Centro Comunitario Rehue: Primer espacio de apoyos y cuidados de Renca Te Cuida

El cuidado es un acto inherente a la vida, las personas necesitan atenciones desde que nacen hasta que mueren, transformándose este hecho en esencial para el funcionamiento de las sociedades y en un derecho fundamental de todo ser humano.

Por lo anterior, alineados con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas de comenzar a hablar de una Sociedad del Cuidado enfocada en reconocer el derecho de todo ser humano a cuidar y ser cuidado, Renca ha impulsado su Sistema Comunal de Cuidados “Renca te Cuida”, el cual busca articular servicios de cuidados disponibles e implementar de manera progresiva estrategias que permitan fomentar la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres, familias, comunidades y el estado, con el fin de transitar de manera paulativa hacia un estilo de desarrollo local centrado en la sostenibilidad de la vida y de los territorios.

El sistema pone a disposición apoyos y servicios especializados, considerando tanto a la persona en situación de dependencia como a su cuidador o cuidadora principal (diada de cuidado), para contribuir a su bienestar y desarrollo integral con la consiguiente mejora en la calidad de vida.

Esta política local se construye sobre la base de los Espacios de Apoyos y Cuidados, tres espacios físicos o centros abiertos e inclusivos donde se vela por el cuidado hacia grupos prioritarios en la comuna: Centro Diurno para Adultos Mayores (CEDIAM), el Centro Rehue orientado a Personas con Discapacidad y la Guardería Comunitaria para niños, niñas y jóvenes.

Nuevo Centro Comunitario Rehue

En este contexto y considerando la evolución que ha tenido el Centro Rehue, es que hoy se reconstruye como un espacio cuyo centro del quehacer se dirige a las diadas de cuidados que consideren personas que realicen labores como cuidadores principales de personas con discapacidad en situación de dependencia. 

El Centro Comunitario Rehue funciona de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, cuenta con 4 programas: 

  • Sala RBC infantil: Implementada en el 2019, por la DIDECO en conjunto con la Dirección de Salud, es un dispositivo de la red de atención primaria de la comuna que busca entregar rehabilitación a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. De la mano de este dispositivo nace la Agrupación Mírame a los Ojos (Agrupación de familias de niños y niñas con discapacidad) y funciona en directa coordinación con la Unidad TEA.
  • Sala RBC adulto: Implementada el 2016 por la Dirección de salud de la comuna, entrega estrategias de rehabilitación a personas adultas de la comuna, quienes tiene diagnósticos tendientes a generar discapacidad física en éstos. 
  • Programa Inclusión Laboral. Dirigido a personas con discapacidad mental leve a moderada que por sus características funcionales tienen mayores dificultades para insertarse en empleos laborales competitivos, por lo que a través de la implementación de los apoyos que sean pertinentes, logran un desempeño productivo significativo.  
  • Programa de Inclusión Social: Dirigido a personas con discapacidad mental moderada que requieren de mayores apoyos para el desempeño en áreas de autocuidado, manejo comunitario y participación social, por lo que a través de la misma metodología (apoyos), se busca que logren incorporarse a actividades significativas de acuerdo a sus roles percibidos.