NOTICIAS


Alcalde junto a Subsecretaría de Prevención del Delito inauguran multicancha de La Quebrada

En un emotivo acto se dio por inaugurada la remozada multicancha del sector de La Quebrada, el pasado miércoles 31 de enero. Este proyecto de mejoramiento de espacio público fue trabajado en conjunto con la comunidad desde el año 2016, junto al Plan Comunal de Seguridad Pública, el municipio y la Subsecretaria de Prevención del Delito. La ceremonia encabezada por el alcalde Claudio Castro y representante territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Bernarda Cares, contó con presentaciones artísticas de folclore y rap, además de una demostración de mini futbolito que dio por abierta la multicancha. En la ocasión, además, se reconoció el trabajo solidario y colaborativo realizado por la Junta de Vecinos del sector, quienes trabajaron incansablemente para reconstruir viviendas a los vecinos afectados por el trágico incendio que hace algunas semanas los afectó, y costó además la vida de dos personas.


Municipalidad de Renca llama a concurso, cargo: Apoyo Familiar Integral, Programa Familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades

La Municipalidad de Renca, llama a concurso público de antecedentes para proveer 01 cargo de Apoyo Familiar Integral, para el Programa de Acompañamiento Psicosocial y Socio Laboral, del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades. Cargos a contratar: Apoyo Familiar Integral (modalidades acompañamiento Psicosocial y socio laboral). N° de vacantes: 01 1 Jornada completa; 44 hrs. Semanales. Modalidad prestación de servicios a honorarios con una remuneración mensual de $1.023.852 brutos. Principales funciones a desarrollar Implementar el Acompañamiento Psicosocial y Socio laboral a través de trabajo en terreno, con disposición a adecuarse a horarios flexibles que faciliten la participación de hombres, mujeres y grupos de beneficiarios en las Modalidades de Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral, incorporando además una visión sociocomunitaria. Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos familiares. Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las familias atendidas y mantener la absoluta confidencialidad de la información. Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que resulte de las sesiones realizadas con cada una de las familias asignadas, tanto en el material físico, como en sistema informático. Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y coordinación. Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las familias, aplicando las metodologías determinadas y siguiendo un sistema de sesiones de trabajo periódicas. Requisitos para el cargo Profesionales o Técnicos, preferentemente del área de ciencias sociales, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas. Conocimientos básicos en el Sistema de Protección Social.Conocimientos: Nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet. Conocimientos en Modelo de trabajo en Red y enfoque comunitario. Conocimientos en enfoque de Género. Se requiere a un profesional o técnico que presente las siguientes competencias: Profesionales o Técnicos, preferentemente del área de ciencias sociales, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas. Conocimientos básicos en el Sistema de Protección Social. Conocimientos nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet. Conocimientos en Modelo de trabajo en Red y enfoque comunitario. Conocimientos en enfoque de Género. Conocimientos en enfoque comunitario. Debe presentar las siguientes competencias: (1) Interés y motivación por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad; lo que implica disposición para adecuar los horarios a los tiempos de las familias. (2) Interés y compromiso con el trabajo con familias en situación en extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, motivando la participación de hombres y mujeres. (3) Compromiso con la superación de la pobreza. (4) Disposición al cambio y al conocimiento continúo. (5) Habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas y colaborativas. (6) Habilidades para el trabajo en equipo. (7) Conocimientos de las redes institucionales locales y capacidad de generar nuevas redes dirigidas a las familias y personas en situaciones de pobreza. (8) Experiencia en el área social y conocimientos en las temáticas del programa. Antecedentes básicos requeridos para la admisibilidad Currículum Copia Cédula de Identidad. Fotocopia simple de Título Profesional o Técnico. Fotocopia simple de antecedentes académicos y laborales (los cuales son requeridos para respaldar información de currículum, en caso de no presentarse no será considerado en análisis curricular). Fotocopia simple de certificados que acrediten perfeccionamientos (Postitulo, diplomado, magíster, etc.) Aquellos Postulantes que se hayan desempeñado como apoyo familiar con una vigencia de 2 años a la fecha. En caso de tenerlo, deberá presentar certificado de evaluación de desempeño, en caso contrario, este documento será coordinado entre la Municipalidad y la Dirección Regional del FOSIS. Cabe mencionar que la no presentación de Currículum, Fotocopias de Cédula de identidad y de Título, lo dejará inmediatamente inadmisible. Comisión evaluadora Funcionarios FOSIS: Magdalena Catricheo Pérez, Apoyo Provincial Fosis (o quien la reemplace) Funcionarios Municipales: Felipe Barría Hamame, Jefe Departamento de Social. Daniela Elías Díaz, Jefa de Unidad de Intervención Familiar Cronograma 01 al 09 febrero: Publicación y Convocatoria a concurso público. 05 al 09 febrero: Recepción de antecedentes. 12 al 16 de febrero: Etapa de Análisis y revisión Curricular. 19 al 23 de febrero: Etapa de Entrevista general. 28 de febrero: Notificación del Concurso Público. Lugar de presentación de antecedentes Los interesados deberán entregar los antecedentes en un sobre cerrado dirigido a Daniela Elías Díaz, Jefa de Unidad de Intervención Familiar, indicando el Programa al que postula, en Oficina de Partes, de la Municipalidad de Renca, ubicada en Blanco Encalada N° 1335, entre las 08:30 a las 14:00 hrs. No se aceptarán documentos vía correo electrónico.


Se inician talleres culturales de verano en Renca

A partir del 29 de enero y hasta el 21 de febrero los vecinos y vecinas de Renca podrán optar a una variada oferta de talleres culturales que van desde el canto hasta realización de huertos verticales, con posibilidades para niños, adolescentes y adultos. Revisa el detalle de cada taller, hora y lugar de realización en la siguiente galería:


La Municipalidad de Renca llama a postular al cargo profesional arquitecto accecibilidad universal código EDLI

La Municipalidad de Renca llama a postular al servicio público a través del cargo profesional arquitecto (a) asesor accecibilidad universal código EDLI. Los postulantes deberán enviar sus antecedes al correo electrónico seleccion@deve.renca.cl , indicando en el asunto “arquitecto (a) asesor accecibilidad universal código EDLI” hasta el día viernes 02 de febrero de 2018. Identificación oferta de trabajo Institución / Entidad: Ilustre Municipalidad de Renca Departamento: DISCAPACIDAD Prestación del servicio: El prestador del servicio debe ser profesional titulado de arquitectura con experiencia en Accesibilidad Universal Nº de Vacantes: 1 Área de Trabajo: DISCAPACIDAD, MOVILIDAD, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Comuna: RENCA Forma de pago: HONORARIOS Valor de la prestación de servicios: $1.000.000 bruto, el cual se cancela a profesional que realizó la prestación de servicios una vez entregado el proyecto terminado ($1.000.000 bruto se cancela solo por una única vez). 1. Objetivo del Profesional que realizará el proyecto. Profesional encargado de analizar, orientar y supervisar la accesibilidad física de las personas en situación de discapacidad a espacios de uso público, identificar barreras que limitan el acceso y/o desplazamiento de las personas que presentan movilidad reducida, realizar adecuaciones ambientales que permitan el acceso y/o desplazamiento de personas que presentan movilidad reducida, según disponibilidad de recursos y el desarrollo de las siguientes acciones: Aplicación de la Ficha IDA (Informe de Diagnóstico de Accesibilidad en Edificios Públicos). Capacitación de profesionales SECPLA Y DOM, en relación, a Accesibilidad Universal y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que da respuesta a Ley 20.422Preparar la postulación al Sello Inclusivo en la categoría Instituciones Públicas y organizaciones sociales. Diseñar en conjunto con DOM y SECPLAC un Plan de fiscalización a ejecutar por la DOM , en relación, a las obras y espacios de uso público que den cumplimiento con la normativa vigente contenida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Diseñar y supervisar , en conjunto con DOM y SECPLAC adaptaciones menores de los entornos generados en el producto de Servicios de Apoyo, de acuerdo a la normativa vigente contenida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 2. Objetivo del Profesional que realizará el proyecto: Formación Educacional • Profesional del Área Arquitectura Carrera 10 semestres. • Excluyente conocimientos en Movilidad y Accesibilidad Universal Conocimientos y Solicitudes específicas para la prestación del servicio: • Contar con experiencia comprobable en aplicación Ley 20.422 • Permanencia en Dependencias Municipales, 1 día a la semana • Conocimiento de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) (D.S. N° 50 , 2016), que modifica normas a las disposiciones de la Ley 20.422 Habilidades deseadas • Capacidad de trabajo en equipo. • Liderazgo. • Proactividad. • Comunicación clara y efectiva. • Conocimiento de Ley 18695, Orgánica constitucional de municipalidades. • 3. Documentos requeridos para postular Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación: Currículum vitae. Fotocopia simple de certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente. Certificado que acredite experiencia laboral. Los postulantes deberán enviar sus antecedentes hasta el 02/02/2018 al correo electrónico seleccion@deve.renca.cl, indicando en el asunto “ARQUITECTO(A) ASESOR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL CODIGO EDLI” o entregarlos en la oficina de partes de la Municipalidad de Renca en un sobre sellado en donde se indique de manera escrita “ARQUITECTO(A) ASESOR ACCESIBILIDAD UNIVERSAL CODIGO EDLI”.


Renca lidera el primer Encuentro de Municipios Digitales 2018

Desde esta mañana del jueves 25 de enero, en el Hotel Plaza San Francisco, se está llevando a cabo el seminario “Encuentro de Municipios Digitales 2018”, encabezado por el presidente de la Comisión de Innovación y Ciudades Inteligentes de la Asociación Chilena de Municipalidades y actual alcalde de Renca, Claudio Castro. En el seminario también intervinieron autoridades del gobierno central: el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; Juan Cristóbal Palma, Jefe División de Gobierno Digital de la Segpres; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López. También asistió la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ya que su municipio será visitado por los asistentes del encuentro como un ejemplo de procesos de tecnología aplicados en una comuna al servicio de la comunidad. El encuentro está especialmente diseñado para para los alcaldes, concejales y funcionarios encargados de Tecnología de municipalidades y de proyectos innovadores. “La asociatividad y la colaboración entre municipios nos pueden permitir implementar mejores tecnologías en nuestras comunas y a menores costos”, indicó el alcalde Castro. “Nos parece fundamental incorporar la tecnología al servicio de los usuarios”, enfatizó el edil.


Comienza entrega de nuevos contenedores de basura en toda la comuna

Este martes 23 de enero se dio inicio a la entrega de los 35.000 nuevos contenedores de basura domiciliaria que la Municipalidad de Renca repartirá a todos los vecinos y vecinas lo largo de la comuna. Este proceso comenzó en la Villa San Luis, donde el alcalde Claudio Castro junto a la directora de Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Macarena Olivares y la representante de presidenta de la Junta de Vecinos, Eliana Contreras, firmaron la primera acta de entrega de los dispositivos. El proceso continuó este miércoles 24 en la población Tucapel Jiménez 1, donde la presidenta de esa junta de vecinos, Alejandra Suazo destacó el proceso comunitario para avanzar en temas de aseo. “En la comunidad llevamos más de un año tratando de eliminar los microbasurales y luchando con los vecinos y vecinas para tener un lugar limpio para nuestros niños, por eso agradecemos al municipio por comenzar aquí; es tara de todos tener una comunidad limpia”, indicó Alejandra. “Los vecinos de la Villa San Luis, por ejemplo, se organizaorn a través de delegados por manzanas para conversar y darle el mejor uso a estos nuevos contenedores. Esto se enmarca en la campaña Renca Limpia, que también ha implicado cambiar el contrato de retiro de residuos domiciliarios; tenemos nuevos camiones y equipos funcionando, y estamos haciendo fiscalizaciones. Con estos dispositivos esperamos continuar esta estrategia para mejorar el manejo de la basura y acabar con los microbasurales. Seguimos avanzando con orgullo por una comuna más limpia, con el trabajo de todas y todos”, señaló el alcalde Claudio Castro. La forma de entrega Se entregarán 750 dispositivos diarios, por lo que el proceso se extenderá hasta abril de 2018. Se hará entrega de un contenedor de 120 lt. a cada domicilio, mientras que en el caso de condominios se coordinará con las Juntas de Vecinos o Comités de Administración para identificar el número de contenedores proporcional al de departamentos; en estos casos los dispositivos serán más grandes, de una capacidad entre 240 a 1.100 lt. Si la vivienda se encuentra con residentes mayores de edad; se hará entrega del contenedor que corresponda, candado y piola, junto a una carta y un díptico informativos, y se solicitará la firma en el acta de entrega de comodato; documento del cual se le entregará copia. ¿Y en caso de no encontrarse en el hogar? Los distribuidores harán llamados a viva voz, de no encontrarse moradores o no contar el hogar con mayores de edad presentes, coordinarán volver a pasar por el domicilio el mismo día, al final del recorrido. Si aun así se encontrase sin moradores, se dejará una notificación de entrega donde se indica número de procedimiento y ubicación de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato para concretar la entrega.


La Municipalidad de Renca llama a postular al servicio público para trabajar en la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género

La Municipalidad de Renca llama a postular al servicio público para trabajar en la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género a través del cargo: Profesional Línea Dependiente Programa Mujeres Jefa de Hogar y Profesional Línea Independiente Programa Mujeres Jefa de Hogar. Los postulantes deberán enviar sus antecedes al correo electrónico seleccion@deve.renca.cl , indicando en el asunto “Profesional Línea Dependiente PMJH CODIGO 33” o “Profesional Línea Independiente PMJH CODIGO 11”, hasta el día 29 de enero de 2018.   Requisitos cargo Profesional Linea-dependiente-CODIGO-33 Requisitos cargo Profesional Linea-Independiente-CODIGO-11


¡Vive el deporte en la calle este domingo 28 de enero!

Mini canchas de fútbol, vóleibol y basquetbol, además de clases de Zumba podrás disfrutar en familia este domingo 28 de enero con ¡Vive el deporte en la calle!, actividad que se realizará todos los domingos entre el 28 de enero y el 18 de febrero. El lugar será Av. Domingo Santa María, entre Av. Jaime Guzmán y calle Caupolicán, con 300 metros de espacio libre para disfrutar del deporte y la vida saludable. Tendremos animadores, música y entretención desde las 09:00 a las 14:00 horas. No olvides venir hidratado y con protección solar. Debido a las actividades que se realizarán, el paradero PB81, ubicado en el frontis del Estadio Municipal donde circulan los recorridos 105, 109, 120, B-03, B-20 y 410 se cambiará provisoriamente a la calle Caupolicán esquina los Aromos el domingo de 09:00 a 14:00 horas.


Postula a los fondos concursables de Sercotec “Almaceneras de Chile”

a Municipalidad de Renca te invita a participar en la nueva versión de los fondos concursables “Almaceneras de Chile”, que se encuentran disponibles para todos los pequeños negocios del país, instancia que es impulsada y financiada por Sercotec y el Ministerio de Economía. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de enero y debes considerar los siguientes aspectos: Estar inscrito en el curso de capacitación en línea Almacenes de Chile, disponible en la plataforma www.almacenesdechile.cl. La fecha máxima de inscripción no puede ser superior a la fecha de cierre de la convocatoria indicada en las bases. Debe completar el formulario de postulación en la página web sercotec.cl (para ello es necesario estar registrado como un usuario/a en esta página). Ser personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses. Tener giro o desarrollar una actividad asociada al rubro almacén, según lo definido en el punto 1.2. de las presentes bases. No obstante, lo anterior, durante la evaluación técnica en terreno, si esta corresponde, se validará nuevamente esta condición, pudiendo no continuar en el proceso, en el caso que se detecte su incumplimiento. No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas a la fecha de cierre de las postulaciones. No obstante, Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar. El proyecto debe considerar inversiones, acciones de gestión empresarial y aporte empresarial. Los montos deben ajustarse a los topes descritos en el punto 1.1. de las bases. No haber sido beneficiario/a de una convocatoria anterior de Almacenes de Chile. Si requieres asistencia para esta postulación puedes acercarte al Departamento de Desarrollo Económico Local de lunes a viernes de 8:30 a 14 hrs. o agendar una reunión llamando al 226856671 o escribir un correo a fomentoproductivo@deve.renca.cl.