Alcalde Claudio Castro Salas encabeza fiscalización de vehículos dentro del plan Calles Protegidas

En el marco del despliegue del plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Alcalde Claudio Castro Salas, se reunió el pasado miércoles con el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, y Carabineros de Chile, durante la realización de una serie de controles vehiculares en Renca para supervisar el correcto uso de las placas patentes, así como la detección de dispositivos para su ocultamiento.

En la instancia, el Alcalde reiteró la importancia de la participación del Estado en materias de seguridad, así como el trabajo coordinado con Carabineros: “Estamos muy conformes con esta labor que está desarrollándose en conjunto entre las instituciones que estamos hoy día presentes. Esto es lo que alcaldes y alcaldesas hemos pedido con mucha existencia, es poder desplegar la presencia del Estado para mostrar que cuando se trata del uso del espacio público, de las conductas que queremos que nuestra población refleje en la convivencia vial en este caso, pero en todos los tipos de convivencia que podemos dar en una sociedad, el Estado esté presente, marcando que las normas deben respetarse y diciéndole también a todas nuestras vecinas y vecinos que con esta presencia estamos protegiendo a la población”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz, valoró los resultados positivos en materia de fiscalización, frutos del trabajo colaborativo y de la estrategia que desde 2022 el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones comenzó a implementar junto a los municipios y Carabineros. “Nuestro plan Calles Protegidas es una medida que nos ha permitido reducir el número de vehículos que no cumplen con las leyes del tránsito para circular. En el primer semestre de 2023 nuestros equipos del programa de Fiscalización realizaron 89.228 controles, en los cuales el 44% presentó diversos incumplimientos, mientras que este año aumentamos -en el mismo período- a 121.194 los controles detectando un 28% de faltas” agregó el secretario de Estado.

El objetivo de estos procedimientos es aumentar la seguridad vial de todas las personas a través de la prevención de siniestros, pero también aportar en la detección de otro tipo de delitos, donde la participación de Carabineros es clave.

“Tal como lo hacemos todos los días, las 24 horas, permanentemente estamos entregando seguridad a las personas. En este caso en particular, y como lo hacemos en forma permanente, estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En este caso en particular de este control, ya tenemos detenidas personas por infracción a la ley de drogas, tenemos también detenidos a personas por falsificación de instrumentos públicos, tenemos también detenido a una persona que estaba conduciendo una motocicleta con encargo vigente por robo, y además de eso tenemos infracciones al tránsito por diferentes motivos” detalló el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Emilio Teixidor.