Plan de Desarrollo Comunal

Con fecha 7 de enero de 2026, el alcalde Claudio Castro Salas y el Honorable Concejo Municipal aprobaron la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Renca – PLADECO para el período 2025-2030. Este acto se refrendó bajo el decreto alcaldicio N° 141, del 19 de enero de 2026. 

Esta no es solo una hoja de ruta, sino un instrumento de ordenamiento territorial que recoge, de forma clara y honesta, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Fue elaborado con datos sólidos y, lo más importante, con participación activa de vecinas y vecinos. En total fueron más de 9 mil participaciones en algunas de las instancias que tuvo este extenso e intenso proceso. Nos entrega varios desafíos, sin embargo, el principal es el consolidar las transformaciones que hemos iniciado.

Este Plan actualizado considera 141 iniciativas, de las cuales 15 fueron priorizadas por vecinas y vecinos en un ejemplar proceso de participación. Se estructura en las 5 Transformaciones Estructurales: Medioambiental, Urbana, Económica, Sociocultural  y Desarrollo Institucional, las que se despliegan en 10 Lineamientos Estratégicos y 41 Objetivos Estratégicos.

Principios Transversales: Transformación, Justicia Territorial, Equidad y Participación

La estrategia de desarrollo comunal se fundamenta en un conjunto de principios rectores que son transversales a todas las áreas de intervención del PLADECO. Estos principios —Transformación, Justicia Territorial, Equidad y Participación— constituyen el marco valórico y metodológico que orientó tanto el diagnóstico de la realidad comunal como la formulación de las políticas, programas y proyectos. Su aplicación buscó garantizar que el avance de Renca sea un proceso inclusivo, sostenible y centrado en la calidad de vida de todas las personas que habitan el territorio.

Principio de Transformación

La planificación se entiende como una herramienta para alcanzar objetivos y reducir la incertidumbre, permitiendo a la comunidad pensar y construir el territorio que se desea. El principio de Transformación orientó la actualización del PLADECO como un agente de cambio proactivo que buscó superar las problemáticas actuales para alcanzar una visión de futuro compartida. Este enfoque da continuidad y busca consolidar un proceso de cambios ya iniciado en la comuna, que ha buscado revertir estigmas históricos a través de un trabajo constante y colaborativo.

La estrategia del plan se articulará en torno a la consolidación de una transformación integrada que abarcará cuatro dimensiones estratégicas e interconectadas: social, económica, urbana y ambiental. Este proceso tuvo como motor fundamental a una comunidad organizada y protagonista, cuya participación activa es clave para potenciar el desarrollo comunitario y la cohesión social.

De manera fundamental, y como parte integral de la dimensión social, esta transformación implica un compromiso con la modificación de las relaciones de género, las que perpetúan las desigualdades. Nuestro objetivo es ir más allá de la simple incorporación de un lenguaje inclusivo, sino que avanzar hacia la eliminación de brechas y barreras estructurales que afectan a mujeres y diversidades.

Principio de Justicia Territorial

Este principio parte del reconocimiento de que la comuna de Renca no es un territorio homogéneo. Existen diversas realidades sociales, culturales y geográficas que demandan estrategias diferenciadas para abordar las necesidades y potenciar las oportunidades de cada zona, incluso a escala barrial. El objetivo es avanzar hacia una mayor equidad territorial en el acceso a bienes, servicios y oportunidades de desarrollo.

La misión municipal del plan anterior ya establecía un compromiso con la “justicia territorial”. Para el período 2025-2030, este principio se refuerza, orientando la inversión y la acción municipal para compensar desequilibrios y garantizar que el desarrollo beneficie a toda la comunidad. Esto implica diseñar políticas que consideren las particularidades de los distintos sectores, como el acceso a servicios para quienes viven en zonas periféricas, y asegurar que el desarrollo urbano y la provisión de infraestructura respondan a las necesidades específicas de cada territorio, promoviendo una comuna más justa y equitativa para todas y todos.

Principio de Equidad

El PLADECO 2025-2030 asume un compromiso profundo con la equidad, entendida como la acción decidida para disminuir las brechas sociales y la desigualdad. Este principio se abordará de manera central a través de la incorporación transversal del enfoque de género, que busca contribuir a que hombres y mujeres ejerzan sus derechos equitativamente. El objetivo es superar la mera igualdad de oportunidades y avanzar hacia la igualdad de derechos y resultados, compensando las desventajas históricas que han afectado a las mujeres.

Para ello, el análisis de la realidad comunal se nutre del enfoque de interseccionalidad, una herramienta que permite comprender cómo el género se cruza con otras identidades (etnia, edad, situación socioeconómica, discapacidad, migración, etc.) para crear formas complejas y superpuestas de discriminación y desventaja. Esto permitirá focalizar los esfuerzos de manera más efectiva para mejorar la calidad de vida de grupos específicos, como mujeres jefas de hogar en situación de pobreza o mujeres pertenecientes a pueblos originarios.

El Plan de Acción contiene indicadores específicos para medir la reducción de brechas de género y proyectos diseñados para abordar las desigualdades detectadas en el diagnóstico.

Principio de Participación

La participación ciudadana fue un pilar fundamental en la actualización de nuestro PLADECO 2025-2030, y que reconocemos como esencial para asegurar la legitimidad, pertinencia y apropiación del instrumento por parte de la comunidad. En consecuencia, este plan de desarrollo promovió participación activa, inclusiva y efectiva en todas sus etapas, en el marco de la construcción de un gobierno abierto. Este compromiso se traduce en un especial foco en el acceso a la información y en la creación de instancias para una participación incidente de la comunidad en la toma de decisiones. Por su parte, en la etapa de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación (SME) de esta instancia también la comunidad tendrá un rol activo, así de esta forma garantizaremos total transparencia con la implementación de cada una de las iniciativas. 

Visión Comunal

“Renca se reconoce como una comuna orgullosa de su historia, sus tradiciones folclóricas y su identidad cultural, donde renquinos y renquinas eligen vivir y crecer en la comuna. Es pionera en el bienestar local, promoviendo la inclusión, acompañamiento y cuidado de las trayectorias de vida de sus habitantes. Brinda oportunidades a través de un modelo de gestión moderno, eficiente e innovador que, basado en la participación comunitaria y la vinculación público-privada, impulsa transformaciones sociales, económicas, urbanas, medioambientales e institucionales. Renca conecta el talento local con empleos de calidad, y sus barrios son reflejo de una creciente cohesión social y mayor seguridad. Con una amplia red de parques y el Cerro Renca como emblema, la comuna se consolida como referente de ciudad y desarrollo, ofreciendo todo lo que se necesita para vivir, porque el futuro mejor está en Renca.”

Misión Institucional

“Promover el desarrollo Integral y la mejora permanente de la calidad de vida de toda la comunidad Renquina a lo largo de todo su ciclo vital, a través de una gestión pública vanguardista, moderna, transparente, colaborativa y con vocación de servicio, comprometida por la equidad, la sostenibilidad, la participación comunitaria y el bienestar, y que pone a las personas y su dignidad en el centro de su quehacer para construir, con orgullo e identidad, un futuro mejor en Renca.”