Trámites en línea: Registro Civil y Fonasa cuentan con nueva modalidad

Como parte de las medidas sanitarias en tiempo de pandemia, muchos servicios habilitaron nuevas formas para poder realizar trámites en línea y así evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo.

El Registro Civil y Fonasa son sólo dos ejemplos de los organismos que habilitaron servicios en línea como una forma de contribuir a la descongestión de los servicios públicos en medio de la pandemia.

De este modo, el Registro Civil habilitó en su sitio web la posibilidad de agendar citas online para acudir a renovar la cédula de identidad, evitando así la afluencia de demasiados usuarios en sus dependencias. Para realizar este trámite se debe ingresar a www.registrocivil.cl específicamente a trámites en línea y seleccionar la opción “agendar hora” y luego ir en el día indicado de forma presencial.

Esta nueva modalidad de agendamiento de hora permite evitar las aglomeraciones y ahorrarles tiempo a las personas que acudan a realizar el trámite, ya que en medio de la pandemia a muchos se les venció la cedula de identidad y el plazo de extensión para aquellos carnets que vencieron entre el 2020 y 2021, es hasta diciembre.

Además de este trámite se puede realizar otros en la página web del Registro Civil tales como: agendar hora para obtener el pasaporte o certificados gratuitos como el de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Antecedentes, Hoja de vida del Conductor e Informe de Cese de Convivencia, entre otros.

Fonasa, por su parte, cuenta con cerca de treinta trámites que pueden ser realizados de manera online, entre los que podemos mencionar: la afiliación, pre-folio de bono para pago, certificado de cotizaciones, reembolsos, entre otros, lo que evitar ir a las oficinas y poder realizar estas formalidades de forma remota.

Este nuevo espacio en la página web de Fonasa, se llama “Ahórrate la Fila”, en el cual la persona que va a realizar el trámite debe ingresar su RUT, nombre y teléfono, región y lo que desea hacer de forma online. Una vez ingresado estos datos, se activa un mecanismo donde un asesor o asesora de atención remota contacta posteriormente al afiliado para solucionar su requerimiento.

De esta forma, los servicios públicos mencionados pretenden continuar con la atención al público, combinando la modalidad presencial con la remota, para así cuidar la salud tanto de funcionarios como de usuarios.