contacto@renca.cl
La iniciativa es pionera en el mundo municipal y fomenta la inserción laboral de vecinas cuidadoras. Así, quienes se lo adjudiquen, por segundo año consecutivo recibirán un aporte municipal de $100.000 pesos durante tres meses para cubrir necesidades como alimentación, gastos del hogar, entre otros.
Con un conversatorio en La Fábrica de Renca, el pasado 18 de marzo, se lanzó el Bono de Colocación Laboral de Mujeres Cuidadoras, que busca ofrecer apoyo a mujeres que, enfrentadas a barreras estructurales, suelen trabajar en la informalidad, cargando con las dificultades y desafíos que esto trae consigo.
En la oportunidad, estuvieron presentes Paula Benavides, economista y directora de Espacio Público, Bárbara Etcheverry, directora ejecutiva Fundación Soy Más, Patricia Jara, especialista de Protección Social y Salud del BID, Natalia Lidijover, Gerenta General OTIC SOFOFA junto al alcalde de la comuna, Claudio Castro.
Cabe señalar que la tasa de participación laboral femenina en Renca es del 45,7%, significativamente menor que el 63,9% de los hombres (EOD 2023). Además, la tasa de desocupación femenina en Renca es del 20%, lo que representa 8,5 puntos porcentuales más que la desocupación masculina (11,5%), y es superior al promedio de la Región Metropolitana (8,5% según el último trimestre móvil del INE).
Al respecto, el alcalde señaló que “en Renca estamos convencidos que los cuidados deben ser reconocidos y es por eso que, con la segunda edición de este bono, queremos ofrecer apoyo a las vidas de mujeres cuidadoras que, enfrentadas a barreras estructurales, suelen trabajar en la informalidad, cargando con todas las dificultades y desafíos que esto trae consigo. En Renca, los cuidados son una forma de avanzar hacia un país más justo. Las mujeres cuidadoras tienen derecho a trabajar, a crecer y a soñar, y desde lo local estamos demostrando que sí es posible”.
Por su parte, Paula Benavides destacó que el bono “es un incentivo para que las mujeres cuidadoras puedan insertarse en el mercado laboral. Nos ha mostrado que es posible motivar una mayor participación laboral para reducir algunas barreras estructurales que enfrentan las mujeres con una dificultad para conciliar la vida familiar con el empleo”.
Jessica Villarroel, beneficiaria del bono en su versión 2024 explicó que este programa está destinado “a mujeres que como yo, trabajamos como coleras en la feria, el bono para mi fue muy útil porque me encontraba sin trabajo por cuidar a mis hijos. Cuando me pidieron que viniera a contarles de mi experiencia, me motivó decirles que se puede avanzar y que se pueden hacer grandes cambios positivos en la vida de cada una, como mamá quisiera que mis hijos me vieran como una mujer que se supera día a día”.
En tanto, Bárbara Etcheverry felicitó la iniciativa indicando que “es maravilloso este bono que viene a potenciar la autonomía económica y la empleabilidad formal”.
Patricia Jara, explicó que el cuidado se resuelve al interior de la red familiar pero que “la respuesta debería estar en la comunidad, hay una comunidad entera que debe responder. Lo que este bono incentiva es a dar el primer paso, acumular confianza y experiencia”
+56 2 2685 6600
Solicitar Información
LEY DEL LOBBY
LEY DE TRANSPARENCIA
Transparencia Activa
Declaración de
Intereses y Patrimonio