Municipios se unen por un Chile que lee: Renca y Quinta Normal buscan que todos los niños aprendan a leer en primero básico

Este martes se firmó el convenio “Compromiso Nacional por la Lectura” impulsado por la red “Por un Chile que Lee” y que busca fomentar la lectura desde temprana edad, mejorar la comprensión lectora y el disfrute de la lectura, con el fin de reducir la brecha educativa en este ámbito. El documento fue suscrito por la Municipalidad de Renca, Quinta Normal y el SLEP Los Parques.

La meta es que para el año 2030, todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer con la comprensión adecuada para textos de su edad antes de finalizar segundo básico. Esta meta es solo un primer paso en el camino de la formación de habilidades más complejas que permitan avanzar con equidad hacia un desarrollo integral de todos los y las estudiantes en Chile. 

Al respecto el alcalde Claudio Castro expresó que: “Creemos que el fomento de la lectura es clave para el correcto desarrollo de niños y niñas, por eso la firma de este convenio es una buena noticia para nuestras comunidades. En tiempos de deserción escolar, alentarlos a leer es abrirles más y mejores oportunidades. Desde Renca nosotros hemos impulsado con fuerza nuestro programa “Crecer en Renca”, estrategia integral de apoyo a la infancia, que incluye el programa “Renca Lee”, diseñado para que todos los niños y niñas aprendan a leer en el momento que les corresponde”. 

Junto a lo anterior el alcalde Castro destacó que como Municipalidad de Renca han renovado las bibliotecas en toda la educación pública y que pronto inaugurarán la primera librería comunal de Renca. 

En tanto, Susana Claro, Directora de la red Por un Chile que Lee, agregó que “esta es una firma que busca que todos los niños y niñas de las comunas de Renca y Quinta Normal aprendan a leer a tiempo, esto es antes de segundo básico, con posibilidad de comprender textos adecuados a su edad, para eso entendemos este desafío como algo que requiere muchos pasos y voluntades. Es un desafío social, cultural y biológico”. 

Por su parte, Ulises Jaque, director ejecutivo SLEP Los Parques expresó que “la lectura es esencial para la mejora de los aprendizajes que es el objetivo principal por el que existen los SLEP. Por eso suscribimos este compromiso que es muy desafiante para nosotros. Vamos a trabajar junto a los docentes y las comunidades para asegurar que las niñas y niños de la educación pública de Quinta Normal y Renca salgan de segundo básico leyendo”.

Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal indicó: “Nuestro programa de fomento lector comienza en parvularia y termina en la media. En el caso de básica mejoramos los puntajes de lenguaje en el SIMCE, cerca de 10 puntos en promedio,  lo cual nos tiene muy contentos. Este plan de fomento lector de la Unesco refuerza el camino que hemos trazado, con énfasis en la primera infancia, con lo cual nuestro trabajo se enmarca en un proyecto internacional que da nuevo empuje al fomento lector en nuestra comuna”.