Municipalidad De Renca presentó “Centinela Renca”: Primer sistema de trazabilidad de casos Covid 19 en la Atención Primaria

El software que ha permitido llevar un conteo y monitoreo propio de los casos en la comuna fue desarrollado por la Organización de Investigación Científica e Industrial (CSIRO), gracias a la colaboración y donación de ENEL.

La Municipalidad de Renca en alianza con ENEL y CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del gobierno federal australiano) presentaron “Centinela Renca”, un sistema de trazabilidad y monitoreo de los contagios de Covid 19 en la comuna. Esta herramienta comenzó a funcionar en marzo, cuando se detectó el primer caso de esta crisis sanitaria.

La experiencia en Renca como pioneros en la implementación de este sistema de trazabilidad permite saber con certeza dónde están los casos positivos de coronavirus, quiénes son, qué atenciones han recibido y cuál es su estado de salud actual. Este monitoreo actúa de igual manera para todos contactos estrechos quienes también han debido guardar cuarentena.
“Centinela Renca” se basa en un equipo, un modelo y un software. El equipo a nivel central está compuesto por nueve personas. Estos a su vez tienen “equipos espejo” en cada uno de los cuatro CESFAM y los dos SAR que hay en Renca, con lo que se completan un total de 60 personas capacitadas y trabajando en estas funciones.

Esto permite hacer reportes diarios sobre la situación comunal, que son informados a la comunidad, y también alimentar el sistema Epivigilia de la Seremi de Salud, donde se reportan los casos para los cómputos agregados centralmente que reportan las autoridades del Ministerio de Salud.

En el marco de las experiencias que el alcalde Castro comparte semanalmente con jefes comunales y académicos de otras partes del mundo en el programa internacional de la Universidad de Harvard y Bloomberg Philanthropy, se empezó a analizar el impacto del nuevo coronavirus y cuáles eran los ámbitos en que los municipios debían poner el foco.

“Desde ahí nos quedó muy claro que la trazabilidad era fundamental para enfrentar esta pandemia y por eso partimos tan temprano con este sistema. Desde Renca ponemos nuestro aprendizaje a disposición para coordinar las estrategias que nos permiten esta crisis sanitaria ”, enfatizó el alcalde Claudio Castro.

Para llevar cabo esta iniciativa fue clave el aporte de socios estratégicos como Enel y CSIRO. El primero aportó 8 millones de pesos que fueron relevantes para el desarrollo informático, que desarrolló CSIRO para construir el software especializado para el seguimiento de casos, generación de redes filiales de contagiados con contactos estrechos, entre otros elementos.

Sobre la importancia de colaborar en este proceso, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, señaló que ”para Enel Chile es muy importante estar presente en el territorio, sobre todo hoy, que la emergencia producto de COVID-19 nos han puesto una prueba difícil, que sólo será superada en la medida de que todos trabajemos juntos. En esa línea es que hemos desarrollado nuestra campaña Codo a Codo, que contempla diversas iniciativas para apoyar a las comunidades y organizaciones que más lo necesitan. El trabajo conjunto con Renca y CSIRO para el desarrollo de esta aplicación, es otra demostración de este compromiso. Queremos ser un aporte para superar los retos planteados por esta pandemia y avanzar en trazabilidad de los casos es sin duda una tarea clave en estos días”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CSIRO Chile, Dr. Orlando Jiménez, señaló que “a partir de la experiencia australiana, desde el primer minuto nuestra prioridad estuvo en diseñar un software que permitiera trazar y monitorear a la población infectada y a los segmentos de alto riesgo. Ahí está la clave. El sistema para que funcione, tiene que estar complementado con un equipo humano capacitado y coordinado de buena forma, cosa que el municipio de Renca ha llevado correctamente”.
El modelo va clasificando a los pacientes en tres categorías: leves, moderados o graves. Los primeros son asintomáticos o con pocos síntomas, quienes reciben un llamado de monitoreo e identificación de contactos estrechos. A los moderados se les hacen visitas clínicas a domicilio. Además, la municipalidad arrendó equipos concentradores de oxígeno para dar soportes ventilatorios. Para los graves se solicita la hospitalización.
El rastreo que se realiza incluye también una pauta para evaluar las condiciones que tiene la familia para cumplir una cuarentena, considerando especialmente el factor del hacinamiento. De ser necesario, se notifica al Servicio de Salud Metropolitano Occidente para gestiona un cupo para una residencia sanitaria, ya que esa asignación no puede realizarse desde el nivel municipal.