contacto@renca.cl
El sistema con inteligencia artificial, cuenta con 5 canales de comunicación implementados (Instagram, Facebook, Whatsapp, rencaparticipa.cl y renca.cl) y tiene un tiempo promedio de respuesta de 9 segundos.
La Municipalidad de Renca estrenó el primer asistente virtual con inteligencia Artificial municipal, Rencat, con el fin de modernizar y ampliar la forma de comunicarse con la comunidad.
El lanzamiento de esta nueva forma de comunicarse con la comunidad encabezada por el alcalde Claudio Castro, se llevó a cabo en el centro de innovación La Fábrica y contó con la presencia del Jefe de división en Gobierno Digital Chile, José Inostroza, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, el concejal, César Améstica, Pablo Dorado, Gerente Comercial BotMarket en Latinomérica, Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, Mauro Arancibia, CEO de Merlin, además de representantes de municipios, instituciones y comunidad.
Esta nueva herramienta permitirá que todas y todos los ciudadanos de Renca puedan contactarse con la Municipalidad para aclarar sus dudas, inquietudes y recibir orientación e información respecto a distintas temáticas. Este sistema, está basado en la tecnología de BotMaker, empresa argentina que tuvo como primer partner en el servicio público chileno a la Corporación Municipal de Renca y que fueron los creadores de un sistema similar para el Gobierno de Buenos Aires llamado BOTI.
Tras un concurso realizado a través de las redes sociales institucionales, fue la propia comunidad que eligió al ganador, llevándose el primer lugar el personaje Rencat con un 45%, mientras la segunda ubicación fue para Cerro Bot, quedando en tercer lugar Ca_ren Bot.
Durante el lanzamiento, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a cómo nació esta iniciativa y cuál fue su proceso.
“Esto partió cuando estaba iniciándose la pandemia y vimos la necesidad de acercar más la información a la comunidad cuando era difícil ir al municipio y acceder presencialmente a los servicios. Comenzamos con un servicio de mensajería para atender preguntas en salud, llamado Renca Responde. Luego vimos la experiencia en Boti en Argentina, nos conectamos con Botmaker para ir perfeccionando el sistema que teníamos y así nace Rencat con nueva tecnología. Como dato, solamente entre enero y marzo lo han usado más de 20 mil personas y estimamos que el crecimiento de usuarios va a ser tremendo”.
Por su parte, el Jefe de división en Gobierno Digital Chile, José Inostroza valoró que iniciativas como éstas se estén implementando en los municipios: Lo relevante es que la tecnología se esté usando al servicio de las personas, principalmente cuando se convierte en una herramienta para las municipalidades, servicios públicos y eso nos llena de orgullo .
En tanto, Pablo Dorado, Gerente Comercial BotMarket en Latinomérica, destacó todo el desafío y beneficios que genera contar un canal de comunicación con inteligencia artificial
“Este es un hito muy importante y significa que viene todo un crecimiento A mí siempre me gusta decir que un evento como el de hoy no es el último paso, sino que apenas el primero porque esto es lo mínimo que podemos hacer para colaborar con los vecinos del municipio A partir de aquí viene todo crecimiento, todo mejora. Cada vez, Renca va a ser capaz de brindar más información, de responder a más cantidad de consultas y fundamentalmente, automatizar la mayor cantidad de tramites posibles. Así que el beneficio está ahí, está en generar un canal rápido, ágil muy dinámico y que sea muy cercano al vecino”.
A través este sistema virtual con inteligencia artificial, llamado Rencat, las vecinas y vecinos podrán acceder a toda la información relacionada con talleres, actividades culturalesdeporte y recreación, servicios sociales/Registro Social de Hogares, veterinaria Municipal, ferias libres, Renca Ecológica, servicios públicos, solicitudes de atención y noticias entre otros.
Junto con ello, también podrán ser dirigidos por esta herramienta a una serie de trámites con una batería de servicios digitalizados que incluye: Permiso de Circulaciónpago de derechos de aseo, procesos de matrículas, Telesalud, Pago de PatentesSolicitudes de podas en línea y seguimiento en línea de camión recolector de basura. Dentro de los próximos desafíos, Rencabot incluirá nuevos trámites y solicitudes municipales online, incorporación de audios y vídeos.
Atributos del asistente con Inteligencia Artificial: Rencat
Rencat es un sistema de comunicación que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
Busca facilitar la comunicación de las personas con los servicios que brinda el municipio, acortando los tiempos de respuesta, permitiendo que las personas puedan resolver dudas sin tener que acercarse a las dependencias municipales. Menos tiempo yendo a resolver dudas o a hacer trámites, mejor calidad de vida.Es un sistema de comunicación híbrido que combina inteligencia artificial capaz de identificar y solucionar respuestas con rapidez y eficacia; y operadores / agentes, para que, en el caso de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas y entregar información, solucionar o derivar alguna solicitud de mayor complejidad.
Rencat: Sistema pionero
Rencat es un sistema único a nivel municipal en Chile. Cuenta con 5 canales de comunicación implementados (Instagram, Facebook, Whatsapp, rencaparticipa.cl y renca.cl), cuenta con inteligencia artificial que le permite ir aprendiendo con el tiempo a tener una mejor y óptima comunicación con los y las usuarias, es la más completa respecto de la información que entrega y es la más rápida, teniendo un tiempo promedio de respuesta de 9 segundos.
El desarrollo de Rencat es un proceso incremental y de mejora continua, lo que permitirá en el corto plazo, ir agregando integraciones que permitan llevar a cabo trámites directamente desde el chat.
Agrégalo a tu Whatsapp al +569 5383 4639
+56 2 2685 6600
Solicitar Información
LEY DEL LOBBY
LEY DE TRANSPARENCIA
Transparencia Activa
Declaración de
Intereses y Patrimonio