NOTICIAS


¿Cuándo usar una mascarilla?

La autoridad sanitaria ha indicado el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares. Transporte público o privado remunerado. Ferias libres (por ordenanza municipal). Ascensores en lugares públicos o privados. Lugares públicos o privados donde se encuentren 10 o más personas. *Se entenderá por mascarilla cualquier material de fabricación artesanal o industrial que tape boca y nariz. *Si no sigues estas indicaciones, te expones a contagios y multas que van desde los $50.000 a más de $50 millones de pesos, además de penas de cárcel. * Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón. ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla? 1- Lávate las manos con agua y jabón o alcohol gel. 2- Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla. Asegúrate que no queden espacios entre tu cara y la mascarilla. 3- Evita tocar la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos. 4- Cambia tu mascarilla tan pronto esté húmeda y no la reutilices si es de un solo uso. 5- Para quitarte la mascarilla, quítala por detrás sin tocar la parte delantera. Deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado. 6- Lávate las manos con agua y jabón o alcohol gel. Fuente: Organización Mundial de la Salud. Más información en www.renca.cl/salud, www.who.int/es, www.minsal.cl o Fono Salud Responde 600 360 7777


Renca es mejor en comunidad: Se aprueba Plan de Desarrollo Comunal 2020-2024

El alcalde Claudio Castro y el Honorable Concejo Municipal aprobaron la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2020-2024, Renca es mejor en comunidad. El PLADECO es el instrumento de planificación más importante de la municipalidad que guía la gestión de la comuna en los próximos años. Fue construido con las y los vecinos, quienes priorizaron las estrategias para enfrentar los desafíos en distintas áreas del desarrollo comunal. El Plan considera 61 estrategias principales, 119 objetivos específicos y 205 iniciativas (acciones, proyectos y programas) a ejecutar en las áreas social, urbana, ambiental, económica e institucional. Todos estas estrategias, programas e iniciativas están estrechamente relacionadas con el resto de los instrumentos de planificación formulados en estos últimos años con la comunidad: los planes de Seguridad, de Educación Municipal y de Salud, en las políticas de Cultura, Deportes, Niñez, la estrategia de Cambio Climático, la estrategia de Movilidad y Fuerza Joven, los planes maestros del Parque Cerros de Renca, del Parque Las Palmeras, del Centro Cívico, en fin, todo ha sido considerado y sistematizado en este instrumento. REVISA AQUÍ UNA VERSIÓN ABREVIADA DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2020-2024* Misión municipal Además, este instrumento incluye un Plan de Acción para la Modernización Institucional que estará enmarcada en la Misión municipal construida con funcionarios y funcionarias municipales: “Contribuir con la comunidad a hacer de Renca una comuna que crece y se moderniza, con un compromiso permanente donde prime la justicia territorial y se favorezca la igualdad y la inclusión de vecinas y vecinos. Que sea reconocida por su profesionalización, dedicación, mejoramiento y altos estándares de gestión”. *Versión final se publicará en mayo, incluyendo observaciones realizadas en sesión de Concejo Municipal 22 de abril de 2020.


Revisa si eres beneficiario/a del bono COVID-19

  Debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19) el Gobierno ha dispuesto, en el marco de Plan de Emergencia Económica, un bono para las familias más vulnerables a la contingencia sanitaria. REVISA AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO/A   ¿A quienes beneficia el bono? Personas con Subsidio Familiar (SUF) vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada cargade Subsidio Familiar. Se entregarán $50.000 por familia que forme parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por hogar, a aquellos hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. *En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. ¿Cómo postular al bono? No se postula, solo debes revisar si eres beneficiario y en caso de ser así, seguir con el proceso. ¿Cómo se paga el bono? En el caso de las personas que tengan CuentaRUT de BancoEstado, el bono se depositará en esa cuenta. En el caso de las demás personas, sin CuentaRUT, el Instituto de Previsión Social informará su forma de pago una vez que se habilite la consulta por RUN en este mismo sitio web. Más información en www.bonocovid.cl


Atención: desde ahora es obligatorio usar mascarillas en ferias libres

Con el fin de proteger la salud de toda la comunidad y el funcionamiento de nuestras ferias libres, el Concejo Municipal estableció el uso obligatorio de mascarillas en ferias libres. Esta medida será fiscalizada a partir de este fin de semana por inspectores municipales y Carabineros. Quiénes no cumplan con esta normativa se exponen a una sanción de hasta 1 UTM ($50.221). REVISA AQUÍ EL DECRETO Recordamos que están permitidas las mascarillas hechas en casa, siguiendo el instructivo de la autoridad sanitaria. Puedes revisar los instructivos del Gobierno para fabricar tu propia mascarilla:    


Comunicado sobre situación de vecino que fue retenido hoy mientras realizaba un trámite en Santiago Centro.

El día de hoy, jueves 16 de abril, un vecino de nuestra comuna se encontraba en la fila para realizar un trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía en la comuna de Santiago Centro. En el lugar fue controlado por Carabineros y retenido por estar, supuestamente, infringiendo una cuarentena obligatoria por COVID-19. Desde la Ilustre Municipalidad de Renca queremos informar a nuestra comunidad y opinión pública general, que nuestro vecino se encuentra recuperado de su enfermedad por COVID-19, de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, desde el día 08 de abril. Adicionalmente, acorde al procedimiento regular establecido por nuestro equipo de salud municipal, ese día se le aplicó un nuevo examen PCR, el que dio negativo. Ese mismo día se le extendió una licencia por 7 días más de manera preventiva, cumpliendo 21 días de aislamiento domiciliario hasta el día 15 de abril. Es decir, nuestro vecino no estaba incumpliendo ninguna medida sanitaria, al contrario de lo que señaló la autoridad sanitaria. La situación de hoy da cuenta de una serie de conflictos que no resultan admisibles, tanto por el respeto a la integridad psicológica y privacidad de nuestro vecino y su familia, como por el contexto sanitario que vive el país. Nuestro vecino no solo fue detenido por una información errónea de la autoridad central, sino que fue agredido físicamente, sometido a una crítica pública con alta difusión, y a una reiterada estigmatización por su nacionalidad. Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno involucradas en este error a otorgar disculpas públicas a nuestro vecino, como también a generar, de una vez por todas, mecanismos colaborativos con el trabajo que realizamos los municipios, de forma que estas situaciones no vuelvan a ocurrir nunca más. Los hechos ocurridos no deben desincentivar a las comunidades que conviven en nuestra comuna a comunicarse con los equipos municipales o acudir a los servicios de urgencia de salud en caso de presentar síntomas asociados al Coronavirus COVID-19. Por último, y desde el momento en que nuestro vecino se contagió y hasta los hechos de hoy, nuestra Municipalidad y sus equipos han estado al servicio de él y su familia. Hemos iniciado acciones administrativas y judiciales para reparar los daños sufridos. Esta pandemia la enfrentamos en comunidad, unidos y cuidándonos entre todas y todos. Ilustre Municipalidad de Renca


Concurso público para proveer cargos de planta 2020

ACTUALIZACIÓN: POSTULACIONES CERRADAS Según decreto del día 20 de julio se extienden plazos de las etapas activas de este proceso, en ese sentido, la evaluación curricular cierra con plazo 14 de agosto. Las postulaciones para este concurso se encuentran cerradas, sin embargo se extienden los plazos de evaluación curricular hasta el día 30 de junio, y con esto se extienden también el resto de los plazos de las etapas del proceso. REVISE DECRETO DE EXTENSIÓN DE PLAZO AQUÍ    Se amplía plazo de postulación de concurso de planta, se recibirán postulaciones hasta el día jueves 30 de abril. Postulación: Solo se recibirán postulaciones en línea, a través del correo concursodeplanta@renca.cl, indicando en el asunto código y nombre de cargo al que postula, adjuntando escaneados todos los documentos requeridos. REVISE DECRETO EXTENSIÓN DE PLAZO AQUÍ La Ilustre Municipalidad de Renca llama a concurso público para proveer los siguientes cargos de la planta municipal con las características y requisitos que se indican en las bases adjuntas: DESCARGA AQUÍ LAS BASES DE CONCURSO REVISA EL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE RENCA ANEXO 1 FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANEXO-2 CV ANEXO-2 CV Administrativos y auxiliares ANEXO 3 Declaración Jurada Las y los postulantes deberán cumplir con lo establecido por ley 18.883 Estatuto Administrativo, ley 18695 Orgánica de Municipalidades, en los artículos pertinentes de la ley 18.575 Orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y las bases administrativas de este concurso. Bases disponibles de forma digital y también en la Oficina de Partes del municipio, Blanco Encalada 1335, Renca, desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 09 de abril, ambas fechas inclusive. La recepción  de antecedentes se extenderá desde el día 19 de marzo hasta el 09 de abril y se puede realizar en dos modalidades: A través del correo electrónico concursodeplanta@renca.cl, señalando en el asunto código y nombre del cargo al que postula, adjuntando escaneados todos los documentos requeridos. A través de la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Renca, ubicada en Blanco Encalada 1335, Renca, de lunes a viernes con las siguientes jornadas: mañana 08:30 a 14:00 horas/ tarde 15:00 a 17:00 horas. Consultas a concursodeplanta@renca.cl  


La Corporación Municipal de Renca requiere Operador/a de Televigilancia (CCTV)

La Corporación Municipal de Renca requiere Operadores(as) de Televigilancia. Sus funciones serán: Monitorear central de cámaras de Tele Vigilancias, reportando situaciones de emergencias y/o de riesgos que se presenten en la comuna, manteniendo coordinación con la central de radios municipal, velando por el buen funcionamiento y desarrollo de lo encomendado. Requisitos Generales Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. Experiencia laboral de dos años Conocimientos del Cargo: Conocimientos específicos del cargo: Manejo de Cámaras de Tele Vigilancia. Manejo de Softwares idóneos en el funcionamiento del sistema de vigilancia. Uso de herramientas informáticas, digitales y telemáticas. Emplear códigos de emergencias. Experiencia sector público / sector privado. Curso CCTV Funciones del Cargo Encargado de monitorear central de Tele Vigilancia. Reportar acontecimientos desarrollados en el turno. Mantener contacto con la Central de Operaciones e informar sobre las problemáticas y/o Emergencias que se desarrollen. Mantener contacto permanente con central de radio. Velar por que las condiciones de higiene y buen uso de los implementos que sean entregados para el buen funcionamiento del cargo. Identificar factores de riesgos en los puntos y/o alrededores donde se encuentran ubicadas las cámaras de Tele Vigilancia. Las demás funciones que la jefatura le encomiende. Capacidad de crear vínculo y confianza, asertividad, amabilidad, respeto, manejo de impulsos. Contar con capacidades cognitivas técnicas acordes al manejo de Central de Cámaras de Tele Vigilancias. Turnos 4 x4 Rotativos Renta Bruta: $672.750 Bruto . Tipo de puesto: Tiempo completo Tipo de puesto: Por contrato POSTULA AQUÍ


La Corporación Municipal de Renca requiere Supervisor de Seguridad / Curso OS-10

La Corporación Municipal de Renca requiere Supervisor de Seguridad sus funciones serán: Supervisar cuando corresponda a los Guardias de Seguridad, Operadores de CCTV, Rondines y Nocheros, tanto propios como externos, en todos los Recintos de la Corporación Municipal de Renca. Informar al Jefe de Seguridad situaciones anómalas relacionadas al área de seguridad de Instalaciones y de las Personas que labores o se encuentren en los Recintos, personalmente y/o vía celular y posteriormente por correo electrónico. Recorrer todas las Instalaciones de la Corporación Municipal de Renca, para determinar su estado, tanto en los servicios diurnos como nocturnos, tengan o no esos Recintos personal de Seguridad. Concurrir a los Recintos cuando le indiquen que ocurrió algún reclamo, cuenta o informe de CCTV u otra instancia, respecto a que fueron o están siendo afectados por alguna situación no deseada. Cooperar al Jefe de Seguridad en la recopilación de antecedentes relacionados a la Seguridad de las Instalaciones y prevención de situaciones inseguras en términos generales. Enseñanza media rendida, Curso de Supervisores o haber realizado actividades similares, licencia de conducir clase B, conocimientos básicos de computación, Conocimientos generales de la Ley de Seguridad Privada, Ley de Subcontrataciones. Renta Bruta: $ 950.000. Jornada Turnos rotativos 12 horas. Tipo de puesto: Por contrato POSTULA AQUÍ


Aprendizaje a distancia en la educación pública de Renca

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19, en Renca también hemos tenido que adoptar medidas que alguna vez parecían muy lejanas. A raíz de la suspensión de clases a mediados de marzo, los equipos docentes de escuelas y liceos han comenzado a implementar gradualmente el trabajo pedagógico en plataformas digitales, junto con entregar guías de aprendizaje impresas. Esto ha abierto nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje tanto para estudiantes como para los docentes. En esa misma línea, todo el contacto entre los mismos profesores y apoderados ha sido a distancia y desarrollado en plataformas virtuales. En esta nota tomamos los ejemplos de las escuelas General Alejandro Gorostiaga, R.P. Gustavo Le Paige y el Liceo Thomas Alva Edison. Este último establecimiento no solo ha tenido que implementar este método de aprendizaje para niños y niñas, sino que también para los adultos que son parte de la educación vespertina. Todo esto es un trabajo en pleno proceso de implementación, no exento de complejidades, pero que avanza a paso firme. Los directores Jorge Cáceres (J) de la escuela Gorostiaga, Ramón Guerra (R) de la escuela Le Paige y Carolina Muñoz (C), Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Alva Edison nos cuentan sus experiencias. ¿Cómo ha sido la recepción por parte de los y las estudiantes este cambio de método de aprendizaje? J: Sabemos que sobre el 70% de los apoderados vienen regularmente a retirar guías de trabajo impresas en la misma escuela. Estamos tratando de avanzar más en lo virtual, sin embargo, ha sido difícil cuantificar la recepción de ese material virtual. R: La recepción ha sido bastante positiva. Contamos con un 66% de estudiantes que están participando en la plataforma Google Classroom. De todas maneras, es un método desafiante y hemos confeccionado instructivos de uso para nuestros alumnos. Esto también lo hemos complementado con entregas de guías en papel, abarcando casi al 100% de los y las estudiantes. ¿Y la recepción de los estudiantes de vespertina? C: Los y las estudiantes de los primeros niveles (I° y II° medio de adultos) y segundos niveles (III° y IV° medio de adultos) recibieron de buena manera el trabajo en Classroom. Lo que más valoraron fue la comunicación directa que tienen con sus docentes para aclarar dudas. La mayor cantidad de alumnos en la plataforma pertenecen a los primeros y segundos niveles medios y hemos ido incrementando en niveles más bajos. APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES El aprendizaje no solo ha estado por parte de las y los estudiantes en este caso. Adaptarse a tecnologías que se veían lejanas de un momento a otro es sin duda un gran desafío en el mundo actual, donde está todo conectado. Es por eso que profesores y profesoras han tenido que poner el pie en el acelerador para tomar los cambios tecnológicos en sus manos. ¿Cómo ha sido abordado este cambio en su equipo docente? J: El principal desafío ha sido crear apoyos virtuales. No es algo generalizado, pero hay profesores, por ejemplo, que han generado videos y podcasts para apoyar el aprendizaje. Lo más importante es que estos materiales y apoyos serán útiles no solo para estos momentos, y les ha permitido ver a los profesores nuevas posibilidades de aprendizaje con la tecnología como apoyo para el futuro. R: Generosidad y compromiso. Creo que esas son las dos palabras que resumen la metodología de los docentes. Un gran porcentaje de ellos y ellas desconocían el uso de la plataforma Classroom. Compartimos una mirada innovadora de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. C: Desde el equipo directivo arengamos a diario a profesoras y profesores, preocupándonos también con acciones de autocuidado a través de videos donde nos cuentan cómo están con sus familias. ¿Qué tipo de preocupación dentro de las y los estudiantes de la educación vespertina? ¿Ha habido dificultades relacionadas a la “brecha digital”? C: La mayor preocupación de los y las estudiantes de los segundos niveles es que se vea comprometido el egreso de la educación media, considerando el riesgo de no tener los contenidos necesarios para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la que se aplique este año. Reconocemos que hay una brecha digital y que hemos tratado de solventar, pensando en la posibilidad de una cuarentena y que ya no se puedan entregar las guías de papel. Sin embargo, los estudiantes adultos en su mayoría usan redes sociales, por lo que el acceso y adaptación al aprendizaje a distancia fue mucho más rápido. EL APRENDIZAJE A DISTANCIA COMO UN DESAFÍO PERMANENTE Desconocemos cuánto tiempo durará esta emergencia provocada por el COVID-19. Esto implica que los equipos docentes tienen una gran tarea de poder anticiparse a otras ocasiones en donde el aprendizaje a distancia sea una forma complementaria o, eventualmente, completa de entregar los aprendizajes a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como equipo directivo en este tiempo de aprendizaje a distancia? J: El principal desafío ha sido determinar el acceso a un computador con internet que tienen nuestras familias. Sin embargo, como la mayoría tienen smartphones, adaptamos contenidos para esos dispositivos. Otro desafío es que los docentes se atrevan a grabar contenidos en video. Muchas veces les da vergüenza y no hemos logrado que sea un estándar, pero vamos avanzando paso a paso. R: Capacitar a los docentes en el uso de la plataforma, tanto para la elaboración de actividades como para realizar la retroalimentación virtual con estudiantes y sus familias. El principal acierto ha sido incorporar a los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) para trabajar articuladamente con los docentes. Esto permite dar respuestas a la diversidad de estudiantes y también incorporar al equipo de convivencia para que puedan aportar con actividades, videos y realizar trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa. C: Algunas veces se han visto un poco desbordados. El uso de una plataforma nueva, la situación del país, grabar videos usando herramientas como la Gamebar en sus computadores o aplicaciones como la AZ Screen Recorder en el celular, se ha vuelto difícil. Por eso hemos establecido horarios de apoyo a través de Meet o Whatsapp, donde los profesores nos pueden hacer todas las consultas técnicas. Los desafíos son varios en esta emergencia, que no sabemos con exactitud cuándo terminará. A pesar de ello, en Renca seguimos viviendo la Educación Pública desde los hogares de cada uno de los estudiantes, docentes, paradocentes y directivos de nuestros establecimientos educacionales.