Renca estrenó innovadora Ordenanza Ambiental

A partir del 1 de octubre, comenzó a regir la nueva Ordenanza Ambiental de Renca, la que comprende un conjunto de normas en la materia y que tiene como objetivo promover el desarrollo territorial sostenible.
Esta nueva ordenanza contiene siete principios básicos, los que miran el territorio de nuestra comuna como un todo. Los principios que comprende son: Corresponsabilidad, Prevención, Participación, Cooperación, Responsabilidad, Acceso a la Información y Coordinación.

Además, los principios de la Ordenanza son complementados por un glosario. Este glosario contiene 127 definiciones, para que, en Renca, todos estemos familiarizados con nuestros derechos y con nuestros deberes en materia ambiental.
Asimismo, tiene un aspecto innovador, ya que no sólo contiene prohibiciones y sanciones, sino también comprende, fundamentalmente, normas que buscan prevenir determinadas conductas y promover otras. Todo ello, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas de la comuna.

La Ordenanza se encuentra dividida en 14 partes o títulos, a las que se suma un título preliminar.

El título preliminar se preocupa de definir los principios ya mencionados y, al mismo tiempo, detalla cada una de las definiciones que son claves para su mejor entendimiento.

El título primero es Institucionalidad Ambiental Municipal. En él, se mencionan los roles de cada dependencia de la municipalidad en materia de hacer cumplir las normas de la Ordenanza. Así, este título considera el papel que toman: La Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Seguridad Pública y el Juzgado de Policía Local.

El título segundo es Instrumentos de Gestión Ambiental y se aboca a los instrumentos de gestión ambiental impulsados por el municipio. Todos ellos sirven como herramientas técnicas fundamentales tendientes a que la comuna sea un espacio donde sea posible vivir en armonía con la naturaleza.

La ordenanza continúa con su título tercero: Educación Ambiental. En particular, esta parte de la Ordenanza establece la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas de educación (formales e informales) en materias de medio ambiente. Así, es fundamentalmente por medio de la educación que buscamos que nuestra comunidad se comprometa en la conservación y cuidado del medio ambiente, con el desarrollo sustentable y con la adopción de medidas para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

El título cuarto Cambio Climático se preocupa de este fenómeno. Este título define la responsabilidad de nuestro municipio en esa materia e incluye un detalle de las acciones a efectuarse para disminuir los riesgos ambientales de la comuna y para reducir la vulnerabilidad de los sectores que pudiesen verse más afectados por él.

En el título quinto Sostenibilidad Energética, en particular, este punto pone de relieve como el municipio promueve la transición energética, la gestión eficiente de la energía (mediante diversas iniciativas) y como difunde dichas políticas en nuestra comuna.

El título sexto Sostenibilidad Hídrica. Esta parte manifiesta el compromiso del municipio de generar una estrategia hídrica local. Para ello, define los deberes y responsabilidades en lo que se refiere a los cursos de agua de Renca. Además, fomenta las buenas prácticas para la reducción del consumo hídrico, tanto del municipio como de toda la comunidad renquina.


El título séptimo Protección de Biodiversidad y Áreas Verdes. Aquí se promueve el cuidado y la mantención de las áreas verdes y especies vegetales de nuestro territorio. Además, se incentiva también la creación de nuevas áreas verdes por nuestros vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, se preocupa también de la regulación del Parque Metropolitano Cerros de Renca.

El título octavo Gestión Integral de Residuos Reciclables, trata de la gestión integral de los residuos reciclables. Esta parte de la Ordenanza plasma la promoción del reciclaje en nuestra comuna, por medio de planes y programas que ponen énfasis en la educación y en la adopción de estas prácticas en los diversos espacios públicos de los renquinos.

El título noveno Aseo de la comuna. Este título resguarda la limpieza comunal y sanciona más drásticamente aquellas prácticas que atentan contra ella. El título noveno es complementado por el título décimo, el que se refiere al transporte y disposición final de los residuos. Así, el título décimo regula los permisos sanitarios de transporte de residuos y contempla también sanciones en el caso de incumplimiento de la normativa.

El título décimo primero Prevención de la Contaminación Ambiental y Normas Sanitarias y el décimo segundo de Higiene y Seguridad Industrial, precisan el contenido de las responsabilidades que tenemos como renquinos en materia de salud y medio ambiente. Así, entre otras materias, abordan la preservación de la naturaleza y la conservación de nuestro patrimonio ambiental. Regulan también las actividades contaminantes.

El título décimo tercero Tenencia, Cuidado y Control de animales. Esta parte de la ordenanza regula tanto la tenencia de mascotas, la de animales de compañía, así como la explotación de estos con fines lucrativos en la comuna. Contempla también determinados requisitos para el funcionamiento de actividades de rodeo, circos y cuasimodo. Este título busca garantizar las debidas condiciones de salubridad y seguridad para el medio ambiente como el adecuado bienestar de los animales.

Finalmente, el título décimo cuarto de la Fiscalización, Infracciones y Sanciones, establece multas en el caso de infracciones a las normas, pero contempla la posibilidad de que ellas sean conmutadas por la realización de trabajos que vayan en beneficio de nuestra comunidad. Estos trabajos pueden ser de diversa índole (pintura de mobiliario, limpieza de sitios eriazos, etc.), los que son determinados de acuerdo a las necesidades de la comuna.

Toda la información en detalle se puede leer en el siguiente link: