NUEVA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE RENCA

Renca cuenta con una nueva Estación Meteorológica que entrega a nuestros vecinos y vecinas y a la comunidad en general, la posibilidad de conocer la temperatura actual de la comuna y otros indicadores del tiempo, como la humedad relativa del ambiente, velocidad del viento, precipitaciones y presión atomsférica, de manera online y en tiempo real.

¿Por qué es importante esta herramienta?

La información que entrega la Estación Meteorológica nos permite como Municipio poner en marcha protocolos preventivos frente a escenarios que podrían facilitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales en el Parque Metropolitano Cerros de Renca.

Además, nos da la posibilidad de tomar mejores decisiones en materia de planificación urbana y ubicación de nuevas áreas verdes, considerando las variables del nuevo escenario de emergencia climática.

Clima urbano

La puesta en marcha de la nueva Estación Meteorolígica, que funciona en la Escuela Domingo Santa María, es el hito final de la construcción en la comuna de la herramienta digital Adaptation, Urban Climate and Risk Analysis, más conocida como AURA, una plataforma de modelación del clima urbano que permite calcular los efectos de los factores de diseño y planificación de la ciudad sobre la temperatura, humedad relativa del aire y demanda potencial de energía para refrigeración y calefacción, a escala de manzana.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Modelo de simulación del clima urbano para apoyar la planificación sensible al clima”, ejecutado por investigadores/as de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con apoyo de entidades asociadas como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación Adapt Chile y  la Municipalidad de Renca.

Este proyecto se ejecutó en Renca como piloto, siendo la primera y única comuna que actualmente cuenta con una herramienta de estas características y es una de varias iniciativas y proyectos del Plan Local de Cambio Climático trazado por la Municipalidad de Renca.