Funciones

  • Iniciar y defender, a requerimiento del Alcalde los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde, Administrador Municipal, Direcciones, Departamentos y Unidades Municipales.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad y recursos de protección que se presenten en contra del Municipio, de sus unidades o funcionarios por actuaciones u omisiones municipales y asumir su defensa judicial, cuando así lo ordene el Alcalde.
  • Colaborar con la defensa de los intereses municipales, cuando el Alcalde en casos calificados, atendida la especialidad de la materia o asunto, resuelva encargar la defensa de una causa o juicio a un abogado externo.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que le solicite el Alcalde.
  • Redactar y suscribir  los oficios respuestas a la Contraloría General de la República.-
  • Informar en derecho las materias legales que los jefes de unidades municipales le planteen. Podrá en estos casos, requerir informe previo detallado de la unidad consultante.
  • Orientar a las unidades municipales periódicamente, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Informar sobre las transacciones judiciales o extrajudiciales que estime convenir la municipalidad.
  • Revisar los aspectos formales y legales de las resoluciones y actuaciones que deba adoptar la municipalidad, que sean elaboradas por las demás unidades municipales, en los casos y materias que se indiquen mediante decreto alcaldicio;
  • Redactar los convenios y contratos en que sea parte la municipalidad, resguardando los intereses municipales.
  • Estudiar y mantener un registro actualizado de los títulos correspondientes a los bienes raíces municipales.
  • Visar los proyectos de Ordenanza de Reglamentos o de Decretos Alcaldicios que se determinen, para garantizar que se ajusten a derecho.
  • Realizar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde;
  • Asesorar a los investigadores y fiscales en los procesos indagatorios que disponga la autoridad.
  • Realizar, previo requerimiento de la autoridad, las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
  • Llevar el listado de inmuebles municipales.-
  • Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.