Renca ya puso en marcha su Estrategia Hídrica Local

  • Fomentar el consumo eficiente y responsable del agua en el actual escenario de crisis climática que enfrenta Chile y el mundo, es uno de los objetivos de la Estrategia Hídrica Local (EHL) que la Municipalidad de Renca lanzó a principios de noviembre y que considera acciones de aquí al año 2030.

La meta es que Renca se consolide como una comuna sostenible y resiliente, a través del fortalecimiento de su gobernanza, la generación de proyectos sostenibles para la comunidad, potenciando la imagen del Cerro Renca como Parque Metropolitano y una mejor relación de la industria con la comunidad, con énfasis en el capital social y el rescate de la identidad local en base a valores democráticos que acerquen a la ciudadanía con la toma de decisiones.

El Alcalde Claudio Castro, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el embajador de Suiza en Chile, Edgard Dörig, durante la ceremonia de lanzamiento de la EHL de Renca que se realizó el 2 de noviembre en La Fábrica.

La EHL de Renca, cuyos detalles entregamos a continuación, es fruto de un trabajo que partió en 2016, una vez que asumió la actual administración y que pudo materializarse este año gracias al respaldo del gobierno de Suiza, la empresa EBP Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

De este modo, nuestra comuna pasó a formar parte de un pequeño grupo de municipios chilenos que cuentan con una EHL. Esto es muy relevante, porque un futuro con vulnerabilidad hídrica requiere priorizar la protección de cuencas, la gestión integrada y la acción local donde los Municipios serán la base para lograr un nuevo modelo de desarrollo hídrico.

¿Qué es una EHL?

Una Estrategia Hídrica Local es una herramienta municipal que busca mejorar la gestión del agua en diferentes comunas del país, a través de un análisis hídrico y metodología participativa para el impulso de iniciativas que respondan a las necesidades y potencialidades de cada territorio y sus habitantes.