Nancy Ríos

“Tengo 54 años, vivo con mi hija menor y mi esposo. Ellos trabajan y yo en este momento por salud estoy como dueña de casa”. 

APORTE A LA COMUNIDAD DE RENCA

“Se formaron unos comités de vivienda y llegó un momento en que habían otras directivas y no funcionaba y estaba todo un poco estancado. Entonces se hace un cambio de directiva y en la asamblea me postulan como candidata.

Ahí empezamos a luchas por nuestras viviendas, luchamos 14 años, representé a 132 familias. Entre los tres comités somos 342 familias. 

En un momento algunos bajaron los brazos, y nos tocó quedarnos luchando, ahí unimos fuerza. Motivamos gente, no podíamos dejar que esto no se concretara. Fue un largo caminar, muchos dirigentes cambiaron. Porque fue tan largo el proceso, que varios se bajaron y los que quedamos como pioneros de esto, fuimos nosotros. 

Me tomó de sorpresa el premio de Orgullo de Renca, llevo un tiempo fuera de esto.

Ahora me sorprendieron con invitarme a las fotografías, porque muchas veces uno se siente en el olvido, luego de la dirigencia. 

A veces las recompensas y reconocimientos vienen después. Las cosas se realizan por otras instancias como las fotografías”. 

MENSAJE A LAS NIÑAS Y MUJERES DE RENCA

“Que se puedan unir más mujeres y hacer más organizaciones dentro de la comuna, sobre todo en la vivienda, que salgan más mujeres guerreras. Porque son tan necesarias para todas las familias. Hoy, hay tanta juventud desde las que pueden salir grandes líderes de Renca en vivienda, para que luchen y se puedan hacer muchas más organizaciones, porque yo creo que hay mucha gente que no se atreve. 

Éramos puras dueñas de casa que nos metimos en este camino, sin saber todo lo que íbamos a aprender, para dar la lucha y ayuda a otras personas”.