La Municipalidad de Renca requiere Abogado/a

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer el cargo Abogado/a. Las y los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@renca.cl, señalando en el asunto el código del concurso al que postula: “DJ- AB22 – Abogado/a“.

También podrán entregar sus antecedentes en oficina de partes de la municipalidad ubicada en  Blanco Encalada N° 1335, Renca, señalando en el sobre  el código del concurso al que postula y nombre del cargo:  “DJ- AB22 – Abogado/a“.

Fecha de postulación: hasta las 16:00 horas del viernes 13 de mayo del 2022 (en línea)

Fecha de postulación: hasta las 14:00 horas del viernes 13 de mayo del 2022 (presencial)

Identificación de la oferta

Código proceso DJ- AB22
Dirección /unidad DIRECCIÓN JURÍDICA 
Cargo ABOGADO 
Nº de Vacantes 2
Área de Trabajo DIRECCIÓN JURÍDICA 
Región Metropolitana 
Ciudad/ comuna Renca 
Tipo de Vacante Contrata– plazo fijo renovable
Grado/sueldo bruto Profesional grado 10 
Adicional Cargo considera postulaciones bajo Ley 21.015
Objetivo del Cargo Este cargo tiene como propósito representar y defender el  interés municipal ante el sistema de justicia en materias  civiles, laborales, penales, contratación pública, sobre  garantías constitucionales. 
Requisitos  Generales Los establecidos en el art. 10 de la ley 18.883 sobre Estatuto  Administrativo para funcionarios municipales esto es: 
• Ser ciudadano(a). 
• Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y  movilización, cuando fuere procedente. 
• Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
• Haber aprobado la educación media y poseer el nivel  educacional o título profesional o técnico que por la  naturaleza del empleo exija la ley; 
• No haber cesado en un cargo público como consecuencia  de haber obtenido una calificación deficiente, o por  medida disciplinaria; 
• No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo  públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
• No estar afecto a algunas de las inhabilidades que se  establecen en los artículos 54 y 56 de la ley 18.575.-
• Indispensable titulo de abogado habilitado para litigar.
• Para postular a este cargo se solicita contar con un  mínimo de 1 años de experiencia profesional en cargos  similares .
Perfil del Cargo Competencias Transversales 
Compromiso con la organización  Es capaz de respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión,  valores y objetivos de la organización, implica la disposición para  asumir, con responsabilidad los objetivos y compromisos  declarados por la ésta, haciéndolos propios.
Integridad  Es capaz de actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica  subordinar el interés particular al interés general o bien común. 
Orientación al cliente interno y externo . Es capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas  de las y los clientes internos (trabajadores de la Municipalidad,  independiente de su calidad jurídica) o externos (vecinas y  vecinos, usuarios de servicios del municipio y otros). Implica la  disposición desarrollar un servicio de calidad, de un modo  efectivo, cordial y empático acorde a un servidor público.
Orientación a la eficiencia y la excelencia  Es capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso  racional de los recursos disponibles, implica el cuidado de los  recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar  los errores y desperdicios, orientándose a la excelencia en sus  labores y gestiones en pro del buen funcionamiento del municipio. 
Formación Educacional y experiencia necesaria  Título de abogado. 
1. Título abogado 
2. Deseable diplomado, post título o estudios de  magister superior a 120 horas en materias  directamente relacionadas al propósito del cargo.
3. Experiencia mínima reciente de 3 años en sector  público o 3 años en litigios municipales. 
4. Deseable experiencia en cargos de jefatura o  dirección. 

Conocimientos del Cargo: 
1. Normativa nacional del sector público. 
2.- Conocimiento del marco regulatorio de funciones  municipales.
3.- Conocimientos sobre rentas municipales, subcontratación,  estatuto municipal, responsabilidad del Estado, contratación  pública, procedimientos civiles y de investigación penal.
4. Conocimiento del estado de la jurisprudencia judicial en  materias laborales, de contratación pública de personal y  rentas municipales.  
5. Experiencia en litigación. 

Conocimientos en materias transversales: 
• Manejo avanzado de Microsoft Office:  
• Manejo de software y plataformas de uso común en el  área. 

Experiencia sector público/sector privado. 
Contar con un mínimo de 2 años de experiencia en funciones  similares al perfil del cargo en el Sector Público o municipal.  o litigios municipales. 

Funciones del Cargo: 
1.- Deducir y tramitar acciones legales ante tribunales de  justicia en ámbitos de competencia o interés municipal.
2. Articular trabajo de colaboradores externos (abogado  cobranza externalizada, receptores judiciales y policías).
3.- Recabar la información requerida para la defensa en juicio  de intereses municipales de unidades municipales o  entidades externas. 
4.- Prestar apoyo al funcionamiento de las unidades  municipales  
5.- Preparar minutas e informes en derecho en las materias  que le sean requeridas, en especial, rentas municipales,  recursos humanos y presupuesto.