Dirección de Administración y Finanzas

El Departamento cuenta con las siguientes unidades a través de las cuales da cumplimiento a sus funciones:

  • Servicios Generales.
  • Archivo e Inventario.
  • Guardias Municipales.
  • Central Telefónica.

 Permisos Municipales para la obtención de:

  1. Patentes Definitivas: De Alcohol, Comerciales, Industriales, Servicios, Profesionales, Feria libre y kioscos y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  2. Patentes Provisoria: Comerciales, Industriales, Prestación de Servicios y talleres artesanales y los requisitos de estos se rigen por la Ley de Rentas Municipales Nº 3.063.-
  3. Otras Patentes Municipales: Patentes de Expendio de Frutas de la Temporada, Parque de Entretenciones, Propaganda puestos de venta de carbón, leña y flores. Ambulantes (a domicilio en la vía pública y ocasional y los requisitos de estos se rigen por la Ordenanza Municipal Nº 003/1995 sobre derechos por permisos, concesiones y servicios municipales.

Celebración de Convenios:
Se realizan convenios de pago por concepto de patentes morosas.
Se adjuntan formularios que se utilizan para cada permiso.
Declaración de Capital Propio:
De acuerdo a la Ley Nº 20280 del 4.07.2009 del 4.07.2008, se elimina la obligación de los contribuyentes de ir a la Municipalidad para declarar el capital propio.
Dicha obligación será asumida por el Servicio de Impuestos Internos, quien deberá informar directamente al Municipio, el monto de los capitales.
Sin embargo, hay algunos casos especiales, en los cuales los contribuyentes deberán seguir realizando el mismo trámite de años anteriores. Estos casos especiales son:

  • Contribuyentes con Distribución de Capital donde la Municipalidad de Renca es la Casa Matriz.
  • Contribuyentes que arriendan Patentes.
  • Contribuyentes que tienen inversiones en otras Sociedades.
  • Talleres Artesanales y Peluquería (Tributación de Segunda Categoría)
  • Contribuyentes con sucursales en la misma comuna o en otras comunas.

Si la solicitud del contribuyente corresponde a algunos de de estos casos deberá descargar el Formulario de Declaración de Capital Propio y presentarlo antes de la fecha estipulada en el Departamento de Patentes Municipales de la Ilustre Municipalidad de Renca, ubicada en calle Blanco Encalada Nº 1335 junto a toda la información requerida.
Los Contribuyentes que no presenten el formulario con la información solicitada, serán multados.
FORMULARIOS

PRESENTAR EN OFICINAS DEL DEPARTAMENTO DE PATENTES MUNICIPALES: BLANCO ENCALADA 1335.
Nota: Se puede bajar el formulario de presentación para ser completado y entregarlo junto con la documentación correspondiente.
Inspección:
La función de inspección municipal se refiere a fiscalizar el cumplimiento de leyes y ordenanzas en general y apoyo a todas las Direcciones y Departamentos municipales.
Además, se atienden problemas relacionados con comerciantes de ferias libres en materias como cambios de giro, cambio de nombre, etc. Se realizan visitas de fiscalización previo al otorgamiento de patentes definitivas.
En caso de problemas relacionados con el comercio los vecinos pueden llamar al fono 800 202836, donde podrá solicitar un inspector que fiscalice el lugar reclamado.

Jefe Departamento de Patentes: Sergio Serrano López
Email: impuestosyderechos@renca.cl
Teléfono: 2 2685 6710

PROCEDIMIENTO PARA OPTAR A SUBVENCIÓN MUNICIPAL

  • Dirigir solicitud al alcalde Claudio Castro Salas indicando proyecto a realizar con subvención.
  • En Departamento de Finanzas, completar formulario para ser registrado en página del Ministerio del Interior “Transferencias Ley 19862”.
  • Posteriormente y una vez que se decreta la aprobación de la subvención, se cita a los representantes y/o directiva para verificar la vigencia de personalidad jurídica, actualización de datos, etc., e instruye como rendir cuenta de los fondos.
  • Se guía a través de Finanzas la transferencia y tesorería le hace entrega a interesados del cheque.

Por tanto debe:

  • Recaudar los tributos municipales establecidos por ley y otros ingresos contemplados en la ordenanza municipal.
  • Conservar y custodiar la totalidad de los fondos recaudados, las especies valoradas y demás especies municipales.
  • Recibir, conservar y cobrar toda clase de garantías, lo último sólo cuando se afecte el patrimonio municipal.
  • Controlar y manejar las cuentas corrientes municipales, incluyendo las respectivas conciliaciones bancarias.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

DATOS IMPORTANTES
Tesorería, recauda directamente en las oficinas de Blanco Encalada 1335, las infracciones al tránsito con una rebaja del 25%, hasta el quinto día hábil posterior a la emisión del parte (se incluye día Sábado). Se exceptúa de dicha norma las siguientes infracciones que tienen la calificación de Gravísimas:

  • No detenerse ante luz roja de semáforos.
  • No respetar signo o señal “Pare”
  • Conducir sin haber obtenido licencia de conducir.
  • Exceso de velocidad (superar en 20 kilómetros el máximo permitido).

PAGO A PROVEEDORES
Estos pueden ser retirados por los proveedores en la Tesorería Municipal ubicada en Av. Blanco Encalada 1335, los días martes y jueves desde las 8:30 a 13:00 horas. Consulte el listado de pago a proveedores disponibles en la sección Pago a proveedores
Jefe Departamento: Marly Ferreira
Email : tesmu@renca.cl

Se sugiere crear un link de interés que permita la conexión con la página web del portal Mercado público a través de la página www.chilecompra.cl
BODEGA MUNICIPAL:
La Bodega Municipal cumple con la recepción, registro de existencia y despacho de todos los bienes y productos que adquiere la Municipalidad sean estos para uso de las diferentes Unidades Municipales como de los Programas que van en beneficio de la comunidad y Ayudas Sociales derivadas del Departamento Social. por cuanto, la comunidad no concurre a éste a realizar trámites, excepto el retiro de las ayudas sociales derivadas por el Departamento Social.

La Unidad de Multas TAG tiene por misión cobrar las Infracciones (Multas) conforme a la Ley de Tránsito N° 18.290, Artículo 114°, que señala que: “cualquier vehículo que no cuente  con un televía o ingrese con un televía deshabilitado, o bien no haya adquirido un Pase Diario dentro de los 20 días regulados por la Ley, e ingresa a una autopista concesionada, estará cometiendo una infracción grave a dicha normativa y por lo tanto dará origen a una infracción cuya multa tendrá que pagar en la Tesorería Municipal dentro de los 5 días siguientes a la notificación o en el Juzgado de Policía Local correspondiente, cuando fuera citado,  equivalente a “1 UTM”.

 

Dirección de Obras Municipales

  • Solicitud de Fusión
  • Solicitud de Subdivisión
  • Solicitud de loteo.
  • Solicitud de loteo DFL 2 con construcción simultanea
  • Solicitud de Urbanización

VALORES PERMISOS.

  1. Proyectos fusión: 50 % UTM (Res. Aprobatoria).
  2. Proyectos subdivisión: 2% Avalúo Fiscal Terreno más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).
  3. Proyectos de loteo: 2% Avalúo Fiscal Terreno más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).
  4. Proyectos de loteo DFL 2 con Construcción simultanea: 2% Avalúo Fiscal Terreno, más 1,5% presupuesto de construcción, más 100% UTM (Resolución Aprobatoria).

EDIFICACION.
Su función es la revisión de expedientes de edificación y cálculos de derechos, en caso de no haber observaciones. Además el profesional atiende las consultas técnicas de los arquitectos acerca de los expedientes, requisitos y antecedentes, en horarios ya indicados
Los expedientes son:

  1. Anteproyectos.
  2. Permiso de edificación de obra nueva.
  3. Permiso de edificación de obra ampliación.
  4. Permiso Obra Menor
  5. Permiso Ampliación Vivienda Social.
  6. Alteración, reparación o reconstrucción.
  7. Modificación de proyecto.
  8. Copropiedad inmobiliaria.
  9. Cambio de destino.
  10. Propaganda y publicidad.
  11. Permiso de demolición.
  12. Obras preeliminares e Instalación de faenas.
  13. Cambio de destino de edificaciones existentes.
  14. Alteraciones y remodelaciones.

 

Fiscalizar las obras correspondientes a locales comerciales y de servicios que solicitan patente comercial y/o industrial e informar sobre las solicitudes de patentes que efectúen los contribuyentes en la medida que ellas sean remitidas a esta Dirección de Obras, indicando si cumplen con lo establecido por la normativa vigente, elaborando un informe que se remite al Departamento de Patentes y que indica:

  • Uso de suelo.
  • Se verifica si lo que dice en el expediente, corresponde efectivamente a lo existente.
  • Se remite la información al Depto de Patentes.

Cumple con función de Inspección Final y otorgamiento de Recepción Municipal a todo tipo de construcciones y obras de urbanización que se realicen en la comuna, como los nuevos conjuntos habitacionales, Industrias, etc.
Revisión y registro de expedientes acogidos a la Ley Nº 20.251

MANTENCION DE LUMINARIAS DE ALUMBRADO PÚBLICO:
Se reciben los avisos y solicitudes de la comunidad por reparación de alumbrado público, de lunes a viernes en la Municipalidad de 08:30 a 14:00 horas en los siguientes teléfonos.
Red Fija:
226856641                                Oficina de Inspección Técnica de Obras
226856642                                Oficina de Inspección Técnica de Obras
226856600                                Planta Telefónica Municipal de Obras.
226856646                                Secretaría Dirección de Obras
226856702                                Jefa Inspección Técnica de Obras
Después de las 14:00 horas se puede hacer llamadas a los siguientes teléfonos:
226856600                               Planta Telefónica Municipal y Guardia
2232188694                             CALL CENTER habilitado por la empresa contratista Ingeniería en Construcción y Administración, RAISE, disponible las 24 hrs. Todos los días de la Semana
– No se requiere requisitos.
– No requiere antecedentes o documentos para acceder al servicio.
– Puede realizar su solicitud al correo dom@renca.cl con copia  a alcaldia@renca.cl para que la alcaldia tome conocimiento de su requerimiento.
– El servicio es gratuito.
– El servicio se puede solicitar en los teléfonos y correo señalado o personalmente en la oficinas de secretaria de Dirección de Obras y en la Inspección Técnica de Obras.

  • Obra nueva:
    1,5 % del presupuesto de Edificación según valores MINVU.
  • Ampliación: 
    1,5 % del presupuesto de Edificación según valores MINVU.
  • Obra menor- alteracion – remodelación: 
    1 % del presupuesto oficial de la obra.
  • Demoliciones: 
    0.5 % del presupuesto oficial de la demolición.
  • Modificación de proyecto:
    0,75% del presupuesto Edificación según valores MINVU.
  • Copropiedad inmobiliaria:
    2 cuotas ahorro vivienda por unidad vendible, más Resolución Aprobatoria 50% UTM.
  • Cambio de destino: 
    Resolución Aprobatoria 50% UTM.
  • Obras preeliminares e Instalación de Faenas: 
    1% del presupuesto Oficial.

Derechos Municipales por Documentos emitidos según Ordenanza Local de Derechos

Certificados

  • Certificado de línea 10% UTM
  • Certificado de Número (SIN COBRO)
  • Certificado de Informaciones Previas / Persona Natural 20% UTM
  • Certificado de Informaciones Previas / Empresa 50% UTM
  • Certificado de Urbanización 100% UTM
  • Certificado de Expropiación o Afectación a utilidad pública / Persona Natural (SIN COBRO)
  • Certificado de Expropiación o Afectación a utilidad pública / Empresa 10% UTM
  • Certificado de Zonificación o Uso de Suelo / Persona Natural (SIN COBRO)
  • Certificado de Zonificación o Uso de Suelo / Empresa 100% UTM
  • Certificado de Vivienda Social / Persona Natural y Comité (SIN COBRO)
  • Certificado de Vivienda Social / Empresa para loteos 50% UTM
  • Certificado de Recepción Final 10% UTM
  • Certificado de Localización 5% UTM
  • Certificado de Inhabitabilidad / Habitabilidad 5% UTM
  • Informe para obtención de patente comercial / Microempresa 50% UTM
  • Informe para obtención de patente comercial / Empresa 200% UTM

Informamos a la comunidad que La ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, dispone que los bienes raíces agrícolas de todas las comunas del país deben ser objeto de un reavalúo cada cuatro años.

Por esta razón, a contar del 01 de enero de 2024, El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha remitido el rol de avalúos para cada comuna.

Dirección de Tránsito

REQUISITOS PARA PERMISO DE CIRCULACION

El permiso de circulación es un impuesto que se impone a los vehículos que transitan por calles, caminos y vías públicas en general. Este impuesto se paga anualmente en la municipalidad por el cual el contribuyente recibe un comprobante de pago.

TIPOS DE VEHICULOS AFECTOS A IMPUESTOS POR PERMISO DE CIRCULACION
TIPOS DE VEHICULOS ART.   12 LETRA “A”   COBRO VENCIMIENTO   2°   CUOTAS      REAJUSTE
AUTOMOVILES PARTICULARES TASACION SEGÚN ESCALA PROGRESIVA Y ACUMULATIVA SEGÚN PRECIO CORRIENTE   EN PLAZA (TASACION SII)  31 DE MARZO  31 DE AGOSTO     IPTOS JUNIO/ENERO
AUTOMOVILES ALQUILER DE LUJO        
AUTOMOVILES DE TURISMO        
AUTOMOVILES DE SERVICIOS ESPECIALES (MINIBUSES PARTICULARES)       VARIACION ENTRE EL 1° DE FEBRERO Y EL 30 DE JUNIO
STATION WAGONS MENOR 60UTM=½ UTM      
FURGONES        
AMBULANCIAS        
CARROZAS FUNEBRES IMPUESTO NO PODRÁ SER MENOR A ½ UTM      
CAMIONETAS        
MOTOCICLETAS        
EXCEPCION: CARRO DE ARRASTRE DE HASTA 1.750 KG. DE CARGA ½ UNIDAD TRIBUTARIA        


 

TIPOS DE VEHICULOS COBRO   VENCIMIENTO   2°   CUOTAS     REAJUSTE 
N°1. VEHICULOS DE ALQUILER, DE SERVICIO INDIVIDUAL O COLECTIVO, CON O SIN TAXIMETRO 1 UTM 30 DE MAYO   30 DE JUNIO    IPTOS ABRIL/MARZO (VARIACION IPC ABRIL)
N°2. VEHICULOS MOVILIZACION COLECTIVA DE PASAJEROS 1 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM MARZO
N°3. CAMIONES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE CARGA 1 UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE    IPTOS AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 2 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 3 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°4 A. TRACTOCAMIONES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE ARRASTRE ½ UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE     PTOS. AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 1 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 1 ½ UTM
N°4 B. SEMIREMOLQUES  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE ARRASTRE ½ UTM
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 1 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 1 ½ UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°5.  CARROS Y REMOLQUES PARA ACOPLAR A VEHICULOS MOTORIZADOS  
A) DE 1.750 A 5.000 KGS. DE CAPACIDAD DE CARGA 1 UTM 30 DE SEPTIEMBRE   30 DE OCTUBRE    PTOS. AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
B) MAS DE 5.000 A 10.000 KGS 2 UTM
C) MAS DE 10.000 KGS 3 UTM
MES ANTEPRECEDENTE UTM JULIO
N°6. TRACTORES AGRICOLAS O INDUSTRIALES Y MAQUINAS AUTOMOTRICES COMO SEMBRADORAS, COSECHADORAS, BULLDOZER, PALAS MECANICAS, PALAS CARADORAS, APLANADORAS, GRUAS, MOTONIVELADORAS, RETROEXCAVADORAS, TRAILLAS Y OTRAS SIMILARES ½ UTM 30 DE SEPTIEMBRE 30 DE OCTUBRE IPTOS AGOSTO/JULIO (VARIACION IPC AGOSTO)
Nº7. MOTONETAS, BICIMOTOS Y BICICLETAS CON MOTOR

Dirección de Desarrollo Comunitario


UNIDAD DE ASISTENCIA SOCIAL 

HORARIO:

LUNES A VIERNES DE 08:30 a 14:00 HRS.  

  • 16:00 A 19:00 (ABRIL A SEPTIEMBRE)
  • 17:00 A 20:00 (OCTUBRE A MARZO)

SÁBADO DE 09:00 A 13:00 HRS.


1 UNIDAD DE PROTECCIÓN SOCIAL

PROGRAMA FAMILIAS

El Programa Familias, pertenece al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

DIRECCIÓN: BALMACEDA 4020, FONO+562 2685 6680
HORARIO: LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

El Programa Familias consiste en brindar acompañamiento integral a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad a objeto de que puedan mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional de la Unidad de Intervención Familiar de su municipio (apoyo familiar y/o gestor socio-comunitario) el que, a través de sesiones individuales y familiares en su domicilio, y grupales y comunitarias, implementan un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.
 
¿QUÉ OFRECE?

·         Apoyo personalizado que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades.

·         Acompañamiento integral en ámbitos sociales y laborales, en este último ámbito, apoyando el desarrollo de competencias de empleabilidad, y la búsqueda de empleo o mejoras en la actividad laboral.

·         Apoyo a la vinculación e integración de la familia a la red comunitaria en su territorio.

·         Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

Pueden participar de este programa todas aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica, y que son identificadas a partir de su información en el Registro Social de Hogares.

REQUISITOS

Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, Familias no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar.

Para este efecto, un/a profesional Gestor Familiar del Fondo Solidario de Inversión Social o un Apoyo Familiar de su Municipalidad, concurrirá al domicilio de la familia a objeto de contactar e invitar a participar del programa.


2- UNIDAD DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos:

CALIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

  • Hogares entre el 0% y 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Hogares entre el 41% y 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Hogares entre el 51% y 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Hogares entre el 61% y 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Hogares entre el 71% y 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
  • Hogares entre el 81% y 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
  • Hogares en el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

¿QUÉ OFRECE ESTE PROGRAMA?

Acceso a las distintas prestaciones sociales del Estado. Para todas las personas y familias residentes de la comuna, chilenos o extranjeros que cuenten con cédulas de identidad vigentes, beneficiarios/as o potenciales beneficiarios/as de programas y subsidios de la red social. Los extranjeros con cedula de identidad vencida deberán acreditar la solicitud de permanencia definitiva en trámite. 
 
¿DÓNDE SE SOLICITA ESTE SERVICIO?

De manera Presencial en Blanco Encalada N°1335, Fono +562 26856618

Lunes a Viernes de 08:30 a 13:00 horas

Lunes a Jueves de 16:00 a 17:00 horas

Sábados de 09:00 a 13:00 horas 

A través de internet en www.registrosocial.gob.cl/portada


3- UNIDAD DE PRESTACIONES MONETARIAS

DIRECCIÓN: BLANCO ENCALADA 1335, DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS
 
Subsidio de la Mujer Embarazada:

Es un aporte monetario que se otorga a aquellas mujeres gestantes a contar del 5° mes de embarazo y que no sean beneficiarias de Subsidio de la MadrePensión Básica Solidaria y/o Subsidio de Discapacidad Mental, además de no estar en el sistema previsional.

El monto corresponde al pago de un subsidio familiar mensual por los 9 meses de embarazo. ($20.328) año 2023, el cual se reajusta año a año.

Requisitos/Documentos:

  • Contar con Registro Social de Hogares actualizado, en la comuna, con un tramo de hasta el 60% de mayor vulnerabilidad social.
  • Certificado de embarazo, emitido desde el 5° mes de gestación, por médico o matrona de la Red de Servicio Público.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Mujeres extranjeras que cuenten con residencia.
  • Una vez nacido el niño/a y antes de cumplir 3 meses, será causante de Subsidio Familiar al Recién Nacido, solo en el caso que su madre haya sido beneficiada con el SUF Mujer Embarazada. Posteriormente el niño/a queda inscrito/a como causante del SUF.
     

SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)
Es un aporte monetario destinado a familias en situación de vulnerabilidad social, niños/as y adolescentes de hasta 18 años de edad, que se encuentren estudiando y/o con sus controles de salud al día, y que no pueden acceder al sistema previsional. Este beneficio tiene una duración de 3 años, pudiendo ser renovado cumpliendo con los requisitos solicitados.

* Este beneficio es incompatible con el Subsidio de Discapacidad Mental.

* Monto pago mensual de $20.328 año 2023, el que se reajusta anualmente por causante.

  • Contar con Registro Social de Hogares actualizado, en la comuna, con un tramo de hasta un 60% de mayor vulnerabilidad social.
  • Niños/as de 0 a 5 años de edad, certificado de nacimiento y carné de control sano al día.
  • Niños/as y adolescentes (NNA) de 6 a 18 años de edad, presentar certificado alumno regular con no más de un mes de antigüedad el documento.
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar.

RENOVACION SUF
La renovación del subsidio se debe realizar desde el día 1 al 20 de mes anterior al vencimiento del beneficio,  presentando carné de control sano al día y/o certificado de alumno regular según corresponda.
 
* CABE SEÑALAR QUE LAS POSTULACIONES A SUBSIDIOS QUEDAN SUJETAS A PREVIA REVISIÓN EN SISTEMA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
 
SUBSIDIO FAMILIAR DUPLO

Es un aporte monetario que se otorga a niños/as y adolescentes de hasta 18 años de edad, en situación de discapacidad mental o física y que no cumplen con los requisitos para postular a Subsidio de Discapacidad Mental.

* El beneficio tiene una duración de 3 años renovable al cumplir este plazo.

REQUISITOS/DOCUMENTOS

  • Registro social de hogares actualizado, en la comuna, con un tramo hasta el 60% de mayor vulnerabilidad social.
  • Certificado médico emitido por especialista de la Red de Servicio Público.
  • Fotocopia cédula de identidad postulante y madre, padre o adulto responsable que ejerza el cuidado personal del NNA.
  • Certificado de nacimiento postulante.
  • No ser carga familiar de alguno de los padres en el sistema previsional.
  • Monto pago mensual año 2023 de $40.656 (reajustable anualmente).
     

SUBSIDIO AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (SAP)

Es un aporte monetario que consiste en un descuento del consumo familiar mensual del suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, el que tiene una duración de tres años, se postula por la dirección que indica la boleta de agua potable.

REQUISITOS/DOCUMENTOS

  • Contar con Registro Social de Hogares actualizado, en la dirección indicada en boleta de agua.
  • Presentar cuenta con pagos al día y/o convenio vigente del consumo de agua potable y alcantarillado.
  • Presentar fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del jefe de hogar de la familia principal que figura en Registro Social de Hogares, según cartola.

SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL

Este es un aporte monetario que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas en situación de discapacidad mental, hasta los 18 años de edad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

REQUISITOS

  • Presentar certificado médico emitido por especialista de la Red de Servicio Público.
  • Contar con Registro Social de Hogares actualizado, en la comuna, con un tramo hasta el 60% de mayor vulnerabilidad social.
  • Extranjeros que tengan residencia definitiva.
  • Tener residencia en el país, a lo menos, 3 años inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • No ser carga familiar en sistema previsional ni ser beneficiario de otro Subsidio.

* La entrega de este subsidio da derecho a los niños/as y adolescentes (NNA) a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.

* El beneficio puede ser solicitado por el padre, madre o por el adulto responsable que ejerza el cuidado personal del niño/a y/o adolescentes.

* Monto a pago años 2023 $103.086 (monto se reajusta anualmente.)

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Fotocopia de la cédula identidad del postulante y de quién realiza el trámite.
  • Certificado de nacimiento del postulante (Solicitado para asignación familiar).
  • Certificado de residencia (a nombre del postulante).
  • Certificado médico emitido por especialista de la Red de Servicio
    Público.
  • Credencial de Discapacidad sobre el 50% de discapacidad



BALMACEDA 4020, FONO+562 2685 6639
DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS
Sus principales funciones son: planificar, difundir y evaluar acciones y capacitaciones en las áreas de prevención, protección, promoción e intervención multidisciplinaria, a nivel individual, grupal y comunitario.
Cada programa desarrolla temáticas específicas de las áreas que desempeña, a saber; restitución de Derechos de Infancia y su bienestar, ejecución de planes de intervención tales como las áreas de prevención en el consumo de alcohol y droga (SENDA Previene), protección y promoción de derechos (OPD), y protección social, prevención, promoción y estimulación temprana (Chile Crece Contigo).

[Ver más]

BENEFICIOS Y/O AYUDAS SOCIALES

  • Fondo Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
  • Fondos concursables adulto mayor municipales.
  • Fiesta comunal adulto mayor bienvenido septiembre.
  • Taller activación física y cognitiva en las piscinas Municipal y Newen (09:00 a 12:00)
  • Talleres recreativos para personas mayores.
  • Visitas domiciliarias y evaluación social.
  • Visitas en terreno a clubes de adultos mayores.
  • Atención individual.
  • Turismo social, cupos sociales (listado de espera)
  • Salidas recreativas

PROGRAMA VÍNCULOS

Brinda apoyo especializado a personas adultas mayores. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.
Vínculos no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar.


CENTRO DIURNO DEL ADULTO MAYOR
Dirección: Avda. Dorsal sin número Esq. Balmaceda.
Fono: 226856626
Horarios de Atención: Lunes A Viernes De 09:00 A 13:00 / 14:00 A 17:00 Horas

Busca promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, mejorando su calidad de vida.


 PRESTACIONES

  • Taller de estimulación cognitiva.
  • Actividad Física y prevención de caídas.
  • Entrenamiento en actividades de la vida diaria.
  • Taller de “Historia de Vida”
  • Taller de Técnicas de Resolución de conflictos.
  • Taller de habilidades de autonomía y autogestión
  • Taller de Participación Comunitaria.
  • Taller Educativo, de información y cuidado al cuidador.
  • Taller de Buen trato
  • Intervención individual.
  • Podología.
  • Cobertura: 72 Usuarios – Periodo de intervención: 6 meses

REQUISITOS DE INGRESO

  • Tener 60 años o más.
  • Residir en la comuna.
  • Presentar dependencia leve, con instrumento en uso de la red de salud.
  • Pertenecer a alguno de 3 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

PUEBLOS ORIGINARIOS —

DISCAPACIDAD —

MIGRANTES —

ASUNTOS RELIGIOSOS



OFICINA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

1. Objetivo:

El objetivo de la oficina de pueblos originarios es promover y fortalecer la identidad y cultura de los pueblos originarios mediante el desarrollo de actividades, talleres, conmemoración de hitos relevantes, entre otros. Además de promover el trabajo de las organizaciones de pueblos originarios mediante una mesa comunal.

2. Orientación y actividades:

– Acreditación Indígena:

Es un documento que permite a las personas acreditar que pertenece a uno de los diez pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile.

Para obtener el certificado se debe dirigir directamente a la Oficina de Conadi, ubicado en Avenida Salvador 379, o realizar el trámite online en la página https://conadi.oficinainternet1.cl/OficinaInternet2.0/tramites.html

– Beca Indígena:

Es un monto de dinero entregado por JUNAEB para los estudiantes que cursan desde 5to básico a Educación Superior que pertenecen a pueblos originarios. Las postulaciones comienzan desde el mes de noviembre y finaliza en enero, y se realizan en: https://www.junaeb.cl/becas-junaeb/

Para postular deben tener el certificado de acreditación indígena, estar en el 60% en el Registro Social de Hogares, además de tener un promedio de nota sobre 5.0 para educación básica y media, y sobre 4.5 para educación superior. No es requisito pertenecer a una asociación indígena, sin embargo, otorga un puntaje extra al postular.

– Escuela Intercultural:

Su fin es promover los saberes y oficios de los pueblos originarios a toda la comunidad renquina. Anualmente realizamos Talleres de Palín, Medicina Mapuche, Cultura Andina, Mapudungun, entre otros.

– Hitos Comunales de Pueblos Originarios:

Todos los años conmemoramos los hitos más importantes de los pueblos originarios, donde destaca “We tripantu – Inti Raymi – o cambio de ciclo de pueblos originarios” con la llegada del solsticio de invierno en Junio. También conmemoramos el Día de la Mujer Indígena durante el mes de septiembre, donde relevamos el importante rol que tienen las mujeres en sus roles de dirigentas y educadoras en la comuna.

3. Contacto:

Correo electrónico: claudio.cariman@renca.cl

Whatsapp: +56965727895

Dirección: Blanco Encalada 1335, Oficina de Discapacidad.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 horas.


OFICINA DE DISCAPACIDAD

1) Objetivo:

La Unidad de Discapacidad trabaja bajo un enfoque comunitario y busca generar mayores espacios de participación a través del acceso a diferentes actividades, desarrollando buenas prácticas que promuevan el pleno disfrute de sus derechos, en igualdad de condiciones.

2) Programas y beneficios:

– Beca de Transporte: Pueden acceder personas con discapacidad que requieran traslado dentro y/o fuera de la comuna con motivos de rehabilitación y/o educación.

El período de postulación a la Beca generalmente se inicia en marzo de cada año y es avisado a través de la página web www.renca.cl y las redes sociales de Municipalidad, por lo que quienes deseen postular deben revisar constantemente.

– Programa Leche y Pañales: Pueden acceder personas pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) o personas con algún tipo de discapacidad y/o situación de salud que requieran el uso de pañales de manera permanente. El beneficio es un apoyo y NO cubre la necesidad total.

Para ingresar al Programa debes dirigirte a la Oficina de Discapacidad de lunes a viernes entre las 8:30 y las 13:00 horas con: cédula de identidad, carnet de programa PADI (si corresponde) y/o certificado médico que acredite uso de pañales de manera permanente, para que se realice una evaluación social y se determine pertinencia.

– Ayudas Técnicas: Pueden acceder personas con discapacidad menores de 65 años que requieran apoyo en la compra de ayudas técnicas de bajo costo tales como: andadores, baños portátiles, bastones, entre otros.

Para solicitar el apoyo debes dirigirte a la Oficina de Discapacidad de lunes a viernes entre las 8:00 y las 13:00 horas con: cédula de identidad e indicación médica, de un kinesiólogo o de un terapeuta ocupacional que acredite el requerimiento, para que se realice una evaluación social y se determine pertinencia.

– Programa de Inclusión Social y Laboral: Pueden acceder personas con discapacidad mayores de 18 años, egresadas de escuelas especiales.

Diríjase directamente a la Oficina de Discapacidad con la cédula de identidad del/la posible beneficiario/a y su documentación médica para agendar una evaluación.

3) Contacto:

Horario de Atención: lunes a viernes entre las 8:30 y las 13:00 horas.

Dirección: Blanco Encalada 1335, Oficina de Discapacidad.


OFICINA DE MIGRANTES

1. Objetivo:

Promover, coordinar y ejecutar una política comunal para el desarrollo de las demandas y propuestas locales en temáticas migración y refugio, contribuyendo además, a una coexistencia basada en el respeto por la diversidad, la equidad y la participación de sus actores. Brindamos apoyo social y ayuda para la regularización migratoria.

Asimismo, buscamos fortalecer la organización-comunidad migrante a nivel local, promoviendo y apoyando la constitución organizaciones y su participación en el ámbito municipal y nacional.

2. Actividades:

– Apoyo social y ayuda para la regularización migratoria.

– Talleres interculturales y de lengua.

– Programas de apoyo laboral y económicos (sujeto a disponibilidad).

– Ferias y festivales costumbristas.

– Jornadas de capacitación sobre la ley de migración y asesoría jurídica.

– Apoyo en la constitución de organizaciones comunitarias de migrantes con

personalidad jurídica y en la postulación a fondos públicos.

– Celebración de fechas conmemorativas para la comunidad migrante.

(*) Para apoyo social y ayuda para la regularización migratoria, dirígete al

Departamento Social. Para todo lo demás, puedes consultar en el segundo piso de

DIDECO, ambos ubicados en Blanco Encalada 1335.

Horario de atención: lunes a viernes entre las 8:30 y las 13:00 horas

3. Contacto:

Para mayor información respecto a todas las actividades, puedes asistir de manera presencial a la Municipalidad o comunicarte a través de los siguientes canales de contacto:

– Teléfono: +56 9 9859 0737

– Correo electrónico: oficinamigrantes@renca.cl

La Municipalidad de Renca cuenta con un@ Facilitador@ Intercultural e Interprete que apoya el proceso de inclusión de nuestros vecinos haitian@s.

BLANCO ENCALADA 1333/ +56 22685 66 71 y +56 22 685 67 29
DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS

Contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de los/as vecinos/as de Renca mediante oportunidades laborales, de formación y de emprendimiento individual y colectivo.
Oficina de Información Laboral (OMIL): Entrega información a los usuarios que deseen encontrar trabajo y realiza una intermediación entre Postulante – Empresa. Además, realiza la gestión con distintas instituciones de capacitación, para que los vecinos accedan a cursos de capacitación que ayuden en su desarrollo económico/social.
Fomento Productivo: El asesoramiento es desarrollado por profesionales especialistas en brindar ayuda a personas que inician un emprendimiento, sea este pequeño o mediano.
El apoyo ya señalado se desarrolla por parte de profesionales que componen el DEL y a través de convenios con instituciones externas a la Municipalidad.
OBJETIVO GENERAL
Entregar ayuda, asesoramiento y soluciones efectivas para las personas que acudan a DEL, en materia de Desarrollo Económico como Empleo, Capacitación y Fomento Productivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Gestionar y ayudar en la búsqueda de empleo a los usuarios que asistan al Departamento de Desarrollo Económico Local, a través de información de empleos y/o impartiendo talleres de Apresto Laboral.
Conocer las empresas que entregan mayor y mejor empleabilidad a los renquinos, estableciendo contacto directo con los respectivos jefes de Recursos Humanos o dueños de empresas.
Gestionar cursos de capacitación para los usuarios, en temáticas de perfeccionamiento de algún oficio o para iniciar algún emprendimiento independiente.
Entregar ayuda a personas que deseen iniciar proyectos de negocio independientes, asesorándolos técnicamente y realizando el vínculo con organizaciones que entreguen apoyo económico (Fondo Esperanza).
Ayudar a personas con dificultad en inserción laboral (Personas en situación de discapacidad, mujeres, personas extranjeras, adultos mayores).
¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?
A todo público.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE ACOMPAÑAR?
Cédula de identidad o visa.

Objetivos:

El Departamento de Deportes y Recreación tiene como misión entregar a los vecinos y vecinas de Renca la posibilidad de practicar deporte de manera recreativa, formativa y/o competitiva, mediante programas e iniciativas con altos estándares de calidad, garantizando el acceso a todos y todas.

La visión del departamento contempla constituirse como un referente a nivel regional, desarrollando iniciativas que busquen fomentar el deporte como una herramienta de fortalecimiento comunitario, que permitan entregar valores, promover la seguridad y buena convivencia en nuestros barrios.

Pilares estratégicos:

  1. Organizaciones deportivas.
  2. Recintos deportivos.
  3. Eventos deportivos.
  4. Talleres y escuelas formativas.
  5. Selecciones comunales.
  6. Intersectorialidad.

Parrilla de actividades:

Contactos:

  • Email: deportes@renca.cl
  • Teléfono: 2 2685 66 51
  • Estadio Municipal (Domingo Santa María 3959)
  • Gimnasio Poniente (Vicuña Mackenna 7836)
  • Piscina Lo Velázquez (José Miguel Infante 6780)
  • Estadio Newen (Chungara 1170)

Es la unidad del Municipio que promueve y estimula el desarrollo artístico, patrimonial y cultural desde la comuna, potenciando el rescate de la historia local y relevando el patrimonio, las costumbres y personajes de Renca.

¿QUÉ OFRECE?                                                                                                                           

  • Articulación y asesorías a diversas agrupaciones, colectivos y gremios artísticos y Culturales.      
  • Programación cultural a la comunidad en diversas fechas del año.
  • Registro actualizado de agentes culturales de la comuna.
  • Talleres artísticos y culturales, por ciclo.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A toda la comunidad.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Sábado y Domingo: 12:00 a 21:00

DIRECCIÓN

Av. Domingo Santa María 3929.

CONTACTO  

226856792 correo cultura@renca.cl

Objetivos:

  • Implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones favorables para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación legalización e información entre otras.
  • Generar las herramientas de participación territorial de las distintas organizaciones comunitarias que representan las necesidades y la voz de las comunidades y vecinos de las 7 macrozonas de la comuna. Dentro de las herramientas está el asesoramiento en los procesos de elecciones de directivas, postulaciones a proyectos, coordinación y gestión en actividades y acompañamiento en trámites y gestiones derivadas de la Municipalidad. También buscamos la creación constante de nuevas organizaciones funcionales y territoriales para fortalecer la cohesión social en los territorios.

¿QUÉ OFRECE?

Una constante atención tanto al interior del municipio como en terreno, visitando constantemente a las organizaciones en sus actividades y a los barrios y así, ir conociendo la realidad de sus necesidades.

En el Departamento de Organizaciones Comunitarias puedes recibir una completa ayuda en los distintos procesos de participación y tratar de dar forma a la búsqueda de respuestas en estos mismos procesos y circunstancias.

¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A dirigentes de las distintas organizaciones representantes de las comunidades Renquinas, así como también a cualquier vecino que tenga una duda sobre estas organizaciones, además de todas las actividades, acciones e intervenciones que el Municipio lleva a la comunidad.

CONTÁCTANOS

Horario de Atención de público: lunes a viernes desde 8:30 hrs a 17:00 horas.

Dirección: José Manuel Balmaceda 4020 (Municipalidad)

Correo: oocc@renca.cl

Jefa Departamento: Jenifer Torres Catalán 

correo: jenifer.torres@renca.cl

Secretaria: Elizabeth Bastias Bastias 

correo: elizabeth.bastias@renca.cl

¡Conoce la división territorial y a tus gestores territoriales!

CENTRO DE LA MUJER

El Centro de la Mujer es un centro especializado de atención, protección y reparación integral en violencia en contra de las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, estas agresiones pueden ser de carácter física, psicológica, sexual y/o económica.

Violencia psicológica y/o emocional:  gritos, garabatos, negación de cariño y descalificaciones verbales en público, frente de su familia o en privado que disminuyen su autoestima y su valoración. Si revisa su celular, correo, redes sociales y otras cosas personales, o destruye las cosas de su entorno y las golpea con fuerza para intimidarla.

Violencia física: Cachetadas, apaleos, cortadura, quemaduras, golpes de pies y puños o con elementos contundentes como palos, manguera o cordones, hasta heridas con armas que pueden generar graves lesiones e incluso la muerte.

Violencia sexual: Se ha visto obligada a tener relaciones sexuales para evitar problemas, ha sido forzada a tener sexo, ha sido a amenazada para tener relaciones sexuales o la ha forzado a tener relaciones sexuales sin protección siendo que él es portador de VIH o alguna infección de transmisión sexual.

Violencia económica: Negar o controlar el dinero, la endeuda, maneja todos los ingresos económicos de la familia, privar de los elementos básicos de subsistencia del grupo familiar, o manipular todas sus acciones a través del dinero.

Su principal objetivo es erradicar la violencia contra la mujer, emporando a sus usuarias a través de las activaciones de redes comunales, participación en talleres de reparación social, atención psicosocial y asesoría jurídica.

  • El centro de la mujer brinda atención a mujeres mayores de 18 años que sufren violencia de pareja, que residan, estudien y trabajen en Renca.
  • Horario: Atención Gratuita de lunes a viernes de 9:00 a las 18:00 horas.
  • Dirección: Domingo Santa María #4511, Renca.
  • Teléfono: 22 6856672.
  • Correo electrónico: centrodelamujer@renca.cl.

Secretaría Comunal de Planificación

I.- OBJETIVO GENERAL:
Orientar, asesorar e incentivar a las familias en situación de allegamiento, hacinamiento y marginalidad habitacional de la Comuna de Renca, a la obtención de una solución habitacional definitiva en un corto y mediano plazo.
II.- OBJETIVO ESPECÍFICO:
–        Proporcionar la información y orientación necesaria a todas aquellas personas residentes en la Comuna, que requieran postular a subsidio habitacional en la modalidad que más le acomode de acuerdo a sus capacidades de ahorro, económicas e interés, ya sea que estos realicen su postulación de forma individual o en forma colectiva a través de Comités.
–        Promover e incentivar el ahorro de aquellas familias de la Comuna, que se encuentran en situación de allegamiento y presentan una situación socioeconómica deficitaria, a fin de hacer efectiva su postulación a subsidio habitacional en la modalidad de Fondos Solidarios de elección de viviendas D.S 49 y D.S 01
–        Intervenir y gestionar acciones orientadas a encontrar soluciones a las necesidades habitacionales  de grupos y comités conformados en la comuna.
–        Promover y conformar comités orientados al Programa Protección al Patrimonio Familiar D.S 255;

  • Título I Mejoramiento al entorno y equipamiento comunitario: Mejoramiento de espacios públicos, construcción o mejoramiento de inmuebles  destinados  a equipamiento comunitario, mejoramiento del terreno de copropiedad para viviendas sociales, de innovación energética en espacios públicos, equipamiento o bienes no construidos.
  • Título II Mejoramiento de la vivienda: seguridad, habitabilidad y mantención de la vivienda,  Ejemplo;  cambios de cubierta, instalaciones sanitarias, reparación de ventanas, puertas y pintura interior y exterior.
  •  Título III ampliación de viviendas: construcción de lavaderos, estar-comedor, baño o cocina y uno o más dormitorios. Ampliación de dormitorios existentes en la vivienda.

PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR DS 255

  • Ser Propietario de la Vivienda que integra el proyecto (No ser propietario de una segunda vivienda, ni el postulante  ni su cónyuge )
  • La Vivienda debe corresponder a la tipología autorizada en el Programa.
  • Contar con Registro Social de Hogares “Vigente”.
  • Contar con la Asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica
  • Contar con una Empresa Constructora (con quien se debe suscribir un contrato para ejecutar las obras)
  • Disponer  del proyecto de Mejoramiento o Ampliación (Descripción de Obras, Presupuesto, Materiales)
  • Cuando el proyecto aborde o afecte bienes comunes , contar con la Autorización de la comunidad (Ley Nº19. 537 Copropiedad Inmobiliaria)
  • En Postulación Colectiva: Acreditar estar constituido como grupo Organizado, con Personalidad Jurídica.

ENCARGADA DEL DEPARTAMENTO:  Katherine Ortiz González, Asistente Social
CONTACTO: 22/6856640
CORREO ELECTRÓNICO:  habitacional@renca.cl
FONDO SOLIDARIO DE ELECCION DE VIVIENDA  D.S. 49:

  • Ser mayor de 18 años, con Cedula de Identidad Vigente
  • Chileno o extranjero permanencia definitiva
  • Contar con Registro Social de Hogares (hasta dos postulaciones por cada Registro Social de Hogares) calificar dentro del 40% de menores Ingresos, las familias que no han postulado los años 2014 y 2015, las que si participaron puntaje inferior a 8.500 puntos (pueden usar puntaje anterior de la Ficha de Protección Social)
  • Contar con Cuenta de Ahorro a nombre de quien postula
  • No ser propietario ni asignatario de una vivienda (ni el postulante ni su núcleo familiar declarado)
  • No tener beneficio anterior ni el postulante ni su cónyuge (ni el postulante ni su núcleo declarado)
  • Ahorro Mínimo de 10 UF
  • Acreditar Grupo Familiar, excepto:

–   Adultos Mayores, Viudos/as, ciudadanos que tengan la calidad de Indígena, Discapacitados acreditados por el COMPIN, Informe Valech, CSP sólo área Rural.
D.S 01
Tramo I Ex “Título 0”

  • Ingreso familiar: hasta 25 UF
  • Registro Social de Hogares, hasta el tramo 50% de menores ingresos
  • Ahorro: 30 UF
  • Sin pre aprobación crédito
  • Individual y colectiva *
  • Vivienda hasta 800 UF
  • Nueva  o usada
  • Sólo Adquisición
  • Subsidio Fijo de 500 UF

Tramo II

  • Ingreso familiar: hasta 40 UF
  • Registro Social de Hogares, hasta el tramo 70% de menores ingresos
  • Ahorro: 40 UF
  • Con pre aprobación crédito o ahorro de 500 UF
  • Individual y colectiva
  • Vivienda hasta 1.200 UF
  • Nueva o usada
  • Adquisición, Construcción en Sitio Propio y Densificación Predial
  • Subsidio Fijo de 500 UF

Título II Clase Media

  • Ingreso familiar: hasta 60 UF
  • No exige Registro Social de Hogares
  • Ahorro: 80 UF
  • Con pre aprobación Crédito Hipotecario
  • Individual y colectiva
  • Vivienda hasta 2.000 UF
  • Nueva o usada
  • Adquisición, Construcción en Sitio Propio y Densificación Predial
  • Subsidio 100 a 300 UF

Quienes postularon en2014 y 2015 podrán volver a postular considerando el puntaje que registraron en la última postulación a llamados de programas habitacionales, los que no han postulado en los años mencionados lo harán con el porcentaje obtenido a través del Registro Social de Hogares

BLANCO ENCALADA 1335
DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HORAS
 
OBJETIVO GENERAL
Otorgar a las familias de la comuna orientación adecuada respecto de los distintos programas de vivienda, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proporcionar la información y orientación necesaria a todas aquellas personas residentes en la comuna, que mantengan el Registro Social Hogar vigente y de acuerdo a la caracterización socioeconómica postular al subsidio habitacional.
Promover e incentivar el ahorro de aquellas familias de la comuna, que se encuentran en situación de allegamiento y presentan una situación socioeconómica deficitaria.
Intervenir y gestionar acciones orientadas a encontrar soluciones a las necesidades habitacionales de grupos y comités conformados en la comuna.
Promover y conformar comités orientados al Programa Protección al Patrimonio Familiar D.S 255

La misión principal del área de estudios y proyectos es generar los insumos que permitan la obtención de recursos, con especial énfasis en financiamientos externos para satisfacer las necesidades de la comunidad asociadas a su calidad de vida y la disminución de la pobreza.

Asesorar al Alcalde en la Elaboración del Presupuesto Municipal; Evaluar y controlar el cumplimiento del presupuesto Municipal; Proponer al Alcalde y al Concejo las modificaciones al presupuesto según corresponda.

Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidas en la Ley de Compras Públicas y el Reglamento Municipal.

Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano; Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los
planos de detalle y planes seccionales en su caso, y; Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

  • Formulación y evaluación de Proyectos de Desarrollo Comunal.
  • Programa Pavimentación Participativa.
  • Catastro y postulación a financiamiento para pavimentación de veredas.
  • Catastro y evaluación para la reparación de baches en calzadas.

CONTACTO
Directora: Alejandra De La Barra Manriquez
Teléfono: 22 685 6606
Correo: secplan@renca.cl

Plan Regulador Comunal

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” está interviniendo en Villa Gestión desde el año 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Una enmienda es una modificación al Plan Regulador Comunal de alcance limitado y que se puede hacer a través de un proceso simple y de corta duración. Solo algunos elementos del Plan Regulador Comunal pueden cambiarse a través de una enmienda, como la ubicación de equipamientos vecinales, aumentar o disminuir la altura o la densidad hasta en un 20%, disminuir los antejardines o aumentar o disminuir la dotación de estacionamientos.
A principios de octubre se publicó una enmienda al Plan Regulador Comunal de Renca, que establece mayores exigencias de estacionamientos, particularmente para nuevos proyectos de viviendas colectivas o en copropiedad. Este cambio se realizó con el objetivo de proteger los barrios de la comuna mientras se realiza la actualización del Plan Regulador Comunal.
A continuación, encontrará un link al decreto que aprueba la enmienda y otro a la publicación de la enmienda en el Diario Oficial:
Decreto que aprueba la enmienda
Publicación en el Diario Oficial

Dirección de Asesoría Jurídica

La ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 28° establece que corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materia legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea pare o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponderá a la asesoría jurídica.
 
UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA.
La Dirección de Asesoría Jurídica, es una unidad de consultoría en materias legales, que depende jerárquica y funcionalmente del Alcalde y del Administrador Municipal.
Su estructura en el Organigrama es a nivel directivo.

El Principal objetivo es prestar apoyo legal y asesorar al Alcalde, Concejo, y demás órganos que componen la Municipalidad, establecidos por ley, en coordinación con todas las unidades edilicias y servicios traspasados, a fin de cumplir con el principio de legalidad al cual deben someter su acción. Además de representar al municipio en materias contenciosas.
 
DOTACIÓN.
La Dirección Jurídica consta, actualmente, de una Directora, tres abogados y una secretaria

  • Iniciar y defender, a requerimiento del Alcalde los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde, Administrador Municipal, Direcciones, Departamentos y Unidades Municipales.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad y recursos de protección que se presenten en contra del Municipio, de sus unidades o funcionarios por actuaciones u omisiones municipales y asumir su defensa judicial, cuando así lo ordene el Alcalde.
  • Colaborar con la defensa de los intereses municipales, cuando el Alcalde en casos calificados, atendida la especialidad de la materia o asunto, resuelva encargar la defensa de una causa o juicio a un abogado externo.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que le solicite el Alcalde.
  • Redactar y suscribir  los oficios respuestas a la Contraloría General de la República.-
  • Informar en derecho las materias legales que los jefes de unidades municipales le planteen. Podrá en estos casos, requerir informe previo detallado de la unidad consultante.
  • Orientar a las unidades municipales periódicamente, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Informar sobre las transacciones judiciales o extrajudiciales que estime convenir la municipalidad.
  • Revisar los aspectos formales y legales de las resoluciones y actuaciones que deba adoptar la municipalidad, que sean elaboradas por las demás unidades municipales, en los casos y materias que se indiquen mediante decreto alcaldicio;
  • Redactar los convenios y contratos en que sea parte la municipalidad, resguardando los intereses municipales.
  • Estudiar y mantener un registro actualizado de los títulos correspondientes a los bienes raíces municipales.
  • Visar los proyectos de Ordenanza de Reglamentos o de Decretos Alcaldicios que se determinen, para garantizar que se ajusten a derecho.
  • Realizar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde;
  • Asesorar a los investigadores y fiscales en los procesos indagatorios que disponga la autoridad.
  • Realizar, previo requerimiento de la autoridad, las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
  • Llevar el listado de inmuebles municipales.-
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Dirección de Administración Municipal

Esta dirección es liderada por el administrador municipal y tiene entre sus principales funciones:

  • Colaborar directamente al alcalde en las tareas de coordinación y gestión
    permanente del municipio.
  • Colaborar directamente al alcalde en la elaboración y seguimiento del plan
    anual de acción municipal.
  • Proponer al Alcalde materias o asuntos para ser puestos en conocimiento o discusión del Concejo Municipal.
  • Solicitar al Secretario Municipal la elaboración de decretos, instrucciones u otro tipo de resoluciones.
  • Autorizar la adquisición de bienes y servicios.
  • Autorizar días administrativos, feriados legales y permisos sin goces de sueldo, de funcionarios que no dependan directamente del Alcalde.
  • Representar al Municipio en la dictación de Decretos Alcaldicios, suscripción de contratos, expedir oficios, emitir opinión o exenciones en aquellas materias en las cuales el Alcalde le delegue funciones, ya sea personalmente o en forma conjunta, bajo la fórmula de “Por Orden del Alcalde”.
  • Cumplir toda otra delegación que el Alcalde otorgue.

Juzgado de Policía Local

Los Juzgados de Policía Local son tribunales especiales que se rigen bajo la Ley 15.231,  de organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

El Juzgado tiene competencia sobre las infracciones de tránsito y transporte, ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía, ley general de urbanismo y construcciones, y su ordenanza respectiva; a la ley sobre copropiedad inmobiliaria, entre otras.

Horario

Por disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago, a partir del 08 de mayo de 2023 el horario de funcionamiento y atención de público del Juzgado de Policía Local de Renca será de lunes a viernes entre 08:30 y 14:00 horas.

Para comunicarse con el Juzgado de Policía Local debe marcar el siguiente número y luego el anexo correspondiente:
226856-
Anexos

621: Claudia Díaz-Muñoz Bagolini. Jueza Titular.
717: Sergio Infante García. Secretario Abogado.

607: Nancy Garrido Zanetti. Actuaria 4.
744: Lidia Hidalgo Lizana. Actuaria 1.
748: Rocío Lara Arce. Actuaria 6.
716: Javiera Bezmalinovic de La Barrera. Actuaria 3.
682: Miguel Cortés Brito. Abogado MULTAS TAG. 
764: Mesón atención público.
689: Oficina de partes

Consultas a:

Jueza Titular: claudia.dmunozb@renca.cl
Secretario Abogado: sergio.infante@renca.cl

Casilla única para la presentación de escritos, envío de documentos, y toda otra solicitud de las partes y/o sus apoderados.

 juzgado@renca.cl

Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO)

La oficina de aseo municipal se encuentra ubicada en Av Salvador Allende # 4909, Renca
Horario de atención: 8:30 a 17:00 horas (cerrado de 14:00 a 15:00 hrs por colación)

La cancelación de todos los servicios se debe ser gestionada en las oficinas de DIMAO, ubicadas en Blanco Encalada 1335, y canceladas en la tesoreria municipal.
Horario de atención: 8:30 a 14:00 hrs

Servicio de retiro de residuos domiciliarios

El servicio se efectúa entre las 07:30 y las 17:30 hrs los días que se señalan a continuación:

  • Renca Oriente: lunes – miércoles – viernes
  • Renca Poniente: martes – jueves – sábado

Se entiende por residuo domiciliario los residuos generados por un docimilio en forma diaria de hasta 60 m3. Dado que se realiza retiro día por medio, el servicio de retiro considera 120 m3 por vez. De generar mayor cantidad de residuos domiciliarios deberá cancelar el excedente en las oficinas de DIMAO ubicadas en Blanco Encalada 1335, Renca.

El valor por excedente
Persona Natural: 5% de 1 UTM
Empresas: 300% de 1 UTM

Servicios de retiro de escombros, retiro de enseres y voluminosos

Servicio a solicitud de la comunidad o domicilio, que debe ser evaluada en su volumen.

Valor por M3
Persona Natural: 10% de 1 UTM
Empresa: 50% de 1 UTM

Servicio de aseo y barrido de calles

Servicio encargado de asear mediante una barredora las principales avenidas y calles de la comuna, además de contar con un grupo de 8 barredores que complementan el trabajo y se le asignan operativos especiales y de emergencia.

Servicio de barrido y lavado de ferias

Servicio encargado asear las 11 ferias libres de la comuna de martes a domingo desde las 15:30 horas y una vez se retiran los locatarios;
Equipamiento diponible: 23 barredores, 2 camión compactadores y 1 camión aljibes encargado del lavado de éstas.

Área encargada del cuidado, hermoseamiento y mantención de las áreas verdes definidas por la Municipalidad, y la mantención del arbolado urbano de la vía publica y de competencia municipal

Oficina de atención ubicada en DIMAO, Blanco Encalada 1335
Horario de atención: 8:30 a 14:00 hrs

Servicio de mantención de áreas verdes

Mantención de 482 áreas verdes previamente definidas de la comuna con 3 categorias de mantención según caracteriscas propias

Clasificación A

Áreas verdes de mayor relevancia que cuentan con conexión a agua, ubicadas en lugares estratégicos, de masiva concurrencia, y/o áreas verdes recién construidas.

• Limpieza y riego diario
• 1 jardinero por cada 2.000 mts2
• Pintura 4 veces por año cuando aplique
• Reposición de maicillo 2 veces por año cuando aplique
• Aseo diario, inclusive días domingos y festivos. Excepto feriado irrenunciables
• Personal permanente en algunas áreas

Clasificación B

Plazas al interior de los barrios con algún porcentaje de césped

• Limpieza y riego diario con MAP y/o camión aljibe
• 1 jardinero por cada 3500 mts2
• Pintura 2 veces por año
• Reposición de maicillo 2 veces por año

Clasificación C (Plazas duras sin agua)

Áreas duras, al interior de barrios, sin césped y sin conexión de agua.

• Limpieza diaria
• 1 jardinero por cada 4.500 mts2
• Riego dos veces por semana
• Pintura 2 veces por año
• Reposición de maicillo 1 veces por año

Servicio de manejo de arbolado urbano

Los arboles son necesarios para el equilibrio ecosistemico y nos ayudan, por ejemplo, a regular las temperaturas. Cuando los arboles presentan problemas fitosanitario se requiere una evaluación para definir si puede recibir tratamiento y si requiere de un manejo de arbolado urbano. El manejo de arbolado urbano se clasifica en: trataminto fitosanitario, despeje, poda y corte.
Nuestra municipalidad cuenta con servicio de manejo de arbolado urbano en la vía publica gratuito.

Toda solicitud de mantención de arbolado urbano requiere una evaluación técnica del personal municipal, quienes establecera la justificación y necesidad de dicha solicitud. En caso de corresponder a poda o despeje de arbolado dentro de la propiedad privada, este tendrá un costo de acuerdo a la ordenanza municipal y este podrá variar, dependiendo la complejidad de faena.

El valor del servicios poda en propiedad privada
Persona natural: 10% de 1 UTM
Empresa: 150% de 1 UTM

El valor del servicios corte en prioridad privada
Persona natural: 20% de 1 UTM
Empresa: 300% de 1 UTM

Equipo encargado de la gestión ambiental y gestión sanitaria de la comuna.
La jefatura del departamento se ubica en las oficinas de DIMAO, Blanco Encalada 1335

Contactos
Gestión Ambiental: medioambiente@renca.cl
Gestión Sanitaria: atencionveterinaria@renca.cl

Servicio de Reciclaje Comunal

La gestión municipal busca implementar una visión integral de los residuos para lograr una economía circular, a través de la implementación de una red de reciclaje inclusiva y participativa, que promueva una cultura sustentable focalizada en la reducción, retorno, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, fomentando la concienciación y la re-educación hacía con el cuidado del medio ambiente, la economía circular y reducción de la contaminación local.

Punto Limpio Parque Las Palmeras

Dirección: Los Tilos 3611, esquina Amatistas

Residuos reciclables: Plásticos (PET, PEAD o HDPE y EPS); Vidrio; Papel, cartón, revistasr y diarios; Latas de aluminio y envases de Hojalata.

Horario de atención verano:
martes a sábado 10:00 a 20:00 hrs
domingo 10:00 a 16:30 hrs
lunes cerrado al público

Red de Reciclaje Comunal

Puntos Verdes: Escuelas Abiertas

Se reciben: Plásticos PET, Latas aluminio; Papel, Cartón, diarios y revistas.
Horario de recepción: martes a viernes 15:00 a 22:00 hrs; sábados: se sugiere consultar directamente con el establecimiento

  1. Instituto Cumbre de Cóndores Poniente (Av. Brazil 7965)
  2. Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (Av. Jaime Guzmán 1365)
  3. Escuela Rebeca Matter Bello (Av. Condell 1552)
  4. Escuela General Alejandro Gorostiaga Orrego (Puerto Montt 3594)

Puntos Verdes que cuentas con contenedores de vidrio y/o botellas plásticas PET

El servicio de retiro de reciclaje desde los puntos verdes se efectua entre par botellas PET, de 08:30 y las 16:45 hrs los lunes, miércoles, viernes y sábado según turno de recolección. El vidrio se retiro una vez a la semana los días miércoles.

  1. Frente a Plaza Mayor, Av. Domingo Santa María 4112 (Vidrio)
  2. CESFAM Bicentenario, Av. Brasil 904 (Vidrio)
  3. Presidente Salvador Allende / Totoral Bajo (Vidrio y Plásticos PET)
  4. Av. El Cerro 1555 (Vidrio y Plásticos PET)
  5. Bandejón Central Avenida Condell / Arturo Prat (Vidrio)
  6. Calle Río de la Plata / Las Violetas (Vidrio)
  7. Calle Antofagasta / General Freire (Vidrio y Plásticos PET)
  8. Miraflores Frente 8045 (Vidrio y Plásticos PET)
  9. Brasil 7085 (Vidrio)
  10. J. M. Balmaceda 4569 (Vidrio)
  11. Calle Tres / Calle Cuatro (Plásticos PET)
  12. Av. El Cerro / Las Rosas (Plásticos PET)
  13. Parque Norte / La Punta (Plásticos PET)
  14. Los Helechos / Las Margaritas (Plásticos PET)
  15. Jaime Guzmán / Caupolicán (Plásticos PET)
  16. Av. Domingo Santa María 3959. Estadio Municipal (Plásticos PET)
  17. Pimiento / Espeino (Plásticos PET)
  18. Pelluhue / Arturo Prat (Plásticos PET)
  19. Olimpo 924 (Plásticos PET)
  20. Av. Domingo Santa María / Los Álamos (Plásticos PET)
  21. Mercedes Badilla / Alcalde Salas Herrera (Plásticos PET)
  22. Las Margaritas 2466, CESFAM Huamachuco (Plásticos PET)

Contacto para gestión de reciclaje:
ReciclaEnComunidad@renca.cl


Programa de Educación Ambiental

Programa de Educación para la sustentabilidad que fomente la participación de los distintos actores locales: comunidad, sector público y privado, para promover la corresponsabilidad y la toma de conciencia en el cuidado del patrimonio cultural y natural del territorio. A través de los talleres impartidos en el Centro de Educación Ambienal se busca fortalecer los conocimientos, aptitudes y hábitos de vida de la comunidad el relación a nuestra dependencia con la naturaleza, para respetar la biodiversidad y caminar en conjunto hacia la sostenibilidad.

Centro de Educación Ambiental
Dirección: Los TIlos 3611, Parque Las Palmeras
Contacto: CEA@renca.cl
Más información en www.rencaparticipa.cl

Servicio de Atención Clinica Veterinaria

La Clínica Veterinaria Municipal, es un servicio de atención primaria, donde se realizan procedimientos quirúrgicos básicos, entre ellos:

  1. Consulta Veterinaria
  2. Vacuna Óctuple y Triple felina
  3. Vacuna Antirrábicas
  4. Implante de microchip
  5. Desparacitación interna y externa
  6. Asesoria en Registro de Mascotas

Recuerda que tus mascotas requieren atención periódica.

ATENCIÓN* CLÍNICA VETERINARIA
Balmaceda 4020, Renca
Lunes a Viernes 08:30 a 12:30 horas
Contacto: +562 2685 6675
Contacto: atencionveterinaria@renca.cl

*Se atiende por hora de llegada hasta 25 pacientes máximo por día
**Condiciones adaptadas por pandemia de COVID-19

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, el cual se encuentra vigente en nuestra comuna y puedes ponerte en contacto a través del siguiente correo: comite.ambiental.renca@gmail.com 

El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:

  • Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
  • Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
  • Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
  • Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.

¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?   

  • Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.
  • Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
  • Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales.
  • Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
  • Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.
  • Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
  • Apoya la planificación ambiental municipal

La Municipalidad de Renca se encuentra hoy en el nivel de certificación de Excelencia Sobresaliente. Para tener más antecedentes escribenos a medioamebiente@renca.cl