El Bono PreKinder en cifras

Mientras más asisten los niños a clases, especialmente desde pequeños, mejores probabilidades tienen de un mejor futuro. Esa es la tesis y el análisis detrás del programa comunal “Bono Prekinder”, el que meses después de su aplicación ya nos muestra su impacto y resultados en cifras.

El ingreso escolar en la primera infancia es vital para el aprendizaje de niños y niñas. La escuela, emerge como un espacio seguro ,de aprendizaje, socialización y estimulación temprana.

En este aspecto, la tasa de asistencia escolar merece especial atención por parte de quienes aplican políticas públicas en educación, donde se ha demostrado que las tasas de Ausentismo Crónico (mayores al 10%) se asocian a dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento en el SIMCE, (Fundación Oportunidad, 2023). 

Además, la asistencia a clases es una condición esencial para el desarrollo y aprendizaje del estudiante, donde en un contexto post-pandemia, la presencialidad es una condición necesaria para el desarrollo integral de niños y niñas (UDD, 2023).  

Por otra parte, quienes asisten regularmente a clases adquieren aprendizajes académicos y de desarrollo personal y social muy importantes para comprender y relacionarse con el mundo que les rodea. Refleja la eficiencia y calidad del sistema educativo, comprendido por las instituciones, familias y establecimientos educacionales de nuestro país (MINEDUC, 2020).

En Renca, según consignan datos de diciembre de 2023 (Registro Social de Hogares, 2023) hay 1.844 niños y niñas de cuatro años, el 87% de estos se matricularon en prekinder en la comuna durante el 2023. El Ministerio de Educación establece que el 85 es el mínimo de asistencia de un NNA, a pesar de que el 90% de asistencia es lo que establecen estudios especializados como el mínimo para alcanzar un proceso adecuado de aprendizaje.  

En resumen, mientras más asisten los niños a clases, especialmente desde chicos, mejores probabilidades tienen de un mejor futuro. Estamos en una crisis de asistencia escolar en Chile y por eso se necesitan estrategias para impulsar que los niños y niñas vayan a clases. Además, debido a que el prekinder no es obligatorio,  muchas familias por causas estructurales como el trabajo, la dificultad de traslados o de los cuidados no matriculan a sus hijos en pre kinder. 

El Bono PreKinder

En el marco del programa “Crecer en Renca”, que acompaña las trayectorias vitales de NNA de la comuna, desde su gestación hasta 4° Medio, en febrero de 2024 comenzaron las iniciativas “Yo Asisto a Prekinder en Renca” y el Bono Prekinder, que buscan instalar la temática de la asistencia en los procesos educativos desde el inicio del ciclo escolar.  

En Renca hay 44 establecimientos que imparten el nivel prekinder, de los cuales 13 son municipales y 31 particulares subvencionados. Nueve son escuelas de lenguaje y cuatro son escuelas especiales. 

El Bono Pre Kinder busca promover la asistencia al nivel de prekinder a través de la entrega de un apoyo económico a niños y niñas matriculados en este nivel, en establecimientos escolares de la comuna de Renca, que presentaron  una asistencia superior al 95% entre el 11 de marzo y el 31 de mayo 2024. Esto consiste en una ayuda social valorada en $100.000- (cien mil pesos), entregado de manera única, en una cuota, mediante transferencia bancaria a nombre del adulto responsable (apoderado) del niño/a.

Marzo y abril son los meses con mayor asistencia del año, por lo que rápidamente podemos ver si un niño va a tener una inasistencia crónica porque empieza a faltar en marzo. Con esta lógica diseñamos el bono prekinder, para visibilizar y concientizar que los niños y niñas faltan más a clases de lo que deberían. Por ejemplo, si un niño falta dos veces al mes al colegio, al final del año habrá faltado el equivalente de un mes a clases. 

En este contexto, el bono inició su difusión en Febrero de 2024, a través de redes sociales y en cada establecimiento y centro parvulario con prekinder de la comuna entregando 1.800 morrales con un afiche del bono y con un cuento para cada niño/a y colgando carteles afuera de cada establecimiento. 

Postularon a través de Renca Participa 660 postulantes, adjudicándose el bono 610 niños y niñas. Quienes no se lo adjudicaron por falta de documentación o dificultades para certificar el porcentaje de asistencia con el establecimiento se podrán adjudicar el bono durante la semana del 8 julio como beneficiarios rezagados. 

Resultados Preliminares

Evolución de estudiantes con el 95% de asistencia por año.

Datos clave

  • En esta tabla se puede observar que aumentaron los niños y niñas que tuvieron una asistencia del 95% entre el 2023 y 2024.En el 2023, 1 de cada 3 (36%) de los niños tenía 95% y ahora es 1 de cada 2 (48%) tiene un 95% de asistencia. 
  • En Renca,el 85% de los niños de 4 años están matriculados en prekinder, lo cual muestra una recuperación de los niveles pre pandémicos. De estos niños, la mitad han logrado tener un 95% entre marzo y mayo del 2024, lo cuál es una cifra significativamente alentadora para el escenario educativo actual. 
  • En las escuelas municipales de Renca, el año 2022 solo un 4,5% de los estudiantes tuvo una asistencia igual o mayor a 95%, mientras que en 2024 el porcentaje sube a 25%. Es decir, 1 de cada 4 niños matriculados en pre-kinder en las escuelas públicas tuvo una asistencia igual o mayor a 95%.