Renca y aliados lanzan primer piloto nacional que transforma latas de aluminio en dinero para vecinos y almacenes

La iniciativa se enmarca en la campaña Mi Lata Vale, que busca aumentar la tasa de valorización del aluminio en Chile y transformar a Renca en un referente en gestión local de residuos. 

28 de enero de 2026 – Este martes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la segunda etapa de Mi Lata Vale en Renca, una iniciativa que busca recuperar y transformar las latas de aluminio en beneficios concretos para toda la comunidad a través de una red de almacenes adheridos que funcionan como puntos de recepción del material.

Mi Lata Vale es una iniciativa impulsada por Kyklos y Metalum, con el apoyo de Novelis y la Municipalidad de Renca, que nace como respuesta a una problemática ambiental y económica: al año se generan 50.000 toneladas de latas de aluminio en Chile, y dos de cada tres latas terminan en la basura. Esto no solo genera un daño ambiental, sino que también representa un desperdicio económico significativo, ya que la lata de aluminio puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades.

“En Renca seguimos impulsando una gestión ambiental pionera a nivel nacional, fuimos de los primeros en reciclar desde las casas y hoy seguimos avanzando. Mi Lata Vale es un piloto que se inserta en nuestra estrategia comunal de reciclaje. Este piloto pone un incentivo extra tanto para los almacenadores y almaceneras, como para nuestros vecinos y vecinas, para que sean protagonistas de este tremendo cambio. Nos enorgullece ser la primera comuna en Chile en implementar el reciclaje de aluminio”, señaló el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Por su parte, Alejandro González, responsable de Novelis en Chile destaca que “la lata de aluminio es infinitamente reciclable, además se necesita un 95% menos de energía para fabricar una lata nueva si es que usa aluminio reciclado”. Respecto a la iniciativa, agrega que “está plenamente alineada con el propósito de Novelis de crear un mundo sostenible y con el movimiento Liga del Reciclaje, impulsado por la compañía, que promueve una transformación real del planeta inspirada en la economía circular del aluminio. Mi Lata Vale acerca a la población puntos para reciclar, incentivando a la comunidad y generando un impacto positivo en lo ambiental, en lo económico, y en lo social”.

Cómo funciona Mi Lata Vale

Al llevar sus latas a los almacenes adheridos, los vecinos van acumulando un crédito en dinero que luego pueden canjear en compras en el mismo almacén. Además, las personas que más reciclan pueden participar en sorteos por premios adicionales, incentivando aún más la participación comunitaria.

De esta manera, la iniciativa beneficia a toda la comunidad: fomenta el reciclaje evitando que las latas terminen en la basura y cuidando el entorno; ayuda a los dueños de almacenes a fidelizar clientes y recibir mayor flujo de compras; y entrega descuentos directos a los vecinos en sus compras cotidianas.

“La dueña de mi almacén más cercano me incentivó (…), de hecho el mes pasado gané $100.000 para las compras en el almacén. Esto cae del cielo porque todo es bienvenido, tengo a toda mi familia buscando latas”, cuenta Leticia Vidal, vecina del sector que ya ha recolectado cerca de 600 latas.

Resultados del piloto y proyecciones 2026

Durante su piloto inicial de tres meses, Mi Lata Vale operó con 10 almacenes y logró recuperar 13.484 latas, movilizando a 74 vecinos comprometidos con el reciclaje. Estos resultados demuestran el potencial de la iniciativa para generar impacto real en la gestión de residuos a nivel comunal.

Para 2026, el programa tiene como objetivo llegar a 30 almacenes, triplicando su alcance y consolidando a Renca como un referente en gestión local de residuos. Este crecimiento permitirá amplificar significativamente la recuperación de latas y fortalecer la cultura del reciclaje en la comuna.