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Las iniciativas fueron dadas a conocer por el alcalde de Claudio Castro, representantes de Ciudad Emergente, la ACHS e integrantes de la Mesa de Movilidad comunal que realizaron un recorrido por una de las ciclosendas de emergencia de la comuna.
“Pídelo en Cleta” y “Dona un Metro de Ciclovía” son las iniciativas que el alcalde Claudio Castro acompañado del director ejecutivo de Ciudad Emergente, Javier Vergara y el jefe de diseño y desarrollo de servicios preventivos, Rodrigo Cruces de la ACHS, y la Mesa de Movilidad Comunal, dieron a conocer en un recorrido por la ciclosenda de emergencia del sector de Jorge Hirmas en el Día Mundial de la Bicicleta.
Renca es una de las comunas donde el uso de la bicicleta (7,5% de los viajes) supera el promedio de la Región Metropolitana (4%) y según el estudio comunal realizado por el municipio en conjunto con Cedeus en 2020, arrojó que el 40% por ciento de los vecinos y vecinas de la comuna prefieren este medio de transporte para movilizarse en medio de la pandemia.
Dichas cifras fueron las que impulsaron a la Municipalidad de Renca a crear la iniciativa “Pídelo en Cleta” el primer delivery municipal en bicicleta que funcionará como un servicio de despacho y mensajería local, permitiendo apoyar a los emprendedores, negocios y empresas de la comuna a través de este medio sustentable y ecológico, además de entregar nuevas fuentes de empleo.
Paralelamente, la ONG Ciudad Emergente junto al municipio, a través de la campaña “Dona un Metro de Ciclovía” busca recaudar fondos para la construcción de infraestructura ciclista temporal, siendo Renca la comuna en que parte este proyecto con la creación de la futura ciclosenda de calle Caupolicán.
En este sentido el alcalde Claudio Castro destacó ambos proyectos y la importancia de su implementación para la comunidad de Renca: “Hemos aprovechado la pandemia para generar una red de 15 kilómetros de ciclosendas de emergencia y al mismo tiempo estamos innovando con la primera cooperativa municipal de delivery en bicicleta llamada ‘Pídelo en Cleta’. En medio de la pandemia hemos tenido muchos vecinos que han perdido sus trabajos y los estamos convocando para subirse a la bicicleta y hacer delivery. Nosotros nos conectamos con locales comerciales de la comuna por lo que esperamos dar una oferta de trabajo sustentable y amigable con el medio ambiente. Además, está la campaña de Ciudad Emergente, una tremenda iniciativa que vincula lo público y lo privado para construir una mejor ciudad”.
Por su parte Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente, se refirió a la campaña “Dona un Metro de Ciclovía”, que busca recaudar fondos para construir estas rutas partiendo por las comunas que menos tienen: “Ante este escenario quisimos provocar un cambio: motivar a las personas, empresas y organizaciones para que se sumen a esta campaña y sean protagonistas en mejorar su ciudad. Las Ciclovías de Emergencia son una alternativa rápida, más económica y segura para entregar infraestructura a las y los ciclistas. Quienes ya han donado han sido verdaderos pioneros en esta campaña inédita”, afirma.
Desde la ACHS, Rodrigo Cruces resaltó la importancia de la buena convivencia que debe primar en el entorno que comparten diariamente ciclistas y automovilistas. “Consideramos que el uso de la bicicleta es una forma saludable para desplazarse, sobre todo en el contexto de los contagios del COVID 19. Por lo mismo, nos parece que esta iniciativa de desarrollo de Ciclovías de Emergencia es una excelente solución para lograr trayectos más seguros. De todas maneras, queremos reforzar el llamado a la convivencia entre automovilistas y ciclistas, respetando el derecho a movilizarse de manera segura”, indicó.
El plan de ciclosendas de emergencia de Renca consta de 35 km. de extensión y fue codiseñado en conjunto con la Mesa de Movilidad Comunal priorizando las principales avenidas.
Hasta el momento se ha ejecutado cerca de 1/3 del total del Plan (12 km) en vías como Vicuña Mackenna, Infante y Condell, triplicando el número de kms de ciclovías existentes en la comuna, que era una de las que menos oferta de ciclovías tenía en la Región Metropolitana a pesar de su alto porcentaje de uso.
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