contacto@renca.cl
A través de una alianza entre el municipio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Desarrollo Social, se habilitó un entorno diseñado exclusivamente para que las primeras infancias tengan un contacto temprano, lúdico y afectivo con los libros.
Con el firme propósito de reducir las brechas de acceso a la cultura y fortalecer el desarrollo de las niñas y niños desde sus primeros meses de vida, la Municipalidad de Renca inauguró oficialmente la Guaguateca de la Biblioteca Municipal Simón Rodríguez. Este nuevo servicio se integra a una red pionera de espacios a nivel nacional que buscan transformar las bibliotecas en centros de aprendizaje temprano y encuentro comunitario.
El hito fue encabezado por el alcalde Claudio Castro, junto al SEREMI de las Culturas y las Artes RM, Cristian Cerón, y representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), quienes destacaron que Renca fue seleccionada para esta implementación gracias a la trayectoria de su biblioteca y el éxito de la estrategia comunal de fomento lector.
La nueva Guaguateca es un espacio de mediación artística y pedagógica donde niñas y niños de 0 a 6 años pueden explorar libros a través de experiencias sensoriales y narraciones. El mobiliario y la colección bibliográfica fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, integrando una política pública que une el desarrollo social con el fomento lector.
“La inauguración de esta Guaguateca no es solo la apertura de un espacio físico, sino la convicción de que la lectura comienza desde la primera infancia. Es una herramienta de equidad cultural y de acceso temprano que refuerza nuestro programa ‘Crecer en Renca’, donde acompañamos a niños y niñas desde su gestación”, explicó el alcalde Claudio Castro.
El edil enfatizó que el acceso a los libros es un derecho y una razón de justicia territorial. “En los sectores de menores ingresos, las oportunidades educativas y culturales suelen ser distintas. Por eso, el Estado y el municipio deben responder con bibliotecas públicas de calidad. Queremos que la lectura sea un ejercicio natural y gozoso para todas nuestras familias”, añadió.
El impacto de este proyecto es directo para una comuna donde, según datos del Censo, cerca del 20% de la población se encuentra en edad escolar o prelectora. Estudios internacionales refuerzan esta apuesta municipal: los niños expuestos a la lectura temprana tienen hasta cuatro veces más probabilidades de alcanzar un mejor rendimiento escolar y un desarrollo del lenguaje superior.
Para la comunidad, este espacio representa un avance en la calidad de los servicios municipales. Verónica Zúñiga, vecina y usuaria de la biblioteca, destacó el valor social de la iniciativa: “Antes los espacios no eran los más adecuados para los más pequeñitos. Hoy, tenemos el primer espacio comunitario lector exclusivo para la primera infancia en Renca. Es un lugar seguro de encuentro, donde nuestros bebés harán sus primeros amigos y nosotros fortaleceremos lazos en nuestra comunidad en una instancia que podremos compartir con otros cuidadores que están en la misma etapa, siendo esta una oportunidad de ayuda a nuestra salud mental”.
La jornada contó con la presentación de la Compañía Comelibros, agrupación renquina con casi una década de trayectoria en mediación lectora, y finalizó con la entrega de libros de regalo para todas las niñas y niños asistentes, como parte del programa municipal “Leer es un Regalo”.
La Guaguateca de la Biblioteca Simón Rodríguez (Av. Domingo Santa María, 3987) funcionará de lunes a viernes, convirtiéndose en el eje estratégico del plan “Renca Lee”, que ya entrega más de 18.000 libros anualmente en Navidad y distribuye el libro patrimonial “Renca es el nombre de una flor” a todos los estudiantes de primero básico de la comuna.
+56 2 2685 6600
Solicitar Información
LEY DEL LOBBY
LEY DE TRANSPARENCIA
Transparencia Activa
Declaración de
Intereses y Patrimonio