Bono Incentivo Laboral de Mujeres Cuidadoras de Renca ¿Cómo postular?

Las brechas laborales hoy en día afectan principalmente a las mujeres, siendo ésta una situación de urgencia que exige que desde nuestra Municipalidad apliquemos soluciones de vanguardia a problemas de alcance nacional que se replican en lo local. En el marco de Renca Te Cuida, surge el Bono de Incentivo Laboral de Mujeres Cuidadores de Renca 2024 y queremos explicarte todo lo que tienes que saber para postular a este beneficio.

¿Qué es el Bono Incentivo Laboral de Mujeres Cuidadoras de Renca 2024?

Es un incentivo que busca promover el ingreso al mundo laboral de mujeres que cumplen el rol de cuidadoras de hijos/as y/o personas en situación de discapacidad, que no cuentan con redes de apoyo y que pertenecen al 60% más vulnerable del RSH. Quienes cumplan con esa condición contarán con orientación y herramientas en las búsqueda de un empleo formal que permita la inserción de las mujeres en un trabajo dependiente. Al obtener un contrato de trabajo recibirán un bono por hasta 3 meses que les permita cubrir parte de las brechas de cuidado al insertarse en un trabajo formal dependiente.

¿Quiénes pueden postular?

La mujer que postule al bono debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vivir en Renca
  • Ser mayor de 18 años
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del RSH
  • Encontrarse en búsqueda activa de empleo
  • Ser cuidadora de un niño/a hasta los 13 años y/o una persona en situación de discapacidad y no contar con una red de apoyo

¿Cuál es el monto del bono y por cuánto tiempo se entrega?

El monto individual que se le asignará a cada beneficiaria será de $100.000.- entregado por hasta 3 meses, el cual, dependerá de su situación laboral vigente que se verificará a través del contrato de trabajo y/o contacto con la empresa.

Fecha inicio postulación: 04 de julio 2024
Fecha término postulación: 31 de agosto 2024
Fecha hasta que se dará el bono: 30 Noviembre 2024

¿Qué documentación necesito para postular?

  • Registro Social de Hogares (RSH) de un 60% o menos de vulnerabilidad.
  • Certificado de antecedentes vigente (periodo menor a 30 días).
  • Si corresponde, acreditar la custodia legal vigente, en casos donde un familiar femenino se está haciendo cargo de un niño o niña.
  • En casos de cuidados permanentes, el equipo de desarrollo económico local acreditará mediante visita domiciliaria y realizará un informe social en conjunto con la cuidadora del niño/a.

Y junto al equipo se dará paso a una evaluación de aptitudes, actitudes, competencias e interés respecto del ingreso al mundo laboral y firmar, si está conforme, una declaración jurada simple para realizar seguimiento correspondiente (visitas domiciliarias y llamados telefónicos).

¿Dónde y cómo puedo postular?

Para el proceso de postulación, contamos con tres opciones: 

  1. Mediante la página de www.rencaparticipa.cl completando el formulario asociado a la postulación.
  2. Asistir presencialmente a la oficina del equipo OMIL. La recepción de postulaciones presenciales será de lunes a viernes, de 08:30 a 13:45 horas. 
  3. También podrá enviar la documentación de forma digital al correo electrónico: oficinadepartes@renca.cl e indicar en el asunto “BONO INCENTIVO LABORAL DE MUJERES CUIDADORAS – EMPLEO”

¿Hay algún tipo de seguimiento después de recibir el bono?

Desde el momento que quedaron preseleccionadas, es decir cumplen con toda la documentación y mediante la visita domiciliaria se acredita cuidado de un niño/a o persona en situación de discapacidad y la falta de redes de apoyo para el cuidado, nuestro equipo realizará un acompañamiento durante un máximo de 6 meses, que les permita insertarse en un trabajo formal dependiente.

¿Cuáles son las condiciones específicas del contrato laboral que deben cumplir las beneficiarias del bono?

Se considerará como un contrato válido aquel que contemple un período mínimo de 30 días y que las firmas sean legibles de empleado y empleador.
Consideramos este periodo ya que velamos por trabajos dignos y de calidad.

¿Qué tipo de trabajos formales dependientes se consideran para la obtención del bono?

Cualquiera que sea bajo un contrato de trabajo: Por obra o faena, a plazo fijo, part time, indefinido, a honorarios.

¿Qué sucede si una beneficiaria del bono no logra mantener el empleo durante los 3 meses de subsidio?

Sabemos lo complejo que es mantener un trabajo estable y que muchas veces no depende de las personas, más bien es decisión de cada una de las empresas. Es debido a esto que el área de EMPLEO – OMIL en su rol de intermediador laboral, se compromete a seguir ayudándoles en esta búsqueda laboral, pudiendo optar nuevamente al beneficio
Independientemente de las veces que pueda quedar cesante y encontrar trabajo con nuestro equipo, cada mujer podrá optar solo por hasta 3 meses al incentivo económico de $100.000, es decir si queda trabajando 1 mes y luego queda cesante, y a la semana queda trabajando nuevamente, no se reactivan los 3 meses, sino que ya le quedarían 2, esto es por haber recibido el beneficio el mes anterior.