contacto@renca.cl
La política comunal de Cuidados, cuenta con una red de 38 servicios, un PADI Reforzado que aumentó a 26 el número de prestaciones y para las cuidadoras, incluye herramientas de participación laboral, bienestar, salud y próximamente, credenciales.
El alcalde Claudio Castro acompañado del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la comunidad, diversas organizaciones e instituciones, además de concejales, lanzó el Plan Comunal de Cuidados: “Renca te Cuida”, una red de 38 servicios, todos disponibles a los públicos objetivos de esta política.
En la ocasión, el alcalde Claudio Castro manifestó que “Renca es una comuna con una alta demanda de labores de cuidado y éstas son cubiertas en su gran mayoría por mujeres, situación que las aleja de la ocupación laboral remunerada y formal, a pesar del esfuerzo que esto significa. En este sentido, Renca Te Cuida innova al poner el foco en las personas que cuidan y no solo en las cuidadas. Esta es una forma de reconocer su trabajo, entenderlo como una responsabilidad colectiva que no debe basarse exclusivamente en el sacrificio de éstas miles de mujeres cuidadoras”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, puntualizó que uno de los pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, poniendo en el centro tanto a las personas que cuidan, que sabemos que son mayoritariamente mujeres tal como hemos visto en los testimonios expuestos hoy en Renca, y por otro lado y en paralelo a las personas que requieren cuidados. Lo que buscamos es justamente poder recoger todas las experiencias de los gobiernos regionales y locales, por eso estamos muy contentos de ver cómo la municipalidad ha logrado identificar las necesidades y acompañar especialmente a las cuidadoras, tal como lo estamos haciendo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel nacional”.
Cabe señalar que el sistema comunal de Cuidados, “Renca te Cuida” trabaja sobre 2 aristas: por una parte, para las personas que reciben cuidados y otra, para quienes cuidan.
Espacios para personas que requieren cuidados
Niños, niñas y adolescentes: Para acogerlos, Renca cuenta con una guardería comunitaria, ubicada en la Casa de la Mujer de Huamachuco, que es un entorno seguro con acompañamiento escolar, apoyo psicopedagógico y fomento en actividades deportivas para niños y niñas.
Junto con ello, el sistema incorpora una Unidad TEA, espacio para la detección y atención temprana para niños y niñas de 0 a 5 años con sospecha del espectro autista, mediante el correcto manejo terapéutico y cuidado integral a través de sesiones de talleres y acompañamiento a sus cuidadores.
Personas mayores: Al Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) el cual cuenta con una oferta de talleres para mejorar su funcionalidad física y cognitiva de las personas mayores, el sistema comunal de Cuidados dispone adicionalmente del Programa “MÁS Adultos Mayores Autovalentes”, enfocado en la estimulación funcional y autocuidado de adultos mayores a través de talleres realizados en sedes sociales o juntas vecinales.
Además, durante la pandemia se desarrolló la Red de protección 75+ dedicada al despacho de medicamentos y Alimentación Complementaria de las Personas Mayores a personas crónicas mayores de 75 años. A esto se suma el componente comunitario, con el programa “Somos Renca” donde cerca de 300 vecinos asistieron voluntariamente para entregar apoyo emocional y doméstico durante la pandemia y después de esta.
Personas con discapacidad
Para las personas en situación de discapacidad, Renca te Cuida tiene a disposición el Centro Comunitario de Discapacidad, Rehue, recibe a personas adultas con discapacidad mental leve a moderada, que han egresado de escuelas especiales y que tienen mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral competitivo, ofreciendo por un lado un espacio de participación social que refuerza el desempeño de roles significativos y, por otro, oportunidades para acceder a procesos de habilitación laboral con apoyo.
PADI Reforzado
Para las personas con dependencia severa existe el programa de asistencia domiciliaria integral PADI por parte del Ministerio de Salud, el cual ha sido reforzado por la Municipalidad de Renca multiplicar la canasta de prestaciones a un total de 26 atenciones anuales, incluyendo kinesiología, nutrición, atención psicológica, entre otras. Esta “ Canasta Renca” beneficia a cerca de 600 vecinos.
Estrategia de cuidado y desarrollo para Cuidadoras
En esta materia, Renca te Cuida, enfoca las prestaciones directamente en 4 áreas estratégicas: Herramientas de Cuidado, Participación Laboral, Salud y Bienestar y el Fortalecimiento Territorial.
Dentro de las herramientas de cuidado, el programa ofrece talleres de crianza positiva, capacitaciones para la asistencia de personas mayores y para la atención de personas con dependencia a lo largo del ciclo vital. A ello se suma la credencial de personas cuidadoras del Ministerio de salud – Complemento de cuidados del Registro Social de Hogares, el cual fue piloteado en Renca.
Para facilitar la participación laboral, el sistema cuenta con el programa de 4 a 7 que, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, apoya en los cuidados a mujeres que se encuentren trabajando o en búsqueda de empleo, estudien o se capaciten y que sean responsables del cuidado de niñas y niños.
La nivelación de estudios 4° medio laboral, es otra medida asociada que tiene como propósito ayudar a trabajadoras y trabajadores que requieren de un certificado de estudios para presentar a su empleador, acogerse a jubilación, realizar trámites previsionales, entre otros.
El programa “Mujeres Jefas de Hogar”, en convenio con SernamEG, busca fomentar el empleo y emprendimiento de las Mujeres Jefas de Hogar de la comuna, a través de un proceso de talleres de formación, elaboración de proyecto laboral, intermediación laboral, asesoría en emprendimiento, poniendo a disposición todos los servicios necesarios, del municipio. A esta instancia se suma “Escuela del Trabajo”, un programa de formación laboral que fomenta la capacitación a vecinos y vecinas de la comuna que se encuentran en búsqueda de empleo o de una activación económica en el marco de su proyecto laboral personal. Desde el año 2022 se ha integrado- además, un servicio de guardería para que los cuidados de niños y niñas no sean una barrera para las personas cuidadoras que a través de la capacitación buscan mejores oportunidades laborales.
Las personas cuidadoras contarán también con cupos protegidos para participar en las ferias de emprendimientos que organiza periódicamente el Departamento de Desarrollo Económico Local.
En salud y bienestar, las personas que cuidan podrán acceder a talleres culturales y deportivos, a prestaciones de mamografías, atención dental y salud mental. Del mismo modo, contarán con atención social y acompañamiento en duelo, frente al fallecimiento de la persona cuidada.
Credencial de Cuidadoras
Próximamente se entregará una credencial Complementaria de Personas Cuidadoras de Renca. Un mecanismo de reconocimiento que permite cupos preferentes en formación y capacitaciones (Escuela del Trabajo y nivelación de estudios), prestaciones de salud incluyendo: mamografías, salud dental y mental; además de atención social.
Este innovador sistema que va en beneficios de las familias de nuestra comunidad, busca apoyar y entregar más herramientas a quienes realizan esta importante labor y para quienes también requieren ser cuidados.
+56 2 2685 6600
Solicitar Información
LEY DEL LOBBY
LEY DE TRANSPARENCIA
Transparencia Activa
Declaración de
Intereses y Patrimonio