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Con la asistencia de todas las comunidades educativas de los jardines, escuelas y liceos públicos de Renca, se realizó el 4° Encuentro de Comunidades Educativas. En el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, se reunieron directores, equipos parvularios, profesores, apoderados y alumnos de los distintos recintos educacionales para reflexionar sobre la identidad territorial y fortalecer los vínculos entre las comunidades escolares de una misma zona de la comuna. En el inicio de la actividad, se hizo la presentación oficial del Programa de Escuelas Abiertas, el que se iniciará en marzo del 2019 con cinco recintos que se abrirán a la comunidad: Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, la escuela Domingo Santa María, escuela Rebeca Matte de Bello y escuela General Alejandro Gorostiaga. “El desafío que hemos ido conversando es cómo la Educación Pública es un activo para la comunidad. En proyectos y programas, como el Renca Escrita con Tiza o las Escuelas Abiertas que inician en marzo, las comunidades externas a los recintos educacionales empiezan a sentir como propios sus establecimientos”, mencionó el alcalde Claudio Castro. En las dinámicas grupales, las comunidades asistentes conversaron sobre los vínculos territoriales de los barrios a los que pertenecen a partir de la pregunta, “¿de qué pedacito de Renca somos y qué nos representa?”, lo que permitió que ellos identificaran las características que unen a jardines, escuelas y liceos ubicados en un mismo territorio local. Finalmente, los representantes de cada mesa de trabajo colocaron sus conclusiones en un mapa de la comuna, reconociéndose como un actor relevante en la construcción de una Renca comunitaria.
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