¡Conoce a los Orgullo de Renca 2024!

Cada año en el día de la cuenta pública, la Municipalidad de Renca entrega un reconocimiento a 8 renquinos destacados por su gran aporte a la comunidad y su compromiso con el desarrollo de la comuna. Este año contamos con 43 postulaciones, entre ellos dirigentes sociales, cuidadores, personas mayores, jóvenes, bomberos, deportistas, bailarines, y vecinos y vecinas que día a día trabajan por su comunidad.

Los 8 más votados fueron premiados públicamente el pasado sábado 11 de mayo, donde recibieron un reconocimiento de la mano del alcalde Claudio Castro Salas. 

¿Quieres saber quiénes son los Orgullos de Renca 2024?

Enrique Rodríguez (78 años) 

Enrique Rodríguez es un destacado dirigente social y deportivo, reconocido por su entrega y ganas de contribuir. Ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de su comunidad por medio del deporte, fomentando esta disciplina como un forma de reinserción social y prevención de la delincuencia y situaciones de riesgo en jóvenes y adultos mayores. Además, lideró importantes mejoras en clubes como Mutual de ex deportistas de Renca, Club Deportivo Alborada, Club de Rayuela, etc. 

Lili Quezada (62 años) 

El Jardín Virgen del Pilar, en la calle Serrano del barrio el Perejil, ha sido testigo del arduo trabajo y dedicación de la Tía Lili. Algo que partió hace 34 años como la idea de cuidar a niñas y niños para facilitar que las madres del barrio trabajaran, se convirtió en un gran proyecto educativo vital para la comunidad. Gracias al apoyo de la Fundación Brazos Abiertos, logró gestionar la construcción en 2018 del Jardín Virgen del Pilar que hoy conocemos, y del que Lili es directora. 

María Clara Lorca López (76 años) 

María Clara es reconocida por su gran compromiso social y su contribución a la comunidad. Entregada y solidaria con sus vecinos , acompaña y cuida a los miembros de su comunidad cada vez que lo necesitan. Fue dirigenta de la población José Miguel Infante y hoy participa activamente en el Club de Adulto Mayor, además de ser delegada de calle para contribuir con el Comité Vecinal de Prevención y Convivencia Comunitaria.

Grace Soto (45 años) 

Nacida y criada en Renca, activista social, madre cuidadora y mujer empoderada. Grace Soto participó activamente en la mesa de trabajo de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, que beneficia a más de 1 millón de trabajadores para ejercer su derecho de teletrabajo total o parcial, beneficiando así a miles de niños que puedan pasar más tiempo de calidad con sus padres. Actualmente pertenece a la Corporación Viva La Diferencia que funciona en Renca, donde trabaja por la igualdad de oportunidades en la discapacidad. 

Silvia Cifuentes (58 años)

Silvia Cifuentes es una destacada activista social y representante de la Junta de Vecinos María Arellano Cristi. Defensora de los derechos de sus vecinos y vecinas, Silvia es reconocida por su constante trabajo en la mejora de su población, tanto en ámbitos sociales como de seguridad, contribuyendo al desarrollo de su comunidad a través de su participación y entrega permanente con los otros.

Miguel Pastenes Jaque (63 años)

Dirigente social de la Villa Salvador, ha trabajado con gran vocación por ayudar a sus vecinos y vecinas en los bingos sociales, actividades a beneficio y ollas comunes, siempre de forma desinteresada y con profundo compromiso. Miguel es reconocido por su comunidad como un gran dirigente y vecino, quién los ha apoyado constantemente en el desafío de mejorar su calidad de vida.

Ana Rosa Rodríguez (79 años) 

Ana Rosa Rodríguez es una mujer de 79 años, que en el año 2015 decidió darse una oportunidad en la danza, sin haber bailado antes. Hoy es participante activa de la agrupación folclórica YUMBREL perteneciente a la Mesa del Folklore de Renca. Ana se caracteriza por su persistencia y compromiso, características que la convierten en una madre entregada por el cuidado de su hija y una fiel expositora de la identidad local de Renca. 

Juan de la Cruz

Juan de la Cruz fue un gran artista renquino, conocido en la comunidad como el “Raphael” de la población Cerro Colorado. Jamás dudó en actuar a beneficio para colaborar con sus vecinos, siempre de manera desinteresada y con gran generosidad. Falleció en septiembre del año 2018 tras batallar incansablemente contra un cáncer, más su último adiós fue una gran fiesta llena de artistas, autoridades, vecinos y su amada familia.