NOTICIAS


Declaración pública respecto a paro de Transantiago en Renca

El día de hoy alrededor de 100 choferes de la empresa Alsacia paralizaron labores dejando sin operación diversos recorridos del Transantiago, afectando seriamente el transporte público en la comuna de Renca y otros sectores de la ciudad. Este conflicto nace debido a la existencia de un cabezal (lugar donde los buses regulan sus tiempos) irregular, en la intersección de las calles Esmeralda con Topocalma. Ante esta situación, la Municipalidad de Renca declara lo siguiente: 1.- Debido a este cabezal irregular un número importante de buses se estaciona en un sector residencial, causando estragos en el espacio público y generando dificultades en la convivencia con los vecinos. Esto ha generado situaciones de inseguridad severas para choferes y vecinos. 2.- Desde el inicio de nuestra administración, en diciembre del año 2016, el alcalde Claudio Castro ha exigido la salida de ese cabezal y la regularización de una serie de malos funcionamientos de la empresa Alsacia, incluido un terminal ubicado en la calle Condell, que funciona sin autorización municipal. 3.- A pesar de haber instalado una mesa de trabajo entre el Municipio, el DTPM y la empresa, y contar con el compromiso por escrito de mejoras por parte de Alsacia, no ha habido avances en estas situaciones. 4.- La movilización de hoy evidencia que las irregularidades de la empresa Alsacia en la comuna de Renca son insostenibles. Si no existen soluciones definitivas, nada asegura que no se repitan movilizaciones tanto de vecinos como de los choferes. 5.- Como municipio hacemos un llamado a las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes, del Transantiago y a la empresa a encontrar una solución para estos problemas. Hasta ahora nuestras expectativas estaban puestas en la licitación que, además de nuevos operadores para nuestra comuna, instala 5 nuevos recorridos y una serie de mejoras en la calidad del transporte público. Vemos con preocupación la posibilidad de que dicha licitación no se lleve a efecto, y esperamos que cualquiera sea el desenlace contemos con el apoyo decidido de dichas autoridades para terminar con la angustia de los problemas expuestos, que se han vuelto intolerables.


Renca inicia campaña de vacunación contra la influenza con despliegue en terreno

La Ilustre Municipalidad de Renca lanzó la campaña de vacunación contra la influenza en el marco del primer encuentro mensual de clubes de adultos mayores de la comuna, donde se desplegó un punto móvil de vacunación, así como en los Centros de Salud y en más de 20 juntas de vecinos planificadas para todo el mes de marzo. El alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, señaló que “hoy comenzamos la campaña contra la influenza desde los territorios. Sabemos que muchos vecinos que pertenecen a los grupos prioritarios no tienen cómo trasladarse a sus Centros de Salud, por lo que hemos desplegado a nuestros equipos a diferentes lugares de la comuna, en un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y distintas organizaciones comunitarias”. “El llamado especial es que los vecinos y vecinas de Renca que pertenezcan a los grupos de riesgo se acerquen a sus Centros de Salud para conseguir la vacuna contra la influenza o se organicen con sus juntas de vecinos para seguir desplegándonos a los distintos sectores de la comuna, de manera tal que logremos la cobertura de estos grupos y así estar más preparados para este invierno”, agregó el edil. En Renca existen más de 33.200 personas que pertenecen a los grupos prioritarios, que se dividen en 14.125 adultos mayores, 9.556 enfermos crónicos, 8.700 niños y niñas entre los 6 meses y 5 años de edad y 902 embarazadas. La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente por dos meses y es de carácter gratuito a los grupos de riesgo, con el objetivo de evitar las complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad. Los grupos de riesgo priorizados son: 1. Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. 2. Niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días. 3. Adultos mayores desde los 65 años. 4. Personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas). Revisa aquí las preguntas frecuentes sobre la vacunación contra la influenza http://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza-2018-preguntas-frecuentes/ Más información en www.minsal.cl o llamando al fono Salud Responde 600 360 7777  


Centro de Salud Bicentenario cuenta con tótem de autoatención del Registro Civil

El Centro de Salud Familiar Bicentenario, ubicado en Brasil 8005, cuenta con un tótem de autoatención digital del Servicio de Registro Civil e Identificación llamado “CivilDigital”, que tiene por objetivo la simplificación en la obtención de certificados y el ahorro de tiempo de los vecinos y vecinas de Renca. Es así como a través de este tótem se podrán obtener documentos digitalizados que el Registro Civil entre en su página de internet, gratuitos y pagados, desde las 08:00 hasta las 00:00 horas de lunes a domingo. Servicios gratuitos de CivilDigital -Códigos de activación para clave única. Ésta debe ser activada luego de obtenerla en la página web de la institución. -Certificado de nacimiento: para matrícula y asignación familiar. – Certificado de Matrimonio: para asignación familiar, para todo trámite y cese de convivencia. Servicios pagados (alternativa de pago mediante tarjeta bancaria) – Certificado de defunción: para asignación familiar, para todo trámite y con causa de muerte. – Certificado de antecedentes: para fines particulares, para fines especiales, hoja de vida del conductor. – Certificados de vehículos: anotaciones vigentes, multas de tránsito no pagadas, de inscripción (padrón), hoja de vida del conductor. – Certificados de Acuerdo de Unión Civil. – Certificados Profesionales. – Certificados de Discapacidad. – Certificados de prendas: prendas vigentes, copia contrato de prenda.


Revisa el Concurso de Directores para establecimientos de Atención Primaria

El Alcalde de la I. Municipalidad de Renca llama a concurso público para proveer a los establecimientos de Atención Primaria de la comuna, el cargo de Director(a) de los establecimientos, CESFAM RENCA y CESFAM DR. HERNAN URZUA MERINO, por una jornada de 44 horas. Las bases del concurso estarán publicadas de forma oficial en el sitio web entre el 12 de marzo y el 11 de abril de 2018. Postula aquí Bases concurso Directores CESFAM


Inscríbete como monitor del Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo 2018

El miércoles 14 de marzo comienza la inscripción de monitores y monitoras para dar inicio al Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2018 en Renca. ¿Qué es el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”? Es una iniciativa educativa gratuita de inclusión social, impulsada por el Ministerio de Educación. El objetivo es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4°año básico. Todo esto en un ambiente de estudio colaborativo, compartiendo experiencias y aprendiendo en grupo. Información para ingresar como monitor o monitora al Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” ¿Qué significa ser monitor y monitora de alfabetización? Es asumir una tarea educativa, apoyando y guiando el aprendizaje de las personas. Es tener un compromisosocial y de servicio con su comunidad. Es aprender nuevos temas y metodologías para la enseñanza. Es ser capaz de escuchar a las personas de su grupo de alfabetización y aprender de ellas. ¿Cuáles son las funciones del monitor o monitora? Guiar el proceso de aprendizaje para desarrollar habilidades básicas de matemática, escritura y lectura. Realizar un servicio educativo con un mínimo de 7 horas cronológicas semanales, distribuidas en 2 o 3 sesiones y en horario definido en común acuerdo con el grupo. ¿Qué apoyo recibe el o la monitora durante el proceso educativo? Recibe libros, y materiales de trabajo para sí y para cada estudiante. Recibe un aporte de 3 UTM mensuales, durante los 7 meses de clases. Esta compensación económica está destinada a reconocer la labor que desempeñan y los gastos que esta involucra, como alimentación, traslado, realización de fotocopias, etc. Requisitos para postular: Ser mayor de 18 años. Tener 4°año medio rendido en cualquier modalidad que permita continuar de estudios superiores. Disponer entre 7 y 10 horas semanales durante 7 meses, para realizar dos o tres sesiones de alfabetización a la semana. Comprometerse a la formación de un grupo de 8 a 12 estudiantes. Usar correo electrónico y manejar procesador de textos y planilla de cálculo. Disponer de tiempo para asistir a 2 talleres de capacitación (de 2 días en Abril y de 1 día en agosto) y a una reunión mensualentre los meses de mayo a noviembre. Inscríbete este miércoles 14 de marzo en la Omil, ubicada en Blanco Encalada 1333 de 15:30 a 17:30 horas.


Renca da inicio al año escolar con énfasis en nueva infraestructura de escuelas y liceos

Más de 877 millones de pesos se invirtieron en obras de infraestructura y equipamiento tecnológico para los más de 7 mil estudiantes en los 14 establecimientos educacionales de la comuna. Con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, equipos directivos y los consejos escolares de los 14 establecimientos educacionales de la comuna, se dio inicio al año escolar 2018 en Renca, ceremonia que estuvo marcada por las mejoramientos y obras de infraestructura realizadas en los recintos, los que dieron inicio a la campaña “Yo cuido mi escuela, yo cuido mi liceo”. Nuevas salas de proyecto con iluminación LED, nuevas ventanas, pintura interior junto con mobiliario y equipamiento tecnológico, nuevos patios y espacios recreativos para la convivencia y el aprendizaje, cambios en techumbres pasando del peligroso asbesto al zinc, cumpliendo con la norma educacional, limpieza e instalación de nuevas canaletas en los recintos y sellos de filtración en salas para aguas lluvias. Además, reparación de superficies y pintura en muros afectados por humedad, mejoramiento en cocinas con nuevas áreas de despacho y recepción de alimentos, nuevos pavimentos en salas y comedores, pintura de muros interiores y exteriores, nuevas fachadas, jardines y seguridad vial, fueron las mejoras en infraestructura, con una inversión de más de 877 millones de pesos en las 14 escuelas y liceos de Renca. Para el alcalde de la Municipalidad, Claudio Castro, “la gran inversión en el mejoramiento de las escuelas y liceos es una muestra fehaciente de nuestro compromiso no solo con la educación pública, sino que con los niños, niñas, jóvenes y adultos que pertenecen a nuestros establecimientos, y con toda la comunidad y sus familias. En Renca creemos firmemente en la educación pública. Mientras otras comunas buscan la manera de deshacerse rápidamente de sus escuelas y liceos municipalizados, nosotros invertimos en ellos para tener una infraestructura que permita más y mejores aprendizajes”. “Queremos que todos los vecinos y vecinas de Renca colaboren y crean en nuestro proyecto educativo. Porque estamos convencidos que, a través de nuestras escuelas, jardines infantiles y liceos, creamos comunidad, una mejor sociedad para nuestros niños y niñas”, agregó el edil. En tanto, la seremi de Educación, Teresa Vallespín, señaló que “con mucho orgullo hoy podemos celebrar el compromiso de una Reforma Educacional cumplida en su totalidad y en plena implementación, la cual ya está entregando beneficios a la comunidad escolar: docentes, estudiantes y a sus familias. La Reforma Educacional, cuyo objetivo se centró en garantizar una educación de calidad, en generar aprendizajes y oportunidades para todas y todos los estudiantes ha sido cumplida y está en marcha en su totalidad. Esta reforma se extenderá por muchos años más, lo cual es muy importante, ya que sabemos que se realizó un gran esfuerzo-país que era urgente y necesario”. Durante la ceremonia, representantes de los consejos escolares compuestos por estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, firmaron una carta de compromiso para el cuidado y mantención de sus establecimientos, involucrando a toda la comunidad educativa en el resguardo de espacios remodelados para el bienestar a los estudiantes de Renca.


El municipio llama a concurso para cargos: Proyecto Feria Vespertina Modelo

La Ilustre Municipalidad de Renca llama a concurso público para proveer cargos para Proyecto Feria Vespertina Modelo. Los interesados deben enviar sus antecedentes vía correo electrónico a seleccion@deve.renca.cl indicando en el asunto “Cargo a postular”, hasta el 16 de marzo. Revisa los requisitos aquí: Tallerista para la ejecución de Alfabetización Digital Tallerista para la ejecución de Imagen Corporativa Tallerista para la ejecución de Nutricion Tallerista para la ejecución de Plan de Negocios    


El municipio llama a concurso para el cargo: Abogado/a Centro de la Mujer Renca

La Ilustre Municipalidad de Renca llama a concurso público para proveer el cargo: Abogada/o, para desempeñar funciones en Programa Centro de la Mujer, ejecutado por Municipalidad de Renca en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Los interesados deben enviar sus antecedentes vía correo electrónico a seleccion@deve.renca.cl indicando en el asunto “Abogado Código 7318”. Se requiere que se anexe toda la documentación solicitada en el punto “documentación requerida”. Bases del concurso Cargo: Abogado/a Jornada completa Contrato a honorarios $942.693 Bruto. Disponibilidad Inmediata. Perfil del Cargo • Título Universitario de Abogado(a). • Experiencia y/o conocimiento en legislación nacional, Ley 20.066, Derecho penal, familia y litigación en reforma procesal penal y Tribunales de Familia. • Conocimiento de normativa internacional sobre violencia de género. • Experiencia en trabajo comunitario y atención a personas vulnerables, especialmente mujeres. • Capacidad y disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios. • Capacidad para desempeñarse de forma satisfactoria bajo presión y alta tolerancia a la frustración. • Habilidades interpersonales, calidez, empatía y capacidad de contención. Principales Funciones • Brindar orientación, información jurídica y gestionar derivaciones a Centro o Casas de Acogida. • Representar judicialmente en las causas de Violencia Intrafamiliar a las mujeres ingresadas al Centro y las asignadas del programa Casa de Acogida • Participar activamente en el proceso de diagnóstico y confección de planes integrados de intervención de las mujeres, así como en la realización de talleres jurídicos. • Asesorar y acompañar a la Coordinadora del Centro de la Mujer en actividades de red o coordinación intersectorial. • Participar en el diseño y ejecución del Plan Estratégico de Prevención y apoyar algunas actividades de Prevención del CDM. Competencias específicas Conocimientos: Enfoque de Género Enfoque de Derechos Humanos Manejo computacional Manejo de planillas Excel Articular propositivamente políticas públicas del Estado en beneficio del público objetivo de la institución Habilidades: Capacidad de comunicación Habilidades de oratoria y asertividad Capacidad de liderazgo Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de negociación y gestión política Orden, prolijidad y planificación Actitudes: Orientación de Servicio Buen trato Orientación al logro de los objetivos Iniciativa Proactividad Competencias genéricas: • Motivación por el logro y la calidad: Preocupación por trabajar bien, buscar siempre la excelencia, reducir la ocurrencia de errores y mejorar los procedimientos utilizados. • Iniciativa y Creatividad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le competan. • Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar desde su experticia en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y aprender de sus éxitos y fracasos. • Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución. • Trabajo en equipo: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su accionar hacia objetivos y metas comunes, asumiendo una actitud de colaboración, solidaridad y respeto hacia el trabajo de otros. • Conocimiento de la Institución: Capacidad para comprender y utilizar la dinámica existente dentro de la Institución para el logro de las metas relacionadas al trabajo. • Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes • Orden y prolijidad en el desarrollo de sus tareas Documentación requerida • Curriculum Vitae Actualizado (indicando referencias) • Copia de título profesional. Cronograma: – Convocatoria a concurso público para el cargo de Abogada/o CDM: 07 al 15 de marzo de 2018 – Incorporación profesional: 26 de marzo de 2018.


Se abre convocatoria para financiamiento SENADIS de ayudas técnicas 2018

El Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, cuenta con un programa de ayudas técnicas para las personas en situación de discapacidad, consistente en financiar total o parcialmente implementos requeridos para prevenir la progresión de la discapacidad, mejorar o recuperar su funcionalidad, etc. La Municipalidad de Renca, como institución intermediaria, pone a disposición de las vecinas y vecinos de Renca la información necesaria para postular a este programa. Para revisar cómo postular, podrán descargar las Orientaciones Técnicas que guían el proceso en el documento adjunto; podrán preparar sus postulaciones durante el mes de marzo. El día lunes 2 de abril se abrirá la postulación oficial, la que estará abierta hasta el viernes 11 de mayo de 2018. ¿Qué tipos de ayudas se brindan? Revisa a continuación los tipos de ayudas entregadas y los requisitos para adquirirlas según el programa a postular: Descripción Programa Regular Programa Seguridades y Oportunidades Requisitos – Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) – Registro Social de Hogares (RSH) correspondiente al 70% más vulnerable -Ser intervenido por el sub sistema de Seguridades y Oportunidades (anterior Chile solidario) Documentación a presentar – Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3) – Formulario de Indicación de Ayudas Técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) – Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda – Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3) – Formulario de Indicación de ayudas técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda) – Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda Beneficios – Máximo 3 ayudas técnicas (máximo 2 si son prótesis) – Monto máximo (IVA incluido) de $2.200.000 (máximo $3.000.000 si son prótesis) – Máximo 5 ayudas técnicas – Financiamiento total Fuente: www.senadis.cl Descarga aquí las Orientaciones Técnicas Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018 Revisa los anexos AQUÍ