contacto@renca.cl
La comuna de Renca, conocida antiguamente como la Villa de Renca, fue fundada el 6 de mayo de 1894 y está marcada por distintos momentos históricos que la hacen acreedora de un invaluable tesoro patrimonial. Hoy, en su aniversario 130, queremos recordar esa historia:
Según los historiadores, las tierras de Renca, fueron disputadas por los Picunches y los españoles por mucho tiempo para tomar posesión de la ribera norte del río Mapocho. Decían que este lado de la ciudad, las tierras eran más fértiles y estaba estratégicamente protegida por los cerros Renca, San Cristóbal y el río Mapocho. En ese entonces, el territorio pertenecía a Quilacanta, qué con su gente, fue uno de los principales opositores a Pedro de Valdivia, participando en las huestes que el 11 de septiembre de 1541 destruyeron la naciente ciudad de Santiago, momento en que Quilacanta, junto a Butacura, fueron dos de los ocho mapuches que murieron en manos de doña Inés de Suárez.
Uno de los patrimonios religiosos más simbólicos de nuestra comuna es la tradición del Cuasimodo que en Renca data del año 1842 y es conocido como el más antiguo de Chile. Cada año la comunidad se reúne para acompañar en la tradicional peregrinación que entrega la comunión a los enfermos. En la versión 2024 de esta tradición y una vez finalizada la escala que la peregrinación que los cuasimodistas hace en el frontis del municipio, la comunidad pudo seguir disfrutando de sus raíces en una Fiesta Costumbrista que contó con bailes de cueca, gastronomía chilena, artesanía y una granja educativa para niñas y niños.
Un enorme conjunto de hallazgos arqueológicos que nutrirá la riqueza patrimonial del país fue encontrado mientras se hacían las excavaciones en los talleres del Metro ubicados en la intersección de las avenidas El Montijo Oriente con Salvador Allende de nuestra comuna y que albergará a los trenes de la línea 7. Dichos hallazgos fueron anunciados el 1 de septiembre de 2023, donde se indicó que se encontraron elementos de 11 mil años A. de C y corresponden a jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas, puntas de proyectiles probablemente para la caza de animales, e incluso cuerpos en buen estado de conservación. Tras el hallazgo, el alcalde Claudio Castro junto a la comunidad, participaron de un recorrido donde pudieron apreciar una exhibición de distintos materiales arqueológicos.
El pasado 05 de abril, una delegación trasandina encabezada por la intendenta de Renca Argentina, Romina Peralta, llegó a nuestra comuna para entregar una réplica del “Divino Señor de Renca” que actualmente puede ser visitado en el hall de la municipalidad y cuya historia une a ambas naciones y se remonta desde el año 1719. Cuenta la leyenda que por el año 1636, en Limache, un indio ciego, fue a cortar espinos. Al golpe del hacha, saltaron gotas de savia en sus ojos y al instante recobró la vista, momento en que pudo contemplar un perfecto Cristo que aparecía en la hendidura de la madera. En Limache se construyó una capilla para albergarlo que rápidamente se vio multitudinariamente visitada. Es por eso que en 1719 se traslada la imagen hasta la parroquia en Renca, la séptima más antigua de Chile y desde ese momento el Cristo del Espino comienza a ser llamado como el “Divino Señor de Renca”. Sin embargo en 1729 esta parroquia fue consumida por un incendio, quemándose parte del Cristo, por lo que se utilizó lo que quedaba del madero para hacer réplicas. La creencia popular dice que una de ellas mientras era trasladada a Córdoba al cruzar el río Conlara, una de las mulas se hecho y se negó a avanzar lo que fue interpretado como que en el lugar debía erigirse una capilla, que fue levantada en 1732 fundándose en 1753, la ciudad de Renca en la provincia de San Luis Argentina.
En los faldeos del Cerro Colorado se encuentra este santuario consagrado el 2 de septiembre del año 2000. En él se veneran las virtudes y el modelo de santidad manifestados en la niña Laura Vicuña beatificada el día 03 de septiembre de 1988 por el Papa Juan Pablo II. Un lugar de reflexión y peregrinación que convoca a la comunidad que próximamente contará con una estación donde se emplazará la virgen María Auxiliadora que genera un espacio más personal y de paz que además nos permite contemplar la ciudad.
+56 2 2685 6600
Solicitar Información
LEY DEL LOBBY
LEY DE TRANSPARENCIA
Transparencia Activa
Declaración de
Intereses y Patrimonio