Declaración Pública

  1. Por medio de la presente declaración, la I. Municipalidad de Renca reafirma su compromiso irrestricto con la protección y defensa de los Derechos Humanos. Estamos orgullosos de que, durante los últimos 5 años, esta premisa ha estado en el centro de nuestro actuar, avanzando en una nutrida agenda en esta materia junto a vecinas, vecinos y organizaciones de la comuna.
  2. A partir de los hechos ocurridos en el marco de la revuelta social que comenzó el 18 de octubre de 2019, la I. Municipalidad de Renca conformó un equipo de profesionales de las áreas sociales, de salud, y abogados, coordinados desde la Dirección Jurídica, que trabajaron por velar por los derechos de las personas detenidas y heridas en hechos ocurridos en nuestra comuna. Así, entre otras cosas, fueron ingresadas más de 150 denuncias por lesiones constatadas en los servicios de urgencia de Renca y que eran atribuibles a personal policial, además de entregar los antecedentes sobre el total de personas detenidas y lesionadas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  3. Uno de los casos emblemáticos y más dolorosos sucedidos en Renca, fue el de las 5 personas fallecidas en el incendio de las bodegas Kayser, el que fue abordado en profundidad durante el programa “Jaque Matus” emitido ayer jueves por La Red.

Respecto de este caso:

  1. La I. Municipalidad de Renca tomó rápidamente contacto con las familias de 4 de los fallecidos -uno de los cuerpos estaba catalogado como NN-, desarrollando un plan de acompañamiento que incluyó 3 líneas de acción: apoyo social y sicológico a los familiares; asesoría jurídica; y acompañamiento y apoyo con el fin de visibilizar su caso frente a distintas instituciones, con el objetivo de que fuesen escuchados y tomados en cuenta. Cada uno de los pasos y acciones realizadas se decidieron siempre en diálogo con los familiares.
  2. Como parte de la asesoría y acompañamiento jurídico, abogados de la Dirección Jurídica de la I. Municipalidad de Renca asumieron la representación de las 3 familias que en ese momento lo solicitaron frente al Ministerio Público. Esto permitió facilitar el acceso de las familias a los informes policiales, de bomberos y de las autopsias.
  3. Entre otras diligencias, la I. Municipalidad de Renca, en representación de las familias, solicitó la ampliación de las autopsias -lo que fue acogido-, la identificación del personal militar que concurrió al lugar de los hechos y la reconstitución de la escena. Estas dos últimas diligencias fueron rechazadas por el fiscal a cargo de la causa, Sr. José Morales Opazo.
  4. Respecto de visibilizar el caso Kayser frente a los organismos pertinentes, para solicitar apoyo y celeridad en su tramitación, la I. Municipalidad de Renca intercedió en dos instancias:
    1. Las familias se reunieron con el Fiscal Regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, el 30 de octubre de 2019.
    2. Las familias se reunieron con representantes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y del INDH, el 4 de noviembre de 2019.
  5. En distintos momentos del acompañamiento, las familias informaron a la I. Municipalidad de Renca que estaban teniendo contacto con profesionales y organizaciones que les ofrecían apoyos y orientación.
  6. La I. Municipalidad de Renca nunca les recomendó a las familias que se abstuvieran de iniciar querellas. Por el contrario, se planteó y aclaró que no estamos habilitados para representar judicialmente a particulares, y que en consecuencia, en caso que así lo decidieran, éstas debían ser interpuestas por abogados privados que, a diferencia de las Municipalidades, sí pueden representar judicialmente a personas particulares.
  7. El día 19 de noviembre de 2019, 2 de las familias decidieron ingresar, con un abogado particular, querellas por homicidio. La tercera familia decidió hacer lo mismo, también con un abogado particular, el día 4 de diciembre de 2019. Desde entonces los apoyos brindados por la I. Municipalidad de Renca se han mantenido en el plano de lo social y sicológico, de acuerdo a los requerimientos que han manifestado las familias.
  8. El 18 de noviembre de 2019 el Administrador Municipal, por solicitud de vecinos y vecinas del sector, ofició a Banco Santander, dueño del terreno donde se ubicaba la empresa Kayser, para mejorar las condiciones de seguridad e higiene del inmueble. En paralelo, la Dirección de Obras Municipales determinó que mientras existiesen procesos judiciales pendientes, no autorizaría ninguna demolición en el lugar. El 3 de diciembre de 2019 el fiscal José Morales Opazo copia a la Dirección Jurídica de la I. Municipalidad de Renca en un correo electrónico dirigido a representantes de la empresa Kayser, indicando que no existía ninguna diligencia pendiente en las instalaciones.
  9. El 6 de marzo de 2020, el Banco Santander ingresó una solicitud de demolición para el terreno donde se ubicaba la empresa Kayser. El 30 de abril de 2020, alertados por vecinos respecto de posibles trabajos de demolición en las instalaciones de Kayser, la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Renca ordenó la paralización de dichos trabajos, que no contaban con autorización.
  10. La Dirección de Obras Municipales emitió un permiso de demolición parcial del inmueble -la parte metálica con riesgo de desplome- con fecha 3 de noviembre de 2020. Esos trabajos se realizaron los días posteriores, sin intervenir la estructura de hormigón donde fueron encontrados los cuerpos.
  11. En el reportaje se alude varias veces al abogado que se desempeñaba como director jurídico de nuestra institución, Juan Carlos Anabalón, quien al terminar el período de la gestión anterior, en junio de 2021, presentó su renuncia voluntaria a la I. Municipalidad de Renca.
  12. La semana pasada recibimos un cuestionario por parte de periodistas del programa “Jaque Matus”, el que fue respondido íntegramente. Además de lo que hemos expuesto acá, nos preguntaron si la I. Municipalidad de Renca recibió “presiones para cerrar el caso Kayser”. Respecto a esto no tenemos ninguna competencia, no recibimos presiones de ningún tipo, y no las habríamos aceptado ni de otras autoridades, ni mucho menos de privados.

Finalmente, hace una semana conocimos el lapidario Informe del INDH en el que se detalla la dramática e inaceptable lentitud en el estado de avance de las querellas interpuestas por dicha institución en el contexto de la revuelta social de 2019. Desde la I. Municipalidad de Renca consideramos urgente que la justicia avance de manera más decidida y eficiente en verdad, justicia y reparación, para todas las víctimas y sus familias. Saludamos de manera cariñosa a nuestras vecinas y vecinos envueltos en estos lamentables hechos, y reiteramos nuestro compromiso para que nunca más la justicia discrimine, el Estado abandone, ni los intereses económicos condicionen el avance de las investigaciones.

Santiago, 22 de octubre de 2021.