COMUNICADO POR AUMENTO DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES DURANTE FIN DE SEMANA DE CUARENTENA EN RENCA

La pandemia del Coronavirus está lejos de ser un problema estrictamente sanitario. Ha develado también una profunda crisis económica y social que estamos enfrentando día a día. Con el retorno de las cuarentenas a Santiago y en particular a nuestra comuna, otro aspecto dramático vuelve a presentarse: la violencia contra la mujer.

Durante el pasado fin de semana, el primero con cuarentena en varios meses, a través de la Dirección de Seguridad y de los Servicios de Atención de Urgencia de la Municipalidad de Renca recibimos información de 15 casos de violencia contra mujeres, incluido un femicidio frustrado donde el agresor intentó atropellar a la víctima con su vehículo. Este número es 4 veces mayor que el promedio de un fin de semana “común”.

Desde Municipalidad de Renca rechazamos categóricamente estos hechos y nos comprometemos una vez más a agotar todos los esfuerzos por la plena restitución de los derechos de las mujeres en nuestra comuna. El apoyo irrestricto a las víctimas y el esfuerzo en la prevención serán nuestros focos de trabajo. Invitamos a toda la comunidad a hacerse parte también de este esfuerzo, llamando al 1453 y denunciando activamente toda situación que pudiera ser considerada como violenta o abusiva contra alguna de nuestras vecinas.

Mujer, hoy, con más fuerza que ayer, #YoTeCreo.

NÚMEROS IMPORTANTES

Seguridad comunitaria: 1453

Oficina de la Mujer y la Equidad de género: +562 26856672

Whatsapp y celulares Centro de la Mujer de Renca para pedir ayuda y realizar denuncias:

+569 63067810

+569 57723692

+569 57659425

Orientación Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: 1455
Violencia intrafamiliar Carabineros de Chile: 149