EMPREDEDORAS DE RENCA REALIZARON INÉDITO DESFILE CON PRENDAS RECICLADAS

La emotiva actividad de la Municipalidad de Renca encabezada por el alcalde Claudio Castro además evocaba la memoria, la creatividad y la sustentabilidad.

30 emprendedoras dedicadas a la costura en Renca fueron las protagonistas del desfile de modas “Viste la Memoria”, donde exhibieron por la pasarela sus propias creaciones en base a ropa reciclada que tenían en su hogar y con la cualidad que cada prenda o retazo tiene un valor emocional, afectivo y con historia.

El alcalde Claudio Castro dio la bienvenida a las mujeres que fueron capacitadas en el curso “Reduce, Reutiliza, Recicla: Moda creativa reciclada” organizado por la municipalidad  para las emprendedoras que se perfeccionaron en el oficio de la costura, el diseño y la confección de prendas de vestir a través de la reutilización de ropa en desuso.

En la ocasión el edil valoró el trabajo, la entrega y creatividad de las protagonistas de este desfile.

“Estamos muy contentos, emocionados y orgullosos del trabajo de estas mujeres renquinas que desfilaron sus propias creaciones con prendas que tienen un significado valioso de algún momento de sus vidas. Este programa reúne muchas cosas al mismo tiempo: el componente reutilizable, la reconexión con la identidad renquina de la mano del componente medioambiental considerando el momento de urgencia climática que vivimos. Esto nos permite hacer un aporte al medioambiente desde la reutilización que además se enmarca en la ruta sustentable que en Renca hemos impulsado”.

Desde la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Nicole Fuentes, encargada de Extensión, valoró en trabajo conjunto generado en distintos proyectos con la municipalidad de Renca.

“Para la UTEM es sumamente significativo poder vincularnos con las comunas de la Región Metropolitana, y con Renca ya tenemos una trayectoria de relaciones en diferentes ámbitos. Este año hemos comenzado un trabajo sistemático en la línea cultural a través del área de Extensión Universitaria y el proyecto de _Laboratorios de Gestión Cultural Territorial_, donde hemos podido identificar requerimientos y necesidades del territorio que nos permitirán un trabajo profundo a futuro, y donde el Departamento de Cultura del municipio ha sido crucial. El desfile “Viste la memoria” es una actividad inicial en la que hemos colaborado porque reúne características claves: el apoyo a la gestión local, reconocer y realzar la identidad de mujeres de la comuna y además enfatiza el tema de la sustentabilidad, que para nuestra universidad es un uno prioritario. Destacamos el espíritu de los servicios municipales que permite el desarrollo de estas iniciativas”

Por su parte, el representante de Retex Chile, Alonso Salazar, manifestó la importancia de que estas iniciativas se mantengan en el tiempo.

“Es notable como hemos visto el esfuerzo de estas chiquillas y su creatividad traducido en una pasarela. Retex naturalmente está orientado hacia las comunidades y a potenciarlas socialmente para que iniciativas como estas se transformen en cosas permanentes y que puedan sostenerse en el tiempo a través de convenios”

Durante el desfile, se pudo apreciar los distintos diseños elaborados por las emprendedoras renquinas y que van desde faldas, blusas, camisas y kimonos hasta accesorios, como bolsos, carteras, pañuelos y scrunchies. Además, se customizaron chaquetas y prendas de mezclilla a través de distintas técnicas como bordados, tejidos, pintura e incorporación de bisutería.

Dentro de este objetivo esta también introducir a las alumnas en el contexto de los impactos ambientales que produce la industria de la moda, conociendo conceptos como la llamada moda rápida o “fast fashion”, y las propuestas ecológicas frente a este problema como el upcycling o el supra reciclaje. Asimismo, la iniciativa busca aprovechar el uso de los residuos textiles que tenemos en el hogar para generar un ingreso desde el hogar a costo cero a través de la economía circular.

Cabe señalar que Chile es el país que más ropa por persona consume en Sudamérica. En los últimos 5 años, el chileno ha aumentado un 80% su consumo de ropa, pasando de 13 a 50 prendas nuevas anuales, en promedio y casi el 93% de lo que se vende es fabricado en países asiáticos, europeos o latinoamericanos.

Sin embargo, esta situación acarrea complejidades, entre ellas, la falta de educación en cuanto a lo que efectivamente contamina la ropa, no solo desde la industria y la producción, sino que de dónde termina ese residuo. Por otro lado, no hay ninguna regulación nacional para la ropa de segunda mano considerando que el 70% de ella termina en el desierto, porque sólo el 30% de lo que llega se puede vender.

Es así como el fenómeno global conocido “Fast Fashion” ha puesto urgencia a la gestión de una de las industrias con mayor impacto en el Medio ambiente. Mientras Europa apunta a mejorar la recolección de aquí a 2025 y promueve la moda inteligente, en Chile se abren camino las primeras iniciativas para la valorización de los residuos provenientes de la industria textil. 

Desfile De La Memoria/09-12-21