Por la reducción de la huella de carbono: Municipio de Renca recibe sello de cuantificación de Huella Chile

En noviembre de 2019, y como una forma de continuar el trabajo sostenido por una Renca verde, limpia y sustentable, el municipio se sumó al Programa Nacional de Cuantificación y Gestión de la Huella de Carbono Corporativa, denominado Programa Huella Chile, instancia avalada por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué busca este programa de Huella Chile? fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel corporativo, ya sea en el ámbito público y/o privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono, e impulsar políticas de reducción de la huella de carbono a través de diseños de planes de mitigación y seguimiento permanente.

De esta manera, por primera vez la Municipalidad de Renca midió su huella de carbono, lo que le permitió obtener el sello de cuantificación de Huella Chile. La medición de la huella de carbono municipal se realizó para el edificio consistorial, considerando los datos del año 2019, que contemplaron los consumos de los siguientes servicios: electricidad, gas licuado, petróleo y bencina para vehículos, agua potable, kilómetros de transporte, y la gestión de residuos (transporte, tratamiento y disposición), entre otros.

Contar con esta medición permite tener una línea base para planificar acciones que reduzcan nuestra huella. 

¿Cuánto GEI emite el municipio y cómo podemos bajar el índice?

En su primera medición, el municipio emitió 35.217 toneladas Gases de Efecto Invernadero el año 2019. Una de las principales fuentes de emisión fue el depósito final de residuos retirados a nivel comunal, por lo que una de las medidas para trabajar en forma colectiva con la comunidad, es la disminución de la huella de carbono a través de la reducción en la generación de residuos de todo tipo. Para eso, la educación ambiental es fundamental para impulsar como alternativas las 3 R (reducción, reutilización y reciclaje) y comenzar a transitar así hacia una comuna basura 0.