Programas

Estudio de Encadenamiento Productivo

Durante este segundo semestre que permitirá elaborar un diagnóstico del tejido empresarial y laboral de Renca y potenciar la reactivación económica local en beneficio de empresas y emprendimientos.

Mesas Territoriales, Empresas por Renca, son parte del programa regular de La Fábrica. Representan un innovador modelo de gobernanza donde, las empresas de la comuna son agrupadas en los distintos sectores industriales y comerciales, se coordinan para abordar juntos desafíos propios de su territorio, en temas de seguridad, infraestructura, áreas verdes, servicios u otros. Las mesas son articuladas por La Fábrica y coordinadas con el apoyo de los socio de la sociedad civil. Durante el 2019 se desarrolló un piloto con las empresas del poniente de la comuna (El Montijo) y este año vamos a lanzar dos nuevas mesas: una en el Centro Cívico de Renca y otra con las empresas de la zona industrial en torno a la Autopista Central con la Fundación Do! Smart City como co-anfitrión.

Campaña Renca Cercana

En el marco del Plan municipal Codo a Codo, estaremos lanzando en noviembre una campaña dirigida a las empresas de la comuna para fomentar la contratación de renquinos y renquinas. Las empresas pueden sumarse a la campaña de tres maneras:

a) contratando directamente a trabajadores residentes en Renca
b) incorporando proveedores renquinos a su cadena de suministros, o
c) otorgando cupos de capacitación o donación de sus franquicias SENCE.

Vivir cerca del trabajo no solo disminuye las posibilidades de contagio en el trayecto, sino que también ha demostrado fortalecer el grado de compromiso con el empleo.

Pasantías Laborales y visitas operacionales

Desde el 2021, estudiantes de enseñanza media de los liceos de Renca, podrán conocer los procesos productivos de las industrias locales. El objetivo del programa es que los alumnos conozcan la gran oferta laboral de la comuna y que las empresas a su vez, conozcan el perfil de los egresados de los liceos.

Fomento Comercio Local

Desde mayo de 2020 La Fábrica ha generado más de 300 millones en ventas en pequeño comercio local. Este dinero corresponde a aportes privados y donaciones destinados a ayuda social que se han hecho efectivos a través de la Red de Almaceneros de Renca y de las plataformas Locales Conectados y Mi Barrio, Mi Almacén.

Red de Mentores con diversas personalidades del ecosistema de la innovación, el emprendimiento, el mundo de las Pymes y empresas privadas para que 100 emprendedores locales adquieran competencias clave para desarrollar sus emprendimientos exitosamente.

Hub de Innovación > Laboratorio de Fabricación Digital

La Fábrica cuenta con un Hub de Innovación -nodo que forma parte de la Red de Entornos de Innovación y Emprendimiento de la UTEM- orientado al desarrollo local a través de espacios de reflexión y colaboración, con énfasis en el uso de tecnologías para la industria. Próximamente se dará inicio a un ciclo de charlas abiertas para dar a conocer el Hub y temáticas a desarrollar.

[24 de nov. Charla de Fabricación Digital y comunidades, dictada por Benito Juárez, director del FabLab de Lima]

Renca Digital Busca la incorporación de nuevas habilidades, quehaceres y usos de la tecnología para el desarrollo de los proyectos de vida de la comunidad renquina. En el ámbito de formación,

Talleres en habilidades digitales orientados a:

a) Trabajo y el emprendimiento;

b) Diseño y marketing digital para emprendedores;

c) Conversatorios sobre Tecnología y Fabricación Digital.

Formación de Jóvenes Programadores: Programa dirigido a jóvenes desde los 18 años que se formarán durante el primer semestre 2021 para insertarse en el mundo laboral de la programación. En noviembre se difundirá la convocatoria a través de redes sociales municipales y a través de un webinar especial para explicar en qué consiste la programación y sus potencialidades en el mercado laboral.

Barrio Comercial Polo La Fábrica

La llegada de la Fábrica al barrio busca dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano de la red de negocios del Polo Manuel Rodríguez, considera:

  • Programa de capacitación
  • Programa de mejoramiento públicos
  • Programa fachadas y carteles publicitarios.