Ofelia Moreno (in memoriam)

“Mami Ofelia” llegó a Renca, en los años 80, cuando instaló su mediagua en el Perejil, consiguiendo luz y agua con una vecina.

En 1975 cinco integrantes de su familia fueron torturados y asesinados en Villa Grimaldi, en el denominado Caso Rinconada de Maipú. Tras esto, se hizo cargo de su nieto de seis meses y afrontó la vida desde el compromiso social, ayudando a sus vecinos y entorno a mejorar su calidad de vida.

APORTE A LA COMUNIDAD DE RENCA

Hizo catequesis a los niños, niñas y jóvenes del Perejil. Además, colaboró con pobladoras para la creación de ollas comunes y trabajos de costura y artesanía como medio de sustento económico durante la dictadura.

También ayudó a levantar y mantener un jardín infantil para los hijos e hijas de las madres trabajadoras; participó en grupos de reflexión espiritual, comunidades cristianas, grupos de salud, grupo de apoyo a mujeres maltratadas, y participó activamente en festividades religiosas populares.

Fue elegida Orgullo de Renca en 2018.

MENSAJE DE LA FAMILIA GALLARDO MORENO A LAS NIÑAS Y MUJERES DE RENCA

“Hay que ser resistente y resiliente como nos enseñó Ofelia, tener principios humanos como la Dignidad, el respeto y la solidaridad. Honor y gloria por siempre a las mujeres que luchan por un mejor pasar para todes”.