Alcalde Castro: “Queremos convertir a Renca en una tierra de programadores”

  • Renca celebró a los primeros graduados en Programación del Renca Tech Valley-Coding Dojo, programa impulsado por la Municipalidad y financiado por la Fundación MC, que formó como desarrolladores Web Full Stack en lenguaje Python a alumnos de colegios técnicos-profesionales de la comuna de Renca.

Renca, 7 de diciembre 2023.- Después de dos años de capacitación, 66 alumnos de 4° Medio de los Institutos Cumbre de Cóndores Oriente y Cumbre de Cóndores Poniente, obtuvieron sus diplomas y certificados Coding Dojo en la especialidad de Programación.

Con la presencia del Alcalde Claudio Castro, el Director de Desarrollo Coding Dojo Latinoamérica, José Antonio Balocchi, la Directora Ejecutiva de Fundación MC, Alejandra Grebe, la Coordinadora de Formación de la Fundación Forge, Ornella Raciatti, el Gestor de Proyectos Área de Innovación La Fábrica Renca, Mario Orellana, profesores, alumnos, padres y apoderados, se realizó la ceremonia de graduación.  

A través del trabajo colaborativo del Municipio, el centro de innovación “La Fábrica de Renca”, Coding Dojo Latam y Fundación MC, los alumnos fueron parte de este programa que los formó como programadores capaces de crear aplicaciones web en el lenguaje de programación Python, tal como se hace en Silicon Valley. Un logro concreto en educación y transformación económica, propuestos por el Alcalde Castro: 

“La programación es un instrumento fundamental para el futuro. El tipo de empleo que más va a crecer en el tiempo es, precisamente, este…Desde hace tiempo venimos trabajando en Renca para generar las condiciones para que nuestros jóvenes puedan incorporar herramientas que les permitan enfrentar la vida de una mejor manera. Encontramos que las habilidades de programación full stack de Python cumplen con eso, nos ponen a la vanguardia respecto a los instrumentos y las herramientas que pueden tener las y los jóvenes de Renca. Queremos que este programa se transforme en un pilar de un objetivo mucho mayor que es convertir Renca en una tierra de programadores”

El objetivo del programa es que con estos nuevos conocimientos, los egresados, además de desarrollarse profesionalmente, puedan impactar positivamente a la comunidad renquina y mejorar problemáticas reales de la comuna, a través de lo aprendido en el curso, tal como relató Matías Morales, alumno del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente y uno de los graduados del Programa Renca Tech Valley-Coding Dojo:

“No es solamente el alumno parte de esto, sino que también hay una familia, una mamá, un papá, que están ahí apoyándote cuando te sientes atrapado, estresado, o piensas que no hay solución. Agradezco a mi profesor, que ha sido fundamental en esto, a la Fundación Forch que ha sido muy importante, me he dado cuenta de las fortalezas que tenemos, formas en las que puedo trabajar, aprender y mejorar. Aprender a programar, desde hacer un videojuego hasta una aplicación funcional no son sólo códigos, es también un mundo en el que habita la programación. Gracias también a La Fábrica, aportando el espacio cuando hicimos la competencia para demostrar lo que ya habíamos aprendido, el Challenge fue muy divertido, al poder compartir con otras personas que estaban haciendo lo mismo que nosotros”, señaló Matías en la ceremonia realizada en La Fábrica de Renca.

Por su parte, el Director de Desarrollo de Coding Dojo Latinoamérica, José Antonio Balocchi, agregó: “A nosotros como Coding Dojo nos llena de orgullo la ceremonia de graduación, ya que los alumnos pasaron por un programa de dos años, que es el mismo que estudian los programadores de Silicon Valley, durante el cual aprendieron cosas totalmente nuevas. Agradezco a la Fundación MC por elegirnos para ser partners en este proyecto y a la Municipalidad por confiar en un proyecto totalmente innovador. Participar con programación en colegios técnico-profesionales con un bootcamp, es algo que no se había hecho nunca en Chile y los resultados han sido tremendos. Creemos que es una gran instancia para celebrar y seguir trabajando en conjunto, para seguir formando desarrolladores en Renca y ojalá también en otras regiones y comunas”

Así, frente a la autoridades, sus profesores, familias y la comunidad escolar, los 66 alumnos renquinos recibieron sus Certificados de graduación y Diplomas de Participación del programa “Renca Tech Valley – Coding Dojo en Colegios Técnico- Profesionales”, quienes además le demuestran a las nuevas generaciones de estudiantes renquinos, que con esfuerzo y determinación pueden lograr sus sueños y pavimentar un mejor  futuro para ellos y su comunidad.