Subsidio Eléctrico: Todo lo que debes saber

¡Atención vecinos/as! A partir del mes de julio las cuentas de luz subirán en todo el país. Te contamos todo lo que tienes que saber en relación al Subsidio Eléctrico y cómo puedes ser beneficiario.

¿Por qué subirán las cuentas de la luz?

En julio de 2024, las cuentas de luz subirán debido a que las tarifas se encontraban congeladas desde 2019 (Ley N°21.185 y Ley N°21.472). Esto ha generado una acumulación de deuda significativa para el sistema eléctrico, lo que hace necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.

¿Qué es el Subsidio Eléctrico?

El Subsidio Eléctrico es un beneficio del Gobierno de Chile que permite a los hogares de escasos recursos acceder a un descuento mensual en sus facturaciones eléctricas. En particular, dichos hogares deben estar calificados en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de la Calificación Socioeconómica (Tramo 40%) del Registro Social de Hogares (RSH), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad.

Para acceder a este beneficio, se deberá postular a través de la página web www.subsidioelectrico.cl desde hasta el 14 de julio.

En caso de ser seleccionado/a, el/la postulante será notificado y su hogar recibirá un descuento mensual en sus facturas eléctricas por una duración de un semestre. 

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Eléctrico?

Podrán postular al Subsidio Eléctrico los/as integrantes de los hogares calificados en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad de la Calificación Socioeconómica (Tramo 40) del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que sean clientes regulados, urbanos o rurales, y se encuentren al día en el pago de las cuentas de electricidad.

Otras condiciones son:

  • Contar con Clave Única suministrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para ingresar la postulación vía página web.
  • Cada persona podrá postular solo una vez. 
  • Solo podrá postular un integrante por hogar.

Al momento de la asignación del beneficio, es importante mencionar que se priorizaran aquellos hogares del Tramo 40 donde existan personas adultas mayores, personas cuidadoras y personas sujetas de cuidado.

Desde el martes 02 hasta el viernes 12 de julio el Departamento de Personas Mayores de la Municipalidad contará con atención exclusiva para personas mayores de 60 años que requieran ayuda para postular al subsidio.

  • Debes tener un 40 % en tu RSH 
  • Traer Clave Única
  • Cédula de Identidad
  • Número de cuenta de electricidad 
  • Correo electrónico 

Horario:  de 09:00 a 13:00 horas. 
Lugar: Departamento de Personas Mayores, Av. José Manuel Balmaceda 4016 (ingreso por Av. Dorsal)

¿Qué se entiende por hogar?

En el marco del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el hogar corresponde a aquella unidad de análisis conformada por una persona o un grupo de personas, unidas o no por vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común y que se estructura en torno a un/a jefe/a de hogar (Decreto Supremo N°22 de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social). 

Es importante recalcar que dentro de una vivienda (inmueble) puede existir más de un hogar. En este sentido, todos los hogares que habiten una vivienda, sean parte del Tramo 40 del Registro Social de Hogares y se encuentren al día en el pago de sus cuentas de electricidad, podrán postular al Subsidio Eléctrico. 

¿Qué pasa si no estoy al día en el pago de la cuenta de electricidad?

Si no se encuentra al día en el pago de la cuenta de electricidad, diríjase a su empresa o cooperativa eléctrica para regularizar la situación.  

¿Dónde se puede postular al Subsidio Eléctrico?

Para acceder a la postulación al Subsidio Eléctrico, el/la postulante deberá ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y hacer clic en el botón “Postula aquí”. Es importante recalcar que este será el único canal de postulación. 

Luego de acceder con Clave Única, el/la postulante deberá ingresar información sobre los siguientes campos:

  • Nombre de la persona que realiza la postulación
  • RUN
  • Región
  • Comuna
  • Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro eléctrico. 
  • Número de cliente. 
  • Correo electrónico de contacto.

Una vez ingresada la postulación, el/la postulante recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.

¿Cómo obtengo mi número de cliente?

El número de cliente es un código numérico que los proveedores de electricidad le asignan a cada cliente para registrar el consumo que se genera en un inmueble.

Para conocer tú número de cliente puedes:

  • Buscar en la parte superior de cada boleta.  
  • Ingresar al sitio web de tú proveedor eléctrico para llenar un formulario que te pedirá la dirección de la propiedad y que, una vez completado, te indicará el número de cliente.
  • Llamar al número telefónico de atención al cliente de tú proveedor eléctrico para que un ejecutivo te ayude.  

¿Desde y hasta cuándo se puede postular al Subsidio Eléctrico?

La postulación al Subsidio Eléctrico es semestral. 

A continuación, se presenta un calendario con las convocatorias desde el segundo semestre de 2024 (inicio del beneficio) hasta el segundo semestre de 2026 (fin del beneficio).

ConvocatoriaFecha de inicio de postulaciónFecha de cierre de postulación
1Lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00Domingo 14 de julio a las 23:59
2Martes 1 de octubre de 2024 a las 00:00Lunes 14 de octubre a las 23:59
3Martes 1 de abril de 2025 a las 00:00Lunes 14 de abril de 2025 a las 23:59
4Miércoles 1 de octubre de 2025 a las 00:00Martes 14 de octubre de 2025 a las 23:59
5Miércoles 1 de abril de 2026 a las 00:00Martes 14 de abril de 2026 a las 23:59

¿Cuándo se podrá consultar los resultados de la postulación al Subsidio Eléctrico?

Para el caso de la primera convocatoria, los/as postulantes podrán ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y digitar su RUN para conocer el resultado a mediados de septiembre de 2024 (la fecha exacta se comunicará a través de la página web).

¿Cómo se calcula el monto del Subsidio Eléctrico?

Los montos se calculan en función del número de integrantes de cada hogar, de acuerdo con la información contenida en el Registro Social de Hogares. En caso de existir más de un hogar asociado a un solo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.

¿Cuándo se recibe el Subsidio Eléctrico?

El Subsidio Eléctrico se aplicará automáticamente como descuento a la factura eléctrica. La empresa o cooperativa eléctrica correspondiente hará ese descuento en los periodos de facturación respectivos.

De manera excepcional, los/as beneficiarios/as de la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, por el monto equivalente a la suma de los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024. En caso de quedar saldos remanentes, se descontarán en las siguientes facturas. 

Para los procesos restantes, los descuentos se realizarán de manera mensual en la factura eléctrica.

¿Presenta dudas con la postulación web o el resultado?

Posterior al periodo de notificación de resultados, los/as postulantes, tanto admisibles como no admisibles, podrán ingresar a la página web www.subsidioeléctrico.cl y dirigirse a la sección “reclamos”, donde se indicarán los pasos a seguir.