Mientras escándalos de corrupción azotan municipios, Renca promulga Código de Ética y Manual de Probidad

  • “Aquellos que han convertido nuestras municipalidades en botines para su enriquecimiento personal, a expensas de los recursos públicos y del bienestar de nuestra comunidad, deben enfrentar las consecuencias de sus acciones”, señaló el Alcalde Claudio Castro durante la ceremonia a la que asistió el Presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

15 de Febrero 2024.- Los desafíos en transparencia y los escándalos de corrupción que han golpeado a diversos municipios del país, motivaron a Renca a definir acciones y adoptar medidas en esta materia, incluso antes que se promulgue el Proyecto de Ley de Integridad Municipal que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

En estos esfuerzos, destacan nuestro plan de Gobierno Abierto (2019), el acuerdo entre Renca y la Alianza Anticorrupción de las Naciones Unidas (2021), convenios con la Contraloría Regional y la redacción de un Código de Ética, Reglamento de Transparencia, y un Manual de Probidad que fueron promulgados este jueves 15 de febrero en la Corporación La Fábrica de Renca.

Con la presencia de importantes invitados, como el Presidente del Consejo Para La Transparencia, Bernardo Navarrete; el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Arias; Marcelo Carrizo, Jefe del Departamento de Legalidad del Gasto de la Municipalidad de Temuco en representación del Alcalde Roberto Neira; el Presidente de la Asociación de Funcionarios, Sebastián Goity y representantes de las corporaciones, sindicatos y COSOC, el Secretario Municipal, Fabián Aguilera y el Alcalde Claudio Castro firmaron y sancionaron los instrumentos de ética y probidad:

Para fortalecer la legitimidad de nuestras instituciones, es crucial que actuemos con determinación y firmeza. Aquellos que han convertido nuestras municipalidades en botines para su enriquecimiento personal, a expensas de los recursos públicos y del bienestar de nuestra comunidad, deben enfrentar las consecuencias de sus acciones. Es imperativo que se apliquen sanciones ejemplares, conforme a lo que establece la Ley. No podemos permitir que la corrupción socave la confianza en nuestras instituciones. El 2023 terminamos de redactar un código de ética y buenas prácticas, que nació de una encuesta de integridad municipal en la que participó toda la comunidad funcionaria de Renca. Este código, que estamos firmando ahora, es un paso en la dirección correcta: Un paso a un Municipio más transparente con nuestros vecinos y vecinas, y de cara al país”

La promulgación del Código de Ética, se suma a la conformación la semana pasada del Comité de Integridad Municipal, organismo interno que tiene como misión promover y diseñar acciones para mejorar los estándares de transparencia y probidad dentro del Municipio, evitar irregularidades o actos de corrupción y adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo como un canal de denuncias anónimas. Acciones que han llevado a nuestro municipio de un nivel de transparencia activa de 65% en 2016, a un 95% de cumplimiento en 2023, según el Consejo para la Transparencia (CPLT)

Es muy importante lo que ustedes están haciendo, han ido avanzando bastante, felicitar el Comité de Integridad y al futuro Oficial de Cumplimiento. Yo creo que esta es la única municipalidad que tiene un sistema de integridad pública que se está articulando como tal…sepan que sólo 65 comunas en Chile tienen un código de ética, que ni siquiera es como el que tienen ustedes, en términos prácticos. El 19% de las comunas tiene algo cercano a lo que podría ser un código de ética y transparencia. Por tanto, los desafíos nuestros son enormes”

Implementar un Canal de Denuncias Anónimo, a través del cual funcionarios y vecinos puedan exponer cualquier situación irregular sin miedo y con las debidas garantías y construir un Plan de Integridad Municipal, que sea aprobado por el Concejo Municipal y ejecutado por un o una Oficial de Cumplimiento autónomo a nuestro municipio, son los próximos desafíos que la Municipalidad de Renca se ha fijado en el mediano plazo para ser sinónimo de lucha contra la corrupción.