SEC oficia a Enel y advierte sanciones tras denuncia emitida por el Alcalde Claudio Castro

A principios de Agosto la zona centro de nuestro país se vio afectada por un fuerte sistema frontal que provocó la caída de árboles y postes eléctricos, causando cortes de luz en varios puntos de la comuna. Una situación que no sólo afectó el traslado de los automóviles y transporte público, si no que también puso en peligro a las vecinas y vecinos de la comuna, quienes además no contaron con suministro eléctrico por varios días.

Ante la incertidumbre de los tiempos de reposición de energía y lo reiterada que ha sido esta situación durante el invierno de este año, el Alcalde Claudio Castro presentó una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que realicen la fiscalización pertinente del caso:

“Como entidad gubernamental deben supervisar, garantizar y cautelar que las empresas de suministro eléctrico tengan sus protocolos de anticipación de escenarios catastróficos actualizados a la magnitud que contempla el cambio climático con inviernos más duros y lluviosos, teniendo en cuenta que lo últimos eventos no se habían presentado durante al menos los últimos 10 años, y por lo tanto en menester urgente y prioritario que se sancione que se sancione y se exija a las empresa, que los tiempos de reposición sean ipso-factos en la medida que las condiciones viales y de incidentes lo permitan. Nuestros vecinos merecen compromiso, respeto certezas explicaciones lógicas y condiciones dignas que no coarten su autonomía y derecho a una vida segura.”

Como respuesta, la Superintendencia presentó un oficio contra la empresa Enel exigiéndoles, en un plazo de 20 días hábiles, un informe detallado de todos los sectores denunciados, indicando cuántos clientes fueron afectados, cuál fue el motivo de la afectación y cuánto fue el tiempo requerido para la normalización de cada uno de los sectores, indicando cuáles serán las medidas a tomar a fin de que esta y otras situaciones de similar naturaleza no se vuelvan a producir. Además, en el caso de haber corregido o solucionado los problemas, el informe debe detallar cuáles fueron los trabajos realizados y en qué tiempo se realizaron. Para los trabajos que no se ha realizado, debe indicar cuales serán, junto con un cronograma detallado de las actividades. De no ser cumplido este oficio, la SEC podrá ejecutar sanciones contra la empresa.