Venetia Lamas

Venetia tiene 63 años, vive con su esposo, una nieta y su hija en Huamachuco. Actualmente es socia de la Agrupación Casa de la Mujer de Huamachuco y es presidenta del Club del Adulto Mayor Tiempo de Solidaridad. 

APORTE A LA COMUNIDAD DE RENCA

Venetia ha dedicado su vida a la dirigencia social y la organización comunitaria. Comenzó haciendo catequesis en la Iglesia Jesús Carpintero. Luego, participó de manera activa en la directiva de los centros de padres de las escuelas y jardines de sus hijos/as. Fue tesorera del Club Deportivo José Cardinj, para ella todo un desafío porque, hasta ese entonces, era un espacio hasta entonces sólo masculino.

Durante 18 años participó como voluntaria en la Vicaría Norte, acompañando a jóvenes madres de tan solo 14 y 15 años durante su período de embarazo y primeros meses de crianza de sus hijos e hijas.  

Actualmente, comenta que su foco está en el trabajo con personas mayores, apoyando especialmente al Club de Adulto Mayor Momentos Para Compartir, tambié como presidenta del  Club de Adulto Mayor Tiempo de Solidaridad y apoyando a los vecinos y vecinas del sector con sus habilidades y conocimientos en enfermería. 

“Lo que más me gusta es que la gente se sienta feliz. Para el día de la amistad me llamaron unas abuelitas y eso me alegró mucho“.

Además, de todo el trabajo comunitario que ha realizado, fue cuidadora de su tía y su madre; una tenía demencia y la otra alzheimer. 

Reconoce que detrás de todo el trabajo que realiza ha sido clave el apoyo y compromiso de su familia. Y recuerda que cuando el alcalde Claudio Castro Salas le informó que había ganado el premio de Orgullo de Renca, se emocionó hasta las lágrimas, porque no se lo esperaba y siempre ha preferido hacer su trabajo manteniendo un bajo perfil. 

MENSAJE A LAS NIÑAS Y MUJERES DE RENCA

Pienso que una mujer es todo, mamá, amiga, esposa. Darle gracias a Dios de que estamos bien, la mujer es lo más maravilloso. Una es muy feliz de ser mujer y sobre todo de ser mujer solidaria. No porque seamos mujeres no podemos hacer las cosas. Si una se dispone a hacerlas, una las hace”.