Probidad y Transparencia en la Municipalidad: Comité de Integridad de Renca realizó su primera sesión de 2024

El organismo tiene como misión promover y diseñar acciones para mejorar los estándares de transparencia y probidad dentro del municipio, evitar irregularidades o actos de corrupción y adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo como un canal de denuncias anónimo.

08 de febrero 2024

Este miércoles, se llevó a cabo la primera sesión del año 2024 del Comité de Integridad del Estado de Renca, presidido por el secretario municipal Fabián Aguilera, e integrado por representantes de las distintas direcciones y estamentos del municipio, corporaciones y funcionarios. 

Los desafíos en transparencia y los escándalos de corrupción que han golpeado a diversos municipios del país, motivaron a Renca a definir acciones y adoptar medidas en esta materia, incluso antes que se promulgue el Proyecto de Ley de Integridad Municipal que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

En estos esfuerzos, destacan nuestro plan de Gobierno Abierto (2019), el acuerdo entre Renca y la Alianza Anticorrupción de las Naciones Unidas (2021), convenios con la Contraloría Regional y la redacción de un Código de Ética, Reglamento de Transparencia, un Manual de Probidad que se encuentran listos para ser sancionados. Acciones que han llevado a nuestro municipio de un nivel de transparencia activa de 65% en 2016, a un 95% de cumplimiento en 2023, según el Consejo para la Transparencia (CPLT)

Todas estas iniciativas fueron expuestas al Alcalde, Claudio Castro, quien asistió como invitado a la primera sesión del Comité de Integridad: “La cuestión de dónde poner la guardia tiene que ver no solamente con tener estos instrumentos, sino que sean instrumentos vivos que se mantengan en el tiempo. Y eso, lo primero que supone es que este comité tenga una actuación sistemática y permanente. En ese sentido, yo creo que es bueno que se radique en la Secretaría Municipal, que cumple ese rol en la historia y en la trayectoria de nuestra institución y permite darle continuidad a este proceso”

En ese sentido, el Comité de Integridad acordó que se reunirá una vez al mes para analizar el avance de sus medidas y acciones, entre las que también se contempla implementar un canal de denuncias anónimo, a través del cual funcionarios y vecinos puedan exponer cualquier situación irregular sin miedo y con las debidas garantías.

El Comité de Integridad seguirá trabajando en acciones para profundizar la integridad, transparencia y probidad al interior de nuestra gestión para que Renca sea sinónimo de lucha contra la corrupción.