Conoce a las vecinas y vecinos reconocidos como “Orgullo de Renca” 2022

Renca cumple 128 años este 2022, es por eso que queremos celebrar su historia reconociendo a las vecinas y vecinos que han sido un aporte a su desarrollo social e identidad, con el reconocimiento “Orgullo de Renca”. La entrega de este reconocimiento se realizará en la ceremonia de Aniversario Comunal y Cuenta Pública, el día viernes 6 de mayo.

Las postulaciones estuvieron abiertas entre el 5 y el 14 de abril; se recibieron 31 candidaturas -de manera presencial y en línea a través de rencaparticipa.cl-, las cuales fueron revisadas, aceptadas y dispuestas en la misma plataforma web para votación popular.

La votación, que se extendió entre el 18 y el 24 de abril, contó con 2.489 votos válidamente emitidos que junto a la decisión de la comisión evaluadora dieron con los 8 nombres reconocidos este año. Conoce su historia aquí:

Venetia Lamas Alarcón

Venetia Lamas, ha sido catequista de la parroquia Jesús Carpintero desde 1979, además de monitora de Paternidad Adolescente en la Pastoral Social de la Vicaría de la Zona Norte. Fue Tesorera del Club deportivo José Cardijn durante muchos años y actualmente es delegada de la manzana donde ella vive. También es voluntaria en el grupo de Adulto Mayor de José Cardijn y encargada responsable del grupo de Adulto Mayor TIEMPOS DE SOLIDARIDAD. En tiempos de pandemia, apoyó las ollas comunes en su comunidad, trabajó arduamente llevando alimentos a las familias contagiadas Hoy participa activamente en la Iglesia Jesús Carpintero como referente social muy conocida y querida por toda su comunidad, por su entrega solidaria y su voluntad permanente de ayudar a los más necesitados. Es miembro activo de la Casa de la Mujer de Huamachuco.

Carlota Rivera Silva

La señora Carlota es un ejemplo de esfuerzo, trabaja hasta el día de hoy en la feria y así ha sacado adelante a toda su familia; sigue activa y cooperando con todo el barrio, amable y alegre. Es la vecina más antigua de la población y el barrio quiere rendirle un homenaje en vida.

Hilda Muñoz Silva

Creció participando en la parroquia El Tránsito de San José; desde joven comenzó a participar en el Centro de Madres Sagrada Familia donde consiguió un terreno para instalar una sede social junto con otro centro de madres, luego consiguió con los dirigentes de aquella época lo que es hoy la sede social del club deportivo. En el año 1970 llega a la población Caupolicán junto a su familia, empieza a participar en grupos de la Parroquia San Joaquín donde pertenece hasta el día de hoy. Junto a varias mujeres de distintas comunas formaron el Mikempay (mujer de paz) las cuales se dedicaron a dar charlas de prevención en Violencia intrafamiliar. Con el alcalde Manuel Caballero intervino en colegios, organizaciones sociales, consultorios de salud y agrupación de Alcohólicos anónimos de la comuna para visibilizar esta realidad, es ahí donde formaron la red de voluntarias de salud de Renca. También fue presidenta del club deportivo Caupolicán, por varios periodos ha sido dirigente vecinal en la unidad vecinal 23B CCU Caupolicán.

Yolanda Orellana

Persona preocupada de sus vecinos y vecinas, muy humana, dispuesta siempre a hacer siempre el bien. Dirigente proactiva, espíritu humanitario y solidario, con un sentido de altruismo que en estos tiempos no se ve mucho. Nació en la comuna de Tomé, y hace más de 40 años que vive en Renca, ha ayudado a adultos mayores de manera autogestionada y se encarga actualmente de mantener la plaza central de Las Higueras. Está próxima a celebrar las bodas de oro junto a su esposo, sus tres hijas y bisnietas. Durante muchos años trabajó como sastre y actualmente trabaja de manera independiente en su domicilio en donde realiza trabajos de costuras y reparación de prendas.

Arturo Chávez Pardo

Vive hace más de 50 años en Renca, en la Población Blanca Vergara. Tiene 68 años y desde los 11 se dedica al oficio que adquirió de su padre, confeccionando y armando volantines. Tiene su taller de volantines en su domicilio y hace entregas a negocios y almacenes de Renca y de otras comunas como Quilicura. Desde el mes de julio en adelante se prepara todos los años para la alta demanda de septiembre, y realiza algunos talleres y exposiciones sobre su oficio en escuelas y colegios de la comuna. 

Vicente Almonacid Heyl

Vicente es un deportista paralímpico que desde los 14 años comenzó a entrenar para convertirse en representante del país en la disciplina de paranatación. En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 obtuvo el 8° lugar en la categoría 100 metros libres. Desde los 15 años, Vicente vive en el Centro de Alto Rendimiento, sin embargo, toda su infancia la vivió en Renca en la población Lo Negrete, en donde vive su familia. En el 2021 recibió el Premio al Logro Deportivo, esto luego de una operación a la que debió someterse tras su participación en Tokio 2020, en donde compitió sabiendo que tenía un tumor de 6×5 cm en el mediastino (tórax).

Mónica Navarrete Donoso

Mónica es una mujer fuerte y muy trabajadora, una gran madre. Siempre preocupada por la comunidad, apoyando a todos quienes le piden ayuda y a quienes ella ve que lo necesiten sin pedirlo. Se preocupa mucho de las personas mayores, constantemente participa en proyectos para el bienestar de los vecinos, mejorar sus casas, su vida, orientación en trámites, etc.

Osvaldo Martínez Jorquera*

*Reconocimiento póstumo

Don Osvaldo Martínez Jorquera nació el 21 de mayo de 1933, casado con Ida Conteras y tuvieron hijos. Fue un hombre que ayudó mucho a la comunidad en Renca; fue secretario de la juventud de Renca y el formó la junta de vecinos juventud Renca porque pertenecía a La Quebrada en esos años. El fue un hombre de mucho orgullo para la comuna y cuando estuvo en el municipio el era muy querido por la gente de ahí. El trabajó en el PEM (Programa de Empleo Mínimo) y POJH (Programa Ocupacional de Jefes de Hogar) con cuadrilla en la calle. Cuando falleció vino mucha gente de Cerro Colorado porque él vivió años en La Quebrada. Hasta el día de hoy lo recuerdan con mucho cariño, por eso la gente lo siente como un Orgullo en Renca.