Carta a la comunidad renquina sobre nuevo Plan Regulador Comunal

Tras casi 4 años de trabajo tenemos la alegría de contar con un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) para Renca. Se trata de un hito de la mayor relevancia para nuestro desarrollo comunal, ya que los PRC son los instrumentos reguladores y de planificación que definen las normas urbanísticas, la ubicación de las calles y de las áreas verdes, establecen qué se puede construir, dónde y de qué manera en cada municipio. El antiguo PRC de Renca databa de 1984 por lo que se trataba de un instrumento desactualizado y poco pertinente al contexto actual del municipio. De ahí la importancia y la urgencia de dotarnos de un nuevo PRC, tarea que nos pusimos como prioritaria durante nuestro primer periodo de gestión y que hoy entra en vigencia, conteniendo múltiples innovaciones y elementos de vanguardia que vale la pena mencionar.

En primer lugar, a partir de hoy, contaremos con un Plan que regulará la totalidad del territorio comunal (el PRC anterior cubría solo entre la Panamericana y Av. Condell, dejando sin normar el territorio al poniente de dicha avenida). En segundo término, procura resguardar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de barrios residenciales estableciendo límites a las alturas de edificación en distintos sectores de la comuna y restringiendo las actividades productivas (industrias, bodegas y talleres) en sectores residenciales. Por supuesto, existen algunas excepciones, como son los talleres artesanales que sí podrán seguir instalándose al no ser actividades molestas para la comunidad. En tercer lugar, reconoce, protege y aumenta las áreas verdes de la comuna, ya que la gran mayoría de las áreas verdes que existen en Renca que cuentan con mantención municipal, no estaban reconocidas en el anterior PRC. Y por si fuera poco, además contempla 167 hectáreas nuevas para la construcción de viviendas, transformando terrenos que antes tenían otros usos, por ejemplo, industrial.

Por último, establece incentivos para que los nuevos proyectos contemplen más oferta de servicios, diversidad en el precio de la vivienda -para que familias de distintos grupos socioeconómicos tengan la posibilidad de vivir en Renca- y la consolidación de espacios públicos, como por ejemplo áreas verdes y veredas. Esto se logra a través de los mencionados incentivos normativos, es decir, ofreciendo la posibilidad de construir más metros cuadrados a los proyectos que cumplan con estas condiciones. La posibilidad de establecer incentivos es una medida relativamente nueva y que pone a nuestro nuevo PRC a la vanguardia de la planificación urbana nacional.

Cabe destacar también que el proceso de construcción del nuevo PRC de Renca contó con diversas instancias de participación ciudadana, logrando el involucramiento miles de vecinas y vecinos que colaboraron en el diagnóstico, estructuración, imagen objetivo y el anteproyecto del PRC, incluso en medio de las dificultades generadas por el estallido social y la pandemia. Esto ha sido destacado por distintas contrapartes como un gran esfuerzo de la comunidad de Renca para ser protagonista del desarrollo comunal.

La promulgación de nuestro nuevo PRC marca un hito de recuperación de la soberanía territorial de la comuna de Renca, marcando una nueva línea de base que, por cierto, deberá ser permanentemente actualizada. Esta nueva regulación es concordante con nuestra visión de justicia territorial y un marco que nos permitirá empujar con más fuerza la transformación urbana, económica, social y medioambiental de Renca. 

Quiero terminar agradeciendo a todas las personas que han hecho posible este gran triunfo de la comunidad renquina: las concejalas y concejales del período anterior y del actual, los equipos municipales encabezados por la asesoría urbana, y las miles de vecinas y vecinos que de distintas maneras expresaron su visión de una comuna que crece, con participación y orgullo, para todas y todos.