Yolanda Orellana

Yolanda tiene 69 años y vive con su esposo, con quién cumplió 50 años de matrimonio. Hoy es tesorera del  Comité de Seguridad de Las Higueras.

APORTE A LA COMUNIDAD DE RENCA

Dentro de todo lo social que hago, como costurera arreglo la ropa de las personas que conozco, lo que me sirve también para hacer un dinero. 

Empecé el año 2017. Desde que llegué acá a Renca siempre me he dedicado a lo social. Hago la mantención de la plaza y estuve  6 años de presidenta de la Junta de Vecinos de Lourdes. Ese año reparamos veredas, tratamos de que llegaran los alimentos a adultos mayores. 

Fue una sorpresa muy grande haber sido elegida Orgullo de Renca. Siempre me ha gustado la parte social. 

Hace 17 años fui operada dos veces de un aneurisma cerebral. Los médicos no se explican cómo quedé bien después de eso. Cuando puedo ayudar, lo hago como agradecimiento al de arriba por haberme ayudado a quedar bien. 

Actualmente, soy tesorera del Comité de Seguridad de las Higueras. Nos ganamos un proyecto del 8% de cámaras de resolución 380. 

MENSAJE A LAS NIÑAS Y MUJERES DE RENCA

“Les desearía que sigamos como estamos ahora, porque ya no nos dejamos pasar a llevar. Nosotras podemos ayudar a las que se dejan pasar a llevar.  Las mujeres valemos tanto como los hombres. Nos tenemos que creer el cuento porque somos educadoras, madres y  trabajadoras, nosotras pasamos horas como cuidadoras. 

Hay que darle fuerza a las mujeres que son sumisas, para que no se dejen pasar a llevar por los varones. No hay que pedirle permiso a los maridos, nosotras necesitamos un espacio para nosotras. Así, las familias van a estar mejor organizadas”.