Renca lanza la primera Agencia Local de Inversiones de Chile: un modelo pionero para atraer inversión con impacto social

Esta mañana la comuna de Renca lanzó oficialmente su Agencia Local de Inversiones, un programa inédito en Chile que busca atraer y facilitar inversiones privadas estratégicas con alto impacto urbano, económico y social, para acercar servicios identificados como prioritarios, por la misma comunidad, a través de un proceso participativo.

Inspirada en experiencias internacionales como Invest Glasgow (Escocia), Barcelona Activa y la ACI Medellín (Colombia), esta iniciativa se convierte en la primera agencia municipal de su tipo en el país. 

El evento contó con la participación del alcalde Claudio Castro, y como panelistas invitados estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García; la presidenta de la la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez y el arquitecto urbanista, decano Facultad Arquitectura UDD, Pablo Allard, además de representantes del sector privado y organizaciones vecinales. En la oportunidad además,  Susan Aitken, líder del Glasgow City Council envió un saludo y reconoció el trabajo colaborativo que Renca y Glasgow están realizando para adaptar el modelo a la realidad nacional.

Durante la jornada se destacó el carácter innovador de esta nueva institucionalidad, que surge a partir del proceso participativo Renca Ciudad, impulsado junto a Corporación Ciudades, en el que más de 5.000 vecinos contribuyeron a definir una visión de desarrollo compartida y una cartera de proyectos prioritarios. La Agencia nace para facilitar la llegada de inversiones en áreas como vivienda, salud, comercio, educación y servicios urbanos, canalizando inversiones que respondan a criterios de interés público, justicia territorial y sostenibilidad.

La Agencia Local de Inversiones de Renca es una iniciativa pública sin fines de lucro, que busca institucionalizar una capacidad municipal permanente para articular, facilitar y orientar inversiones que estén alineadas con las prioridades del territorio. No reemplaza funciones del municipio, sino que las complementa y fortalece, profesionalizando la relación con actores privados y ampliando la capacidad de acción del gobierno local.

Al respecto, el alcalde Claudio Castro expresó que: “El lanzamiento de la primera Agencia Local de Inversiones en Renca es una tremenda noticia para la comuna, pero también una señal clara que queremos dar en esta época. Vemos con preocupación la ausencia de agendas robustas que prioricen la atracción de inversiones que impactan directamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos. Queremos que nuestra comunidad tenga acceso a servicios, comercio y vivienda de calidad sin tener que recorrer grandes distancias. Por eso hemos conversado con gobiernos locales a nivel internacional y hemos recibido el apoyo de entidades como el Ministerio de Economía para impulsar este modelo pionero en Chile. Ya tenemos catastrados alrededor de 100 terrenos estratégicos, que suman más de 74 hectáreas, donde vamos a promover inversiones clave. Más que entregar soluciones, estamos demostrando que con una gestión clara, responsable y comprometida con la calidad de vida de nuestra comunidad, podemos generar un modelo escalable que transforme positivamente la vida de nuestra ciudadanía”.

El ministro de Economía, Álvaro García, indicó que “esta una idea que se ha implementado en otras partes del mundo con gran éxito. A pesar de que la agencia recién empieza a operar, los resultados ya empiezan a ocurrir, porque los proyectos de inversión están llegando y están beneficiando crecientemente a los habitantes de la comuna. Por dos razones. Una, porque generan empleo para los que viven acá y dos, porque traen servicios que antes tenían que ir a buscar fuera de la comuna. Ojalá el ejemplo de Renca sea imitado por muchos municipios del país”.

Pablo Allard, por su parte señaló que: “Más que un sueño, me queda el concepto futuro-presente. Traer al presente una visión de futuro y eso es notable. El rol de los municipios también es administrar y muchos municipios se quedan en la administración de la escasez y la única forma que las comunidades logren dar el salto a la prosperidad es conocer el potencial del territorio y sus comunidades”.

Por su parte, Susana Jiménez expresó que: “Vemos muy positiva esta Agencia de Inversiones que está desarrollando la Municipalidad de Renca, la verdad es que es una invitación a la colaboración y a la inversión del sector privado en la comuna, facilitando ese despliegue con un conocimiento muy acabado de las necesidades de las comunas y de las oportunidades que ofrece”. 

Ámbitos estratégicos de acción

La Agencia se organiza en torno a tres líneas estratégicas de trabajo: Por una parte, el monitoreo de la inversión a través de la identificación de suelos estratégicos y levantamiento de información clave para orientar el desarrollo urbano y definir carteras de inversión. 

Un segundo aspecto apunta a  la atracción y facilitación de inversiones, mediante el acompañamiento técnico a inversionistas y la articulación de iniciativas públicas y privadas alineadas con la visión comunal. Finalmente y como un tercer ámbito, la Agencia considera la promoción de Renca como un territorio atractivo para vivir y confiable, dinámico y con alto potencial para desarrollar proyectos.

Principios y visión de largo plazo

La Agencia operará bajo principios de transparencia, colaboración público-privada responsable, innovación institucional y equidad territorial. Su diseño responde al compromiso de Renca con un modelo de desarrollo más justo y sostenible, que ponga en el centro el interés público y el bienestar de sus habitantes.

Con vocación de largo plazo, la Agencia representa un paso más en la consolidación de una nueva forma de gobernar desde lo local: proactiva, estratégica y abierta a alianzas que permitan acelerar procesos de transformación territorial.

Cabe señalar, que la Agencia se lanzó con el patrocinio oficial del Ministerio de Economía y la Embajada del Reino Unido en Chile y que su lanzamiento marca un nuevo hito en el proceso de cambio que Renca ha impulsado en los últimos años, reafirmando su liderazgo como referente nacional en gestión urbana y desarrollo local con impacto.