La Municipalidad de Renca requiere Profesional de Apoyo Senda

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer el cargo Profesional de Apoyo Senda. Los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@deve.renca.cl, indicando en el asunto “Profesional de Apoyo SENDA Prog. Parentalidad.”.

Plazo de postulación: 24 de junio hasta las 22:00 horas del 30 de junio de 2020.

Identificación de la oferta

Dirección /unidad: DIDECO /Depto. de niñez y adolescencia
Cargo: Profesional de Apoyo Senda
Nº de Vacantes: 1
Área de Trabajo: Programa Parentalidad
Región: Metropolitana
Ciudad/ comuna: Renca
Tipo de Vacante: Honorarios periodo Anual 2020
Grado/sueldo bruto: $950.241.- pesos bruto (contrato a honorarios)

Objetivo del cargo

Instalar, implementar y evaluar procesos de intervención en prevención ambiental, universal y selectiva, para el fortalecimiento del involucramiento parental como estrategia preventiva del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Documentos de postulación

  • Currículum Vitae
  • Título profesional (Fotocopia simple)
  • Cédula de Identidad por ambos lados (fotocopia simple)
  • Certificados que acrediten formación adicional (Diplomado, post-títulos), cuando lo hubiere (Fotocopia simple)
  • Certificado de Inhabilidad para trabajar con NNA.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado a los últimos 30 días.

Requisitos generales de acceso

Los establecidos en el art. 10 de la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo para funcionarios municipales esto es:

  • Ser ciudadano(a).
  • Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
  • Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  • Poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley;
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado (a) por crimen o simple delito.
  • No estar afecto (a) a algunas de las inhabilidades que se establecen en los artículos 54 y 56 de la ley 18.575.
  • Lo establecido en la ley N° 20.922, de 2016, sobre el cumplimiento de requisitos educacionales para el estamento administrativo: Título profesional del área de las Ciencias Sociales, preferentemente Trabajador/a Social y psicólogo/a.

Conocimientos del cargo

  • Indispensable conocimiento y manejo de técnicas de intervención grupal e individual.
  • Deseable formación y conocimientos en temática de drogas, prevención y promoción.
  • Deseable formación y conocimientos en Parentalidad
  • Deseable formación y conocimientos en ámbito de niñez y juventud y enfoque de derechos.

Competencias del cargo

La realización del trabajo requiere que aquellos/as que estén interesados puedan contar con una mirada comprensiva y evolutiva del desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como respecto del ejercicio de la parentalidad en contexto de alta vulnerabilidad. Las capacidades y/o habilidades de quienes intervienen son esenciales para un adecuado desarrollo tanto de las actividades del programa, como de su inserción y participación en los distintos contextos comunales en donde este se lleva a cabo.

Para ello es recomendable que posean:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de trabajo de redes y en el ámbito público.
  • Habilidad de gestión, organización y análisis de problemas.
  • Respuesta oportuna a requerimientos administrativos y técnicos.
  • Capacidad de flexibilización para adaptar intervenciones a situaciones y casos
  • particulares.
  • Proactividad para dirigir los procesos de intervención con padres, madres u otros adultos al cuidado de niños y jóvenes.

En relación a sí mismo:

  • Manejo de sus reacciones afectivas frente a situaciones complejas.
  • Disposición a trabajo en situaciones de stress, alta presión y con tolerancia a la frustración.
  • Capacidad y disposición a tener buenas relaciones interpersonales.
  • Sensibilidad a necesidades y demandas de los usuarios.
  • Orientación clara y acorde con principios de SENDA, considerando el respeto por las personas, orientación social de políticas públicas de prevención, interés y capacidad de asumir rol institucional de SENDA.

Experiencia

El criterio mínimo para postular debe ser 3 años de experiencia laboral profesional
demostrable en el trabajo con familias y NNA en situación de vulneración o de grupos prioritarios.

  • Deseable experiencia de trabajo en temática de drogas y alcohol
  • Deseable competencia en gestión de redes institucionales y comunitarias.
  • Deseable experiencia en abordaje y atención familiar, grupal e individual.
  • Deseable experiencia de al menos 1 año en trabajo comunitario, con redes
  • institucionales y actores comunitarios estratégicos, en entorno local y con poblaciones de riesgo.
  • Deseable experiencia en implementación de programas o proyectos sociales.
  • Deseable manejo de paquete Microsoft Office (Excel, Word, etc.), nivel básico.

Funciones

  • Elaborar e implementar actividades preventivas acordes para grupos de NNA y adultos, dependiendo el ámbito de aplicación.
  • Aplicar adecuada y responsablemente instrumentos de aproximación diagnóstica para determinar líneas de trabajo y acompañamiento.
  • Planificar procesos de trabajo en prevención selectiva, a nivel grupal, con PMAC.
  • Gestionar la red para una adecuada referencia asistida y eficaz si se necesita en función de las necesidades de los y las usuarias.
  • Generar informes de avance de gestión e implementación.
  • Establecer coordinación con redes de la comunidad.
  • Mantener y utilizar información actualizada de implementación en la plataforma SISPREV (Sistema Informático de Gestión Integrada de Prevención).