FICHA DE SOLICITUD DE PERSONAL OMIL DE RENCA

IDENTIFICACION OFERTA DE TRABAJO
OCUPACION OFRECIDA Profesional Área Social
NUMERO DE VACANTES 1
DIRECCION DONDE SE TRABAJARA Municipalidad de Renca
FORMACION REQUERIDA Asistente / Trabajador Social, Psicólogo Comunitario, Sociólogo, Antropólogo, Geógrafo o profesional afín, con experiencia en gestión comunitaria y vínculo organizacional
COMO POSTULAR Interesados(das) deben Adjuntar su CV a la brevedad a mail seleccion@renca.cl, indicando en el asunto “Profesional Área Social”

 

PERFIL DEL CARGO
1.           FUNCIONES Y SUBFUNCIONES:

2.1      Manejo de la orgánica del Programa:
–               Conformar un equipo de trabajo específico a escala de barrio.
–               Liderar procesos en coordinación con la Contraparte Seremi y Municipio.
–               Supervisar, informar y definir en conjunto con el profesional del área urbana y contraparte Municipal los recursos más adecuados para la eficiente gestión de los servicios a ofrecer a la comunidad.
–               Generar una visión de desarrollo integral de recuperación de barrio.
–               Generar insumos para la comunicación y planificación estratégica de las propuestas en conjunto con la Contraparte Seremi.
2.2      Manejo de conocimientos:
–               Conocimientos de planificación estratégica
–               Conocimientos y experiencia en metodologías y estrategias para el diagnóstico, diseño, planificación y realización de actividades de carácter participativo.
–               Capacidad de comunicar y habilidad en comunicación social y comunitaria.
–               Conocimiento de la orgánica institucional del MINVU y del Programa de Recuperación de Barrios.
–               Habilidades para el manejo de información, síntesis y redacción de documentos.
–               Conocimientos en evaluación de proyectos sociales.
2.3      Velar por la ejecución de todos los productos del PRB:
–               Organizar e implementar todos los productos exigidos por el PRB de acuerdo al modelo de participación comunitario definido.
–               Ejecutar y evaluar el plan de gestión social del barrio.
–               Facilitar la comunicación con la comunidad.
–               Velar por la correcta participación vecinal durante el desarrollo del PRB.
–               Ejecutar acciones para el levantamiento de la información social que se requiera.
–               Elaborar los informes respectivos en conjunto con el profesional del área urbana.
–               Realización de trabajo de terreno para actividades y/o acciones necesarias con la comunidad y definidas en el Programa.
–               Mantener permanente contacto con la contraparte Municipal y con la Contraparte Seremi para proponer, informar y solicitar el apoyo adecuado y pertinente para el desarrollo del PRB.
–               Entregar permanentemente la entrega de información a la comunidad.
–               Coordinación con todas y cada una de las organizaciones sociales y de red del barrio organizada y no organizada, a través de la comunicación efectiva y profesionalismo.
–               Establecimiento de canales de comunicación efectivos y estratégicos con la Contraparte Municipal, la Contraparte Seremi y beneficiarios de aquellos cursos de acción, mejoras u otros necesarios para la adecuada implementación del

PRB.

–               Apoyo a la gestión de reuniones, actividades y eventos con la comunidad, dirigidos a la elaboración participativa de

proyectos de obras.

–               Planificar, diseñar y realizar de acciones de dinamización de los espacios públicos y comunitarios.
–               Diseñar e implementar sistemas de medición de procesos y de resultados.
–               Diseñar e implementar estrategias para la recuperación del barrio.
–               Diseñar e implementar la coordinación de acciones estratégicas, con otras instituciones públicas de servicio social.
–               Velar por la difusión efectiva del PRB en el barrio y por que la imagen de la Seremi Metropolitana sea reconocida por los vecinos.

2.           RESPONSABILIDADES:
–               Velar el cumplimiento de las funciones asignadas por la contraparte Municipal y la Contraparte Seremi
–               Velar por el cumplimiento de los productos estipulados en los Manuales de Procedimientos del PRB y Convenios de Implementación.
–               Responder en forma efectiva y asertiva frente a las relaciones establecidas con la comunidad.
–               Promover el mejoramiento y la dotación sostenible de equipamientos, infraestructura y espacios públicos en los barrios, con foco en las necesidades de sus habitantes y la integración territorial.
–               Promover el uso y apropiación del espacio público, a través de un proceso participativo, trabajando los ámbitos de asociatividad y convivencia vecinal.
–               Promover canales de comunicación abiertos y transparentes de los distintos actores que participan en el proceso de regeneración urbana.
–               Promover prácticas que aporten a la seguridad, la identidad y el cuidado del medio ambiente, a través de su aplicación al diseño, uso y mantención del espacio público barrial.
 
3.           REQUISITOS:
–               Título: Asistente / Trabajador Social, Psicólogo Comunitario, Sociólogo, Antropólogo, Geógrafo o profesional afín, con experiencia en gestión comunitaria y vínculo organizacional.
–               Experiencia previa demostrable de a lo menos 2 años en el área comunitaria de comunidades vulnerables en materias de gestión y elaboración de proyectos sociales, resolución de conflictos, mediación y liderazgo.
–               Conocimientos en planificación estratégica.
–               Disponibilidad para trabajar en horarios fuera de jornada laboral y fines de semana, si el caso lo amerita.