Iris Muñoz

Iris tiene 78 años; nació el 10 de octubre de 1947.  Vive con su marido en Isla de Chiloé. Ha sido dirigenta social por más de 30 años desde que llegó a Renca, inicialmente en el Kairos con el Programa Calle, el primero que hubo en Renca, y también en centros de madres, formando parte desde entonces en todos los directorios. 

APORTE A LA COMUNIDAD DE RENCA

Estudió cocina y se dedica a vender pan de pascua, cócteles y tortas, entre otras delicias. Antiguamente tuvo una banquetería. Ahora es todo a pedido. 

Iris cuenta que no sabe quién la postuló a Orgullo de Renca y piensa que no fue desde su población, sino que de otro lugar porque es muy conocida. El galvano que simboliza este reconocimiento local es uno de los galvanos que más destaca al ingresar a su casa, donde exhibe varias medallas y reconocimientos por su labor a lo largo de los años.

“Ser orgullo de Renca me hizo muy feliz y estoy agradecida del reconocimiento, aunque debo admitir que me provoca un poco de inseguridad. Pensé mucho que me iba afectar no ser elegida, también me daba un poco de vergüenza. Por eso cuando supe que fui elegida, no sólo me sentí feliz, sino que también revitalizada. Me dio la seguridad de que hay mucha gente que me quiere, quizás por lo que he hecho y por eso estoy muy agradecida”. 

“En la vida conocí a Wilson, con quien estuve ligada al Programa Calle y luego llegue al Centro Rehue, donde tuve la oportunidad de trabajar con los niños , con quienes compartí el lindo desafío del kiosco saludable. Recuerdo todo con tanto amor, que eso me llena el corazón”. 

Lo que más destaca es que durante la pandemia trabajó en la preparación de almuerzos comunitarios, cocinando de cabeza todos los sábados.  Nunca se enfermó en pandemia y voluntariamente aún sale a ayudar entregando colaciones a personas en situación de calle, en un trabajo que siempre es mucho más anónimo. 

MENSAJE A LAS NIÑAS Y MUJERES DE RENCA

“Yo me convertí  en mamá un 8 de marzo y como dirigenta decirle a las mujeres de Renca que deben seguir adelante y que deben seguir colaborando con su comunidad”.