Alcalde Claudio Castro anuncia Auditoría Integral a su propia gestión para contribuir a la probidad y transparencia pública

Para una gestión municipal moderna, eficiente, transparente y a la altura de las demandas de la ciudadanía por mayor integridad, el pasado miércoles 11 de diciembre durante el Concejo Municipal, y como una de las primeras medidas de su tercer periodo, el alcalde de Renca Claudio Castro anunció y realizó la firma de oficios solicitando una Auditoría Integral que revise el periodo 2021-2024 y el estado actual del Municipio, moción que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.

Para ello, el alcalde y su gestión municipal, no sólo mandatarán a un organismo interno como Dirección de Control Interno para que realice la auditoría, sino que oficiará y se pondrá a disposición de organismos externos como la Contraloría General de La República y el Consejo para la Transparencia. Además, convocará a una empresa auditora externa, a través de un proceso de licitación pública.

Este proceso de Auditoría Integral consiste en:

  • Auditoría de patentes y licencias de conducir (Dirección de Control Interno)
  • Auditoría de los procesos de adquisiciones (Contraloría Gral. de la República)
  • Auditoría de organismo externo que realizará un análisis general del estado del municipio, por medio de un proceso de licitación pública.
  • Revisión de nuestro Plan de Transparencia Municipal (a cargo del Consejo para la Transparencia, que mida los avances y posibles mejoras de esta estrategia)

Aunque la ley no lo obliga a realizar esta auditoría y el proyecto de Ley de Integridad Municipal sigue estancado en el Congreso, tomar esta iniciativa es un sello de la gestión de Claudio Castro y su compromiso con la agenda de probidad y transparencia, ya que dicha acción también se realizó al inicio de su periodo anterior, por la Contraloría.

Esta Auditoría Integral, además cobra especial relevancia y resulta contingente en medio de los numerosos escándalos de corrupción en municipios de todo el país. El Ministerio Público mantiene más de 600 causas abiertas en todas las regiones por delitos como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y otros.

Auditorías Anteriores
Desde el año 2017, la Contraloría Gral. De La República ha realizado 11 auditorías tanto en el Municipio como en la Corporación Municipal de Renca, algunas de ellas a solicitud nuestra (2). Y en todas se obtuvo informes con resultados positivos, ya que ninguna de ellas terminó en un “Juicio de Cuentas”, etapa que se abre cuando se existen gastos rechazados, daños en bienes municipales, fondos públicos mal invertidos o detrimento al patrimonio municipal.

Plan de Transparencia Municipal de Renca
Desde que iniciamos la gestión, entendimos que la transparencia, la probidad y principios como el Gobierno Abierto son esenciales para recomponer la confianza entre la ciudadanía y la clase política. Para ello, implementamos un Plan de Transparencia Municipal que ha implementado acciones en el Municipio y nuestras dos Corporaciones:

  • 2018: Suscribimos un convenio con la Contraloría General de la República, para la superación de debilidades institucionales en procesos de adquisiciones.
  • 2021: Implementamos una política de conflictos de interés con el sector privado.
  • 2023: Fuimos reconocidos por nuestro desempeño en el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional. Conformamos el Comité de Integridad del Estado de Renca con representantes de estamentos y direcciones municipales. Este comité promulgó instrumentos clave para avanzar en mayor transparencia, probidad y buenas prácticas: Reglamento de Transparencia, Manual de Probidad y Código de Ética que nació de una encuesta de integridad municipal en la que participaron los funcionarios de Renca, y que se terminó de redactar en 2023 (Sólo 65 municipios del país, o el 19% de ellos, tienen un código de ética según el CPLT). Se prohíbe el uso de bienes para el provecho propio de terceros; se establece la eficiencia como un concepto rector de los recursos públicos; se explicita el rechazo al tráfico de influencias, entre otras medidas que avanzan en dotar de mayor integridad a nuestro actuar municipal.
  • 2024: En abril, junto al Gobierno de Santiago nos incorporamos a la Alianza para el Gobierno Abierto, para trabajar con más de un centenar de gobiernos locales de 75 países, en pilares como Gobernanza, Integridad y Transparencia. Ahora, con orgullo podemos decir que hemos construido una estrategia robusta en integridad municipal. En octubre, firmamos el Pacto de Integridad Municipal de Chile Transparente, el cual estipula un decálogo de 10 puntos para construir gobiernos locales más robustos y transparentes.