Diálogo de 500 lideresas renquinas da inicio a conmemoración del 8M

Cerca de 500 vecinas y dirigentas de la comuna se dieron cita el martes 7 de marzo en el Gimnasio Poniente para ser parte del diálogo “Renca, Tierra de Lideresas. Avanzando hacia un Chile Igualitario”, que fue organizado conjuntamente por el municipio, la Mesa de Mujeres de Renca y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad contó con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo y de la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, quienes fueron recibidas por el alcalde Claudio Castro Salas y los distintos equipos municipales que organizaron este conversatorio. También asistieron el diputado Boris Barrera y los concejales Ana Paz Casimino, Diego Fuentes, Ismael Araya y Claudio Sepúlveda.

“Hemos querido invitarlas a conversar sobre los desafíos para construir las condiciones de igualdad en todos los espacios de la vida familar, laboral y social donde ustedes participan. Por eso quiero agradecer el trabajo comunitario que realiza cada una en sus organizaciones, en sus barrios y en los espacios que conducen. El proyecto comunal de transformación urbana, económica y social de Renca no es posible sin la mirada feminista que ustedes le impregnan a este trabajo todos los días”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, la ministra Vallejo saludó y valoró “todo lo que hacen las mujeres de Renca. Son  mujeres luchadoras, mujeres que sabemos que todavía sufren de las importantes brechas que sufren entre hombres y mujeres (…) y quiero decirles que desde el Gobierno vamos a seguir comprometidas con ustedes y no solamente las mujeres de Renca, sino que de todo el país, trabajando para que tengan mejores pensiones, trabajando para que tengan cada vez mayor igualdades respecto al trabajo que hacen los hombres. Nuestro compromiso está con ustedes y sabemos que, de la mano de las organizaciones de mujeres, las organizaciones feministas, podemos avanzar en un país mucho más justo”.

18 RENQUINAS

Durante la actividad se exhibió un video con el testimonio de 18 mujeres renquinas de distintas edades y ocupaciones, que tienen en común ser lideresas en sus distintas áreas. El alcalde Castro destacó la diversidad de sus biografías y afirmó que “si bien pueden ser desconocidas muchas veces en los principales medios de comunicación, son la energía que hacen avanzar a sus comunidades”.

Entre ellas se cuentan estudiantes, comerciantes, emprendedoras, inspectoras municipales,  conductoras del transporte público, una operadora de grúa, una inspectora municipal, artesanas y dirigentas de juntas de vecinos, de comités de vivienda, de Comités de Seguridad y de la Casa de la Mujer de Huamachuco, como es el caso de la presidenta de esta última, Aída Moreno.