Creando ciudades saludables para niños, niñas y sus familias

Renca y La Fábrica ingresan a Urban95, un programa de formación que pretende ayudar a comprender cómo su trabajo influye en el desarrollo de la primera infancia.

“Si vivieras la ciudad de la forma en la que lo hace un niño de menos de 95 cm (la estatura de un niño de 3 años), ¿qué cambiarías?”. Con esta pregunta, Urban95 plantea un gran desafío para las ciudades y los tomadores de decisiones en temáticas de transporte, seguridad, medio ambiente, etc.

Urban95 es una iniciativa global creada por la Fundación Bernard van Leer que trabaja con planificadores, diseñadores, defensores y comunidades para apoyar el desarrollo saludable de los niños pequeños y el bienestar de los cuidadores en las ciudades.

En ese marco, desarrolla la Urban95 Academy; un programa de formación que nace de la colaboración entre la Fundación Bernard van Leer y la London School of Economics and Political Science, que pretende ayudar a urbanistas, diseñadores y otros profesionales urbanos que trabajan para comprender cómo su trabajo influye en el desarrollo de la primera infancia. Programa al que la Municipalidad de Renca y la Corporación La Fábrica ingresaron para ser parte del proceso formativo que guiará propuestas e iniciativas para construir una mejor ciudad para niños y niñas.

El programa, del que forman parte el Alcalde de Renca; Claudio Castro, la Asesora Urbana del Municipio; Marisol García y José Vidal; Encargado de Ciudad de La Fábrica de Renca, tuvo una primera etapa en la que participaron de manera online con 40 ciudades de todo el mundo (17 de Latinoamérica, 8 de Europa, 2 de África y 11 de Asia), siendo Renca y La Pintana las únicas chilenas en ingresar. A partir de este trabajo, Renca presentó una propuesta que fue seleccionada junto a otras 9 ciudades para profundizar esta idea y avanzar hacia una comuna más amable para la primera infancia.

Como parte de este proceso formativo, los participantes debieron desarrollar una propuesta implementable en su territorio. En nuestra comuna, la propuesta fue trabajada junto al jardín infantil Volcán Osorno. Tiene un foco en la relación de niños y niñas con el Parque Metropolitano Cerros de Renca y contempla la creación de corredores verdes entre los jardines infantiles de la comuna que se encuentran a una distancia caminable (15 minutos) que permitan desincentivar el uso del automóvil e incrementar la reflexión respecto del cuidado del aire y el medio ambiente.

https://youtube.com/watch?v=-mpPMcIsQ5I%3Ffeature%3Doembed

La propuesta fue presentada a Urban95 en mayo y, durante el mes de julio se dieron a conocer las ciudades seleccionadas, entre ellas Renca, para participar de la Urban95 Residence Week en LSE durante el mes de octubre de 2022. Instancia que consiste en un programa intensivo de workshops, seminarios, visitas a terreno y eventos de networking. Además, durante la estadía en Londres, el equipo contará con asistencia técnica para formular el plan de acción del proyecto presentado.