Nuevo sistema de otorgamiento de horas para centros de salud

Desde junio se comenzó a implementar un nuevo sistema de otorgamiento de horas, que tiene como objetivo entregar una mejor atención a los usuarios a través de la solicitud presencial, priorizando los estados de salud de los grupos de riesgo y no por orden de llegada, evitando largas horas de espera.

Pasos para la solicitud de hora 

El vecino cuando asista a su consultorio más cercano debe llegar al Cesfam, y el funcionario del mesón de atención le preguntará al usuario sobre el tipo de consulta que necesita (atención médica o dental) y se le entregará un número de atención (Es importante destacar que la entrega de un número de atención no garantiza que su consulta médica sea agendada para el mismo día de la solicitud).
Luego, debe esperar en la sala hasta que lo llamen para ser evaluado por un profesional. Tras chequear su estado de salud, usted podrá agenda su hora para atención médica.
El paciente será atendido por un profesional que avaluará su estado de salud para agendar su hora de consulta médica. Este sistema priorizará la atención de los grupos de riesgo (menores de 5 años, mayores de 65, enfermos crónicos descompensados, pacientes con sistomatología de riesgo y embarazadas) y es por esta razón que su atención no es por orden de llegada, sino que por su estado de salud.

Priorización

En la evaluación del mesón se priorizará la atención de casos críticos, adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años. En todos esos casos, los pacientes serán atendidos durante el mismo día. Si no es priorizado, su atención se agendará entre las 24 y 48 horas después.  

No necesario llegar a primera hora de la mañana para pedir una hora

La atención médica no se dará por orden de llegada si no que por su estado de salud. Si un usuario necesita agendar una hora para examen, control u otro motivo de consulta, puede solicitarla de lunes a viernes de 07:30 a 17:00 horas. Será atendido durante el día o se irá con una hora de atención reservada entre 24 y 48  horas horas después según su estado de salud. 

Salud responde

Recuerde que el Ministerio de Salud ha habilitado un número donde usted puede llamar a un profesional de la salud que responderá sus preguntas las 24 horas, todos los días del año. 

600 360 777